"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 27 de abril de 2010

Cronica De Una Atrevida Incursion No Anunciada.

Nos enteramos por una de las integrantes de nuestro comité, que había llegado antes que nosotros, que el único que defendió el hospital en esta presentación, fue el consejero por Huaylas señor Hugo Cáceres; bajo los comentarios burlones y risitas escondidas y cobardes de los consejeros alvaristas y apristas que se sabe se han unido por intereses políticos reeleccionistas a los interese de Alvarez.
Escrito por un miembro del Comité de Defensa del Hospital
Al medio día de hoy, jueves 15 de abril, algunos integrantes del comité de defensa del hospital Víctor Ramos Guardia, hemos tenido que ir de improviso a la sesión de consejo de la región porque nos enteramos de último momento que tratarían el tema del hospital. 

Ante la llamada telefónica recibida del consejero por Huaylas, señor Hugo Cáceres, único defensor del hospital en ese medio, recomendaba nuestra presencia porque en esa sesión tratarían el proyecto ya aprobado por este consejo en el año 2006 para la remodelación y modernización del Víctor Ramos Guardia y la construcción del pabellón materno infantil a un costo de 30 millones de soles.  Eran entonces cerca de las 11 de la mañana y decía el Sr. Cáceres que posiblemente el tema lo tratarían alrededor de las 11.30 de la mañana

Decidimos asistir porque este es el proyecto aprobado que reclamamos se ejecute y, el nuevo hospital de mayor resolución, nivel 3-I, se construya en otro terreno.  Con la premura del tiempo nos reunimos solo 5 representantes, incluido el director del hospital Dr. Rubén Villacaqui y el representante del FEDIP.  Llegamos prontamente a las instalaciones del Gobierno Regional siendo interceptados por la prensa ante nuestra inesperada presencia.

 Llegamos al salón de sesiones cuando lamentablemente concluían con el  tema del hospital.  Alcanzamos a escuchar lo que  uno de los representantes del Apra decía: - La compañía ganadora preparará el plan de contingencia en máximo seis meses y luego se procedería con la demolición y la ejecución del proyecto de construcción del nuevo hospital en el mismo lugar, que debe ser aprobado por esta asamblea-.

La consejera delegada que preside esta sesión, señora María Velásquez, consejera por Huaraz, concluyó prontamente el tema anunciando que esto se aprobará en la siguiente sesión de consejo que será  el próximo primer jueves del mes de mayo en la ciudad de Chimbote.

Como se puede concluir, el tema de convocatoria sobre el hospital era ver el proyecto aprobado en el 2006 de remodelación del hospital y ampliación del materno infantil basados en un documento que presentó tiempo anterior, un ciudadano Huarasino para la No Demolición; sin embargo, de manera encubierta y soslayada, y la complicidad de muchos de los consejeros, direccionaron la sesión para aprobar la propuesta presentada por el presidente regional; es decir, para aprobar la demolición y ejecución del  nuevo proyecto en el mismo lugar al costo de 200 millones de soles.

Nos enteramos por una de las integrantes de nuestro comité, que había llegado antes que nosotros, que el único que defendió el hospital en esta presentación, fue el consejero por Huaylas señor Hugo Cáceres; bajo los comentarios burlones y risitas escondidas y cobardes de los consejeros alvaristas y apristas que se sabe se han unido por intereses políticos reeleccionistas a los interese de Alvarez.

En medio de la sesión, en la que trataban el siguiente tema sobre los problemas de construcción del Colegio La Libertad, pedimos al consejero por Huaylas que nos acompañe un momento al fondo del recinto para que nos informe la totalidad de  lo ocurrido por el hospital.  En conclusión, mostrando documentos nos refirió que, en la próxima sesión y, mediante un decreto de concurso oferta, pretenden otorgar a un solo postor elaborar el expediente técnico, organizar y ejecutar el plan de contingencia en máximo 6 meses, demoler el hospital y construir el nuevo.  Es decir, todo en un solo paquete.

La desesperación de Alvares que se le acaba el tiempo y no ha podido armar ninguna contingencia ni ha podido superar las acciones de nuestro comité de defensa, nos hace suponer que lo ha llevado a idear esta forma extrema de acción para cometer tal barbaridad. Con la complicidad de muchos consejeros regionales.

Con indignación y desaliento me preguntaba; en el manejo de los asuntos públicos ¿será esto legal?, o bajo el manto proteccionista de la autonomía regional, ¿sienten que tienen el poder absoluto en todo lo que se les ocurre hacer, sobrepasando a las autoridades locales y al margen de soluciones y propuestas técnicas?.

Pero mi indignación y de las otras 5 personas que estábamos allí fue tal que, ante la imposibilidad de participación, hice algo que nunca pensé me animaría a hacer. Cuando estábamos por abandonar el lugar no me pude contener y, desde el fondo del salón y por el centro, avancé lentamente y con paso  seguro, con la mirada fija en María Velásquez que estaba en la mesa principal presidiendo la sesión, y estando al frente de todos los consejeros e interrumpiendo a María Velásquez que intercambiaba palabra con el relator, hablé en voz alta y dije, todos ustedes consejeros, han sido elegidos para servir al pueblo y no para destruir hospitales, y que recuerden que los ciudadanos de Huaraz y el departamento estarán atentos a sus acciones porque el hospital Víctor Ramos Guardia no será demolido.

Di la vuelta y retrocedí; los 6 salimos del recinto con la indignación de ser testigos de una villana maquinación.

Sé que esta fue una intervención inapropiada, pero, sentí que no podíamos salir callados ante el silencio y aceptación de muchos de estos personajes llamados consejeros, que fueron elegidos para fiscalizar o aprobar proyectos de desarrollo. 

No hay comentarios: