"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 22 de febrero de 2010

Actualidad Y Política

Ya tenemos 12 candidatos virtualmente confirmados. A ellos se podrían sumar otros que aun están deshojando margaritas y que nos advierten desde ya que para el 03 de Octubre los ancashinos tendremos que marcar nuestro voto en un cedulón.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 22  de Febrero  del 2010
CEDULON
Alguna vez se dijo que el presidente regional César Álvarez Aguilar había iniciado una estrategia electoral  con la finalidad de atomizar el voto en la región Ancash y para ello había adquirido varios kits electorales con la finalidad de fomentar diversas candidaturas y de esta manera diseminar el voto con el firme objetivo de tener mayor opción en su pretendida reelección.
 Sin embargo, las ambiciones políticas de la gente parece ahorrarle el trabajo al cuestionado titular de la Región Ancash, pues aun cuando estamos todavía muy lejos del acto electoral y del plazo para inscribir candidaturas, ya se vienen asomando muchos nombres que están virtualmente con un pié en el partidor para la Presidencia Regional. Sino empecemos a sacar cuentas. El Partido Aprista tendrá su candidato y hasta el momento todo indica que será el ex ministro y ex congresista chimbotano Juan Valdivia Romero. “Río Santa Caudaloso” lanzará al vacado ex Alcalde de Chimbote Guzman Aguirre Altamirano, vinculado a la corrupción fujimontesinista. El Partido Humanista de Yehude Simons ha lanzado la candidatura del ex Presidente Regional Ricardo Narváez Soto, militante aprista que renunció a su partido para postular por el movimiento independiente. Otras candidaturas que se consideran fijas en la zona sierra son la del ex Presidente de la entonces Región Chavín Jaime Minaya Castromonte, el ex congresista Waldo Ríos Salcedo postulará por su movimiento “Puro Ancash”, mientras que el sempiterno candidato Eleicer Vértiz Urbina está siendo aglutinado por una serie de movimientos de centro izquierda. Por la zona costa se encuentra la candidatura del economista Luis Luna Villarreal encabezando su movimiento “Ancash Dignidad”, otro de los que se vocean como fijo es Pedro Carranza López que esta vez llevará las sedas de “Perú Posible”, mientras que en Huaraz el Alcalde de Trujillo y líder de Alianza por el Progreso Cèsar Acuña Peralta ha anunciado el último sábado que estarán postulando a un empresario chimbotano. Si a este contingente se suma la candidatura a la reelección de César Álvarez Aguilar, así como las candidaturas que de todas maneras lanzarán los Nacionalistas de Ollanta Humala, Unidad Nacional o el PPC de Lourdes Flores y Solidaridad Nacional del Alcalde de Lima Luis Castañeda, ya tenemos 12 candidatos virtualmente confirmados. A ellos se podrían sumar otros que aun están deshojando margaritas y que nos advierten desde ya que para el 03 de Octubre los ancashinos tendremos que marcar nuestro voto en un cedulón. No cabe duda que la Presidencia de la Región es mas apetecible que la gerencia de una importante empresa transnacional. ¿por qué será?
AGUA CALIENTE
En Huaraz existe marcada expectativa por la suerte que puede correr la Presidenta de la Junta de Fiscales de esa jurisdicción, Dra. María Malpica Coronado, quien viene siendo evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura para determinar si la ratifica en el cargo o no. La magistrada ha sido cuestionada por haber favorecido al gobierno regional y fracasar en la designación de magistrados en la lucha contra la corrupción. Lo cierto es que a través del Comunicado publicado el pasado 15 de este mes, tras una primera evaluación el CNM ha decidido señalar una “entrevista especial” para Malpica Coronado, sin embargo, no ha señalado una fecha precisa y solo ha mencionado “por programar”, por lo que muchos piensan que la conducta ambigua y esquiva de la Fiscal le estaría pasando la factura. Ahora le toca el turno a los Fiscales de la zona costa, específicamente los de Chimbote, pues a través de la Convocatoria Nª 004 el CNM ha citado para el proceso de revocatoria a los Fiscales de Chimbote Emilio Llanos Esquives y Lorenzo Javier Melgarejo, así como al Fiscal de Casma Julio Obregón Chinchay. Ellos se tendrán que presentar el próximo 17 de Marzo para la entrevista correspondiente. También se encuentra en este grupo la ex Fiscal de Chimbote Nancy Moreno Rivera, quien se encuentra ahora laborando en el Ministerio Público de Huaraz y hace solo unos días fue vetada por la Dra. María Malpica Coronado para que pueda ocupar la Fiscalía Anticorrupción que se encuentra vacante. Este hecho generó un serio cuestionamiento en el Ministerio Público de esa jurisdicción. Tal parece que muchos Fiscales pasarán los próximos días por agua caliente.

No hay comentarios: