"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 6 de abril de 2010

Cuando el oro vale sangre

Hay Tres Heridos Y Al Menos 20 Detenidos. No Se Descarta Muertos
Las explosiones de dinamita se oyeron durante todo el día, ante la ausencia de la Policía en el mismo lugar del enfrentamiento, por tratarse de una zona de difícil acceso.
correoperu.com.pe 06 de Abril del 2010
Días antes, la titular de la Defensoría solicitó un día más de plazo debido a que recién hoy llegaría a la zona en conflicto un topógrafo de Cofopri, que se encargará de delimitar el predio que se disputan los comuneros de Huanchuy, distrito de Bue
CHIMBOTE | Zona de miedo. El yacimiento de oro de Cerro Colorado, en Casma, se ha convertido en un campo de batalla, donde más de 800 comuneros de Huanchuy defienden lo que creen suyo con pedradas y lanzando cartuchos de dinamita ante un igual número de mineros de Virgen del Rosario, quienes también creen lo mismo. Hasta el momento se han reportado tres heridos y 20 detenidos, incluso se habla de víctimas mortales, aún sin confirmar.
Con esto, Cerro Colorado se une a las seis provincias del país -Nasca y Palpa en Ica; Tambota y Manu en Madre de Dios; Caravelí y Camaná en Arequipa- que están en conflicto por asuntos relacionados a la minería informal.
Desde las 6 a.m., ambos bandos se enfrentan sangrientamente, teniendo ventaja el grupo de los comuneros de Huanchuy quienes tienen el apoyo de mineros informales de otras partes del país, como Cuzco, Ica y Huancavelica.
La situación estuvo más tensa desde las 2 p.m. cuando una cuadrilla de comuneros de la Asociación de Campesinos de Virgen del Rosario llegó hasta el lugar.
Los comuneros de Huanchuy, ubicados en ventaja desde la parte superior del Cerro Colorado, lanzaron cartuchos dinamitas contra sus oponentes a fin de provocar avalanchas de piedras. Según nuestros enviados especiales, en el lugar, se escuchó disparos, sin precisar a qué bando pertenecían.
Las explosiones de dinamita se oyeron durante todo el día, ante la ausencia de la Policía en el mismo lugar del enfrentamiento, por tratarse de una zona de difícil acceso.
Para llegar al lugar se debe caminar 5 horas, desde el caserío de Cuncan perteneciente al distrito de Buena Vista Alta, en Casma.
Por la tarde, tres heridos fueron llevados al Centro Médico del caserío de Huanchuy, los mismos que fueron evacuados hasta el Hospital de Apoyo de Casma. Dos de ellos tienen golpes severos en la cabeza y el tercero un corte en la cara, probablemente de machete.
Dentro de su incursión al lugar, la Policía ha detenido hasta 20 personas, quienes fueron llevadas hasta la comisaría de Casma.
Otros periodistas como Antonio Asalde, indicaron que en el lugar del enfrentamiento hay varias personas tiradas en el suelo, temiéndose que se trate de víctimas mortales.
Esto no ha podido ser corroborado por el personal de los Bomberos, porque simplemente no han podido quedarse mucho tiempo en el lugar por el clima de anarquía que se vive.

No hay comentarios: