"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 27 de abril de 2010

Y Los Desagües Pluviales ¿Quién O Quiénes Aprueban Y Supervisan?

Huarás creció y seguirá creciendo vertiginosamente de forma “urbanística”, sin respetar planificación alguna hecha por institución u organismo rector… se volvió en tierra de nadie, donde el más poderoso económicamente hace lo que mejor le parezca o convenga a diestra y siniestra, porque “no hay autoridad” que lo sancione ejemplarmente.
Marcelino  Maguiña  Sal Y Rosas
Rememorando, en la ciudad de Huarás (Huarás e Independencia), antes de que sufriera el terremoto del 31 de mayo de 1970, no existían construcciones con más de dos pisos y casi todas ellas estaban cubiertas (techadas) con tejas, unas cuantas con eternit y muy escasas con calaminas; eran pintorescas y había estética con el entorno paisajístico, respetando el entorno inmediato, conformado por las edificaciones colindantes, en lo referente a su altura, integrándose a las características de la zona de manera armónica; y cuando llovía, las aguas pluviales acumuladas en los patios y traspatios eran drenadas por acequias o canales hacia la vía pública; pero, luego de la referida fecha; obviamente, Huarás creció y seguirá creciendo vertiginosamente de forma “urbanística”, sin respetar planificación alguna hecha por institución u organismo rector… se volvió en tierra de nadie, donde el más poderoso económicamente hace lo que mejor le parezca o convenga a diestra y siniestra, porque “no hay autoridad” que lo sancione ejemplarmente.
Hoy en día existen construcciones o edificaciones que superan los dos, tres y cuatro pisos, sin tener calidad arquitectónica; sin alcanzar una respuesta funcional y estética acorde con el propósito de la edificación, para el logro de condiciones de seguridad, con el incumplimiento de la normativa vigente, y con la ineficiencia del proceso constructivo a emplearse; sin responder a los requisitos funcionales de las actividades que se realizaran en ellas, en términos de dimensiones de los ambientes, relaciones entre ellos, circulaciones y condiciones de uso; sin respetar el entorno inmediato, conformado por las edificaciones colindantes, en lo referente a la altura, accesos y salidas de vehículos, integrándose a las características de la zona de manera armónica; sin proponer soluciones técnicas apropiadas a las características del clima, del paisaje, del suelo y del medio ambiente general y sin tomar en cuenta el desarrollo futuro de la zona, en cuanto a vías públicas, servicios de la ciudad, renovación urbana y zonificación.
El Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE); establece, que en lugares de altas precipitaciones pluviales deberá considerarse algunas soluciones para su evacuación, según lo dispuesto en la Norma Técnica OS.060 Drenaje Pluvial Urbano; nos hacemos la pregunta del millón: ¿Cuántos “Arquitectos, Ingenieros Civiles e Ingenieros Sanitarios”, habrán leído esta norma para proyectar? ¿Quién o quienes aprueban y supervisan el diseño de proyectos y su ejecución? ¿Qué dicen los flamantes decanos de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de la región? y ¿Cómo justifican su sueldo los “técnicos” de Control Urbano de las municipalidades provincial de Huarás y distrital de Independencia?
La ciudad de Huarás, hoy en día está atiborra de construcciones o edificaciones con características de ciudades costeñas (Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Tacna, Ica, etc.), es decir con azoteas, y éstas no desaguan las aguas pluviales a la vía pública conforme lo establece la referida norma, ya que, la Captación de Aguas Pluviales en Edificaciones, establece, que para el diso del sistema de drenaje de aguas pluviales en edificaciones urbanas en localidades de alta precipitación con características iguales o mayores a las establecidas en el párrafo 4.6, se deberá tener en consideración las siguientes indicaciones.
Ø  Las precipitaciones pluviales sobre las azoteas causarán su almacenamiento; mas con la finalidad de garantizar la estabilidad de las estructuras de la edificación, estas aguas deberán ser evacuadas a los jardines o suelos sin revestir a fin de poder garantizar su infiltración al subsuelo.
Ø  Si esta condición no es posible deberá realizarse su evacuación hacia el sistema de drenaje exterior o de calzada.
Almacenamiento de aguas pluviales en áreas superiores o azoteas:
Ø  El almacenamiento de agua pluvial en áreas superiores o azoteas transmite a la estructura de la edificación una carga adicional que deberá ser considerada para determinar la capacidad de carga del techo y a la vez, el mismo deberá ser impermeable para garantizar la estabilidad de la estructura.
Ø  El almacenamiento en azoteas será aplicable áreas iguales o mayores a 500 m2.
Ø  La altura de agua acumulada en azoteas no deberá ser mayor de 0,50 m.
Ø  En el proyecto arquitectónico de las edificaciones se debe considerar que las azoteas dispondrán de pendientes no menores del 2% hacia la zona seleccionada para la evacuación.
Criterios para evacuación del as aguas almacenadas en azoteas:
Ø  Para la evacuación de las aguas pluviales almacenadas en azoteas se utilizarán montantes de 0.05m. de diámetro como mínimo y una ubicación que permita el drenaje inmediato y eficaz con descarga a jardines o patios sin revestimiento.
Criterios para evacuación de las aguas pluviales de las viviendas
Ø  En última instancia y luego de considerar lo indicado en los párrafos 6.2.1 y 6.2.2 y no ser posible la infiltración de las aguas pluviales, éstas deberán ser evacuadas hacia el sistema de drenaje exterior o de calzada para lo cual, se debe prever la colocación de ductos o canaletas de descargas sin tener efectos erosivos en las cunetas que corren a lo largo de las calles.
Captación en Zona Vehicular - Pista:
Para la evacuación de las aguas pluviales en calzadas, veredas y las provenientes de las viviendas se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:
Orientación del Flujo: En el diseño de pistas se deberá prever pendientes longitudinales (Sl) y transversales (St) a fin de facilitar la concentración del agua que incide sobre el pavimento hacia los extremos o bordes do la calzada.
Las pendientes a considerar son: Pendiente Longitudinal (Sl) > 0,5%. Pendiente Transversal (St) de 2% a 4%
Captación y Transporte de aguas Pluviales de calzada y aceras
La evacuación de las aguas que discurren sobre la calzada y aceras se realizará mediante cunetas, las que conducen el flujo hacia las zonas bajas donde los sumideros captarán el agua para conducirla en dirección a las alcantarillas pluviales de la ciudad. 
Recibe mis cordiales saludos y que Dios te bendiga HOY, mañana y siempre
 
MARCELINO  MAGUIÑA  SAL Y ROSAS
PROYECTISTA  -  CONSULTOR
RPM *396178
"CON LA PRÁCTICA DE VALORES MORALES Y ÉTICOS VENCEREMOS A LA CORRUPCIÓN"

No hay comentarios: