"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 10 de abril de 2010

Canon Y Regalías

Es encomiable las acciones que sobre este aspecto realiza la Comisión de Defensa del Canon y Regalías Mineras a lo que los pueblos del Dpto. de Ancash y del Perú en su conjunto tienen la imperiosa obligación de apoyar                                                                                                                                                      
Américo Rodríguez Osorio

En estos últimos años en el Dpto. de Ancash, considerables sumas de dinero de la fuente Canon, sirven para financiar los presupuestos de las municipalidades y el gobierno regional, pero definitivamente pocos conocen ¿que es el Canon?,  el Canon no es otra cosa que una fracción porcentual del Impuesto General a Las Ventas que se destina directamente a los pueblos que generan este ingreso para el estado.
Regalías, (en minería) se llama al valor que tiene el recurso como recurso, es el valor del yacimiento, que las empresas tienen que pagar a los pueblos donde se halla el yacimiento, esto es el pago por el bien, distinto al impuesto general a las ventas o Canon. Las regalías se pagan a lo largo del tiempo de vida de explotación, Antamina debe pagar S/. 300 millones/año por este concepto.
El impuesto general a las ventas es pagado por todos los peruanos, en minería es pagado por los pequeños mineros casi en su totalidad peruanos, por lo que es contraproducente liberar de este pago por un lapso de 4 años,  renovable por un tiempo igual a la gran minería, de capitales extranjeros como el caso de Antamina, bajo el pretexto artificioso de Reinversión minera, es bueno la reinversión, pero que lo hagan con sus cuantiosas utilidades, sin perjudicar a los pueblos pobres del Dpto de Ancash que casi todo les falta y no hay dinero suficiente para solucionar sus necesidades, se agotará Antamina y los pueblos no habrán satisfecho sus necesidades. También es canallesco que se deje de pagar las Regalías, que es el valor de nuestro recurso, si se deja de pagar el valor del recurso tendría que suspenderse la explotación minera.
El Presidente Regional de Ancash en labor de medianoche a firmado un acuerdo con la minera Antamina aprobándole la Reinversión minera es decir el no pago del llamado Canon que es de muchos millones de soles anuales y de las Regalías que es de S/. 300 millones/año, a cambio de la donación a algunas municipalidades, de unos cuantos millones de soles que obligadamente la minera debe efectuar como labor social en los pueblos del entorno.
Es encomiable las acciones que sobre este aspecto realiza la “Comisión de Defensa del Canon y Regalías Mineras” a lo que los pueblos del Dpto. de Ancash y del Perú en su conjunto tienen la imperiosa obligación de apoyar,   también rechazar el acuerdo de media noche que al parecer al son del Chin Chin el Presidente Regional a firmado a favor de esta minera, visto así se puede deducir que este acuerdo traicionero al pueblo, goza del consentimiento del poder central, ¡Todos los pueblos del Perú pierden!, ¿estaremos frente a un nuevo Mantilla?, ¿ cuanto obtienen por esta maniobra en perjuicio del país? .
¡Por la descentralización real del poder!,    ¡No a la corrupción!,
   ¡Viva Ancash!,     ¡Viva Huaraz!

No hay comentarios: