"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 4 de julio de 2010

Proyecto Politizado

Editorial del “Diario de Chimbote”  
El estado de postración en el que se encuentra el proyecto de irrigación Chinecas es el lamentable resultado del manejo politizado y la carencia de técnicos competentes en el cual lo ha sumido la actual gestión del gobierno regional liderada por César Álvarez Aguilar, según lo ha expresado el Presidente de la Cámara de Comercio del Santa.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com  Chimbote, Domingo 4 de Julio del 2010
Las impresiones del Ingeniero Alejandro Tirapo Sánchez responden a un somero análisis imparcial y desapasionado, se encuadran dentro de una realidad lacerante para uno de los proyectos que representaba la alternativa de desarrollo para nuestra Región y que se había colocado, hace tres años atrás, en inmejorable e histórica posición como para que se consolide después de mas de 20 años de dilaciones.
Sin embargo, la politiquería y la corrupción doblegaron una estructura institucional que ya era endeble cuando fue transferido del Poder Ejecutivo al gobierno regional de Ancash, el año 2007, de pronto el proyecto irrigador se vio invadido de elementos neófitos en materia agroindustrial, los puestos de trabajo se sometieron al clientelaje político, los familiares del presidente regional repartían los cargos y los pocos técnicos conocedores del proyecto irrigador fueron despedidos.
Allí se selló la suerte de un proyecto irrigador que, de pronto se veía con decenas de millones en las manos, como nunca antes pudo tenerlos, el presidente regional César Álvarez hizo una triangulación para transferir inicialmente 84 millones de soles a las cuentas de Chinecas con el objetivo puesto en semejante caudal.
El proyecto Chinecas ni siquiera había definido el diseño que debería optar, ni siquiera contaba con un perfil que determine que esquema adoptaría en la medida que existían hasta tres vertientes, sin embargo, ya licitaba a través de la OEI obras de canalización nada menos que por 50 millones de soles.
Esa fue la primera clarinada de alerta para quienes advertían que algo turbio envolvía al proyecto irrigador, no tenía ni siquiera un Directorio que tome decisiones, pero ya se realizaban millonarias licitaciones en merito únicamente de la orden del presidente regional César Álvarez Aguilar.
Los resultados ya todos los conocemos, Chinecas son solo pintas fanfarronas que el candidato a reelección ha hecho colocar en todas las paredes de Chimbote y otras ciudades de la región afirmando que es una realidad, cuando ni siquiera cuenta con un perfil aprobado sencillamente por que se maneja con una desmesurada ambición de derroche y despilfarro.
Esto no lo dicen los opositores de César Álvarez ni lo han inventado los medios de comunicación independientes, lo ha señalado de manera tajante la Ministra de Economía y Finanzas Mercedes Araoz Fernández luego de conocer el contenido del perfil técnico presentado con cálculo político por la Región ante el Poder Ejecutivo cuando estaba en condiciones de otorgarle la viabilidad correspondiente.
La Ministra ha advertido que el presupuesto de este proyecto se ha sobredimensionado hasta en dos y tres veces su valor real, no tiene punto de comparación con otros proyectos y el valor por hectárea se triplica, lo que pone de manifiesto que existe una oscura pretensión de sacar provecho con los dineros que no saldrán del gobierno central o regional, sino que serán recursos de los pueblos de Ancash.
No se equivoca la Ministra por que ese perfil ha sido elaborado por la empresa SISA, una entidad cuestionada que esta estrechamente vinculada a César Álvarez Aguilar y que ha realizado este trabajo nada menos que por cinco millones doscientos mil nuevos soles, cuando en Chinecas ya existen estudios realizados a lo largo de años y que solo necesitaban ser actualizados.
Lamentablemente se optó por el derroche y el despilfarro, mientras tanto Chinecas no ha avanzado absolutamente nada en tres años pese a contar con millonarios presupuestos, esa es la resultante del manejo politizado al que se refiere el Presidente de la Cámara de Comercio.
Es innegable que la actual administración de Chinecas está descalificada para tomar decisiones con respecto a su futuro, lo más conveniente es esperar que ingresen nuevas autoridades que le endosen la dosis de manejo técnico y eficiente que requiere y lo enrumben por los caminos que corresponden. El Pueblo tiene la posibilidad de otorgarle este nuevo cariz cuando tenga que elegir a las nuevas autoridades regionales el próximo 03 de Octubre. Hay que terminar con este proyecto politizado.

EL QUE CALLA OTORGA
El consejero Yuri Pérez Reyes no concurrió a la convocatoria realizada por el Ministerio Público para que entregue sus muestras de voz que permitan establecer la veracidad del contenido del denominado audio de la corrupción entregado por el consejero José Cachi Quezada.
El abogado Guillermo Asmat Banini, quien patrocina al denunciante Cachi Quezada, expresó que esta actitud, que perturba la buena marcha de la administración de justicia, pone de manifiesto el ánimo obstruccionista de quienes han sido denunciados por actos de corrupción para deslindar las responsabilidades ante la ley.
Solo el consejero José Cachi se presentó a la citación y ha entregado las muestras que le corresponden, empero, en la medida que su colega no lo haga sencillamente el peritaje no podrá realizarse de manera efectiva.
Sin embargo, hay un sabio adagio que dice “el que calla otorga”, en ese sentido, si el consejero Yuri Pérez rehuye la diligencia es por que admite que es su voz la que se escucha en el audio y quien hace una serie de afirmaciones en relación a los actos de corrupción que se registran al interior de las dependencias regionales. Creemos que la justicia no puede seguir esperando a quienes no tienen la intención de deslindar los cargos, debe proceder a denunciarlos ante el Poder Judicial a efectos que los investiguen con otros apremios y apercibimientos.

No hay comentarios: