"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 8 de marzo de 2010

Unos S/.7.6 mil millones están destinados a proyectos del presupuesto participativo regional, informan


  Áncash cuenta con el mayor monto del presupuesto participativo destinado a proyectos viales (609 millones), de salud (162), de riego (435), medioambientales (293), de electrificación (52) y otros (514).
    Lima, mar. 08 (ANDINA).- Un total de 7.6 mil millones de nuevos soles han sido destinados para financiar tres mil un proyectos priorizados del presupuesto participativo regional a nivel nacional, según una investigación de la ONG Ciudadanos Al día (CAD) en base a información del Ministerio de Economía.
  • El monto promedio destinado a proyectos priorizados es 2.5 millones. Loreto encabeza el listado con 21 millones, seguido de Arequipa con 14 y Tacna con 11 millones. En el extremo opuesto se encuentran Piura con 360 mil, Huancavelica con 110 mil y Puno con 38 mil.
    Del total de proyectos, 596 beneficiarán a la población en materia de educación, 433 en redes viales y 408 en salud.
    El presupuesto participativo se creó con el fin de incluir las aspiraciones y necesidades de la sociedad en el gasto público, un mecanismo que busca que autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definan en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos públicos.

    A los gobiernos regionales les corresponde realizar las convocatorias públicas para la participación en el presupuesto a la sociedad civil. Posteriormente se procede a la inscripción y acreditación de los participantes.
     
    En relación al número de proyectos  priorizados, el gobierno regional de Huancavelica encabeza el listado con 670 proyectos, seguido de Apurímac con 443 y Madre de Dios con 378. En el extremo opuesto se encuentra Loreto con 12 proyectos priorizados y Lima Metropolitana y Cajamarca con 6 cada uno.

    Áncash cuenta con el mayor monto del presupuesto participativo destinado a proyectos viales (609 millones), de salud (162), de riego (435), medioambientales (293), de electrificación (52) y otros (514).
    En otro rubro, Apurímac cuenta con el mayor monto destinado a proyectos de educación (212 millones). Por su parte,  Arequipa ostenta la mayor cantidad  destinada a proyectos de saneamiento (586 millones).
    Huancavelica concentra también el mayor número de proyectos de educación (133), viales (89), de saneamiento (148) y de electrificación (55). Apurímac hace lo  propio con proyectos relacionados a riego (104) y Madre de Dios a medio ambiente (38) y a otros (107).
    Según el tipo de intervención, a nivel nacional, el 22% de los proyectos consisten en ampliación, el 39% en construcción nueva, el 18% en remodelación, el 18% en rehabilitación y el 3% en reparación.
    A nivel departamental, el Callao tiene el mayor porcentaje de proyectos de ampliación (88%), mientras que en Loreto la totalidad de los proyectos consiste en construcciones nuevas. Por su parte, Tumbes tiene el mayor porcentaje de proyectos de remodelación (55%), y Lima Metropolitana de rehabilitación (50%) y de reparación (17%).
    De los tres mil 276 participantes en el Presupuesto Participativo Regional 2010, el 79% son hombres y solo el 21% son mujeres. A nivel departamental, Tumbes  cuenta con la mayor proporción de participantes hombres (97%), mientras que Ica ostenta el más alto porcentaje de mujeres participantes (34%).

    Juan Carlos Cortés, presidente de CAD, dijo que hay buenas prácticas que promueven la participación ciudadana y la inclusión social, algunas de ellas relacionadas con el presupuesto participativo.
     
    En Cajamarca, con el fin de promover el desarrollo económico, el gobierno regional, las municipalidades, empresas, colegios profesionales, universidades y otras organizaciones de la zona desarrollaron una agenda común que integra a todos los actores, fomentando su participación y facilite las inversiones públicas y privadas en rubros prioritarios.

    La propuesta, que incluye a actores de distintos sectores, permitió un mayor número de acuerdos. Como resultado de la Agenda Regional del Desarrollo Económico se contó con 15 proyectos que favorecían la inversión compartida entre el sector público y privado, con una inversión pública de 10 millones para el 2008. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
    (FIN) NDP/VVS

No hay comentarios: