"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 22 de febrero de 2010

Solo Los Políticos Suicidas No Escuchan Al Pueblo

Evidentemente, la diferencia de precios es abismal; mientras los expedientes técnicos de Ica, Cajamarca e Instituto del Niño cuestan alrededor de 1.0% del costo total, el del Hospital de Huaraz costaría más de 4,1%; que en nuevos soles significa 6.6 y 7.2 millones más que el de Ica y Cajamarca, respectivamente. Según el Defensor del Pueblo, la empresa consultora ha incumplido sus compromisos contractuales, sin embargo no le han penalizado
diariointegracion.com 2010-02-22
El Fórum organizado por el Colegio de Ingenieros de Huaraz el 19.02.10, solo ha servido para confirmar que, el gobierno regional gasta descontroladamente nuestros recursos del canon minero; pero no existe ningún avance físico significativo en la etapa de pre inversión para la construcción del hospital de nivel III-1; por consiguiente, no hay ninguna razón para que el Hospital “Víctor Ramos Guardia” (HVRG) sea demolido, como pretende el político suicida César Álvarez Aguilar. Veamos por pasos:

1.    No existe Expediente Técnico
Todas las inversiones públicas, se realizan en base a expedientes técnicos evaluados por profesionales calificados y experimentados, con mayor razón tratándose de un Hospital de Nivel III-1, que es una construcción muy compleja, porque tiene que resistir incluso los desastres naturales; y para garantizar ello, necesariamente tienen que intervenir instituciones especializadas como el Ministerio de Salud (MINSA); sin embargo MINSA no conoce nuestro proyecto. Estimado lector, si para construir un Pequeño Sistema de Desagüe, FONCODES requiere que el expediente técnico sea aprobado por MINSA, para construir un hospital de categoría III-1, ¿por qué no interviene el MINSA?, ¿Por qué el Gobierno Regional de Ancash pretende demoler el HVRG y construir el nuevo hospital sin la intervención del sector técnica y legalmente competente?

2.    No existe ningún Plan de Contingencia
El HVRG atiende en promedio más de 100,000 pacientes, realiza 3300 operaciones y 74,000 exámenes de laboratorio al año. La mayoría de los usuarios son personas de menores recursos; por tanto, el Plan de Contingencia debe garantizar la continuidad de todos los servicios en igual condición, capacidad y cobertura. Y precisamente no existe ese plan de contingencia; entonces, ¿Por qué el presidente regional se empecina en poner en riesgo nuestra salud?. ¿Será que el diezmo pesa más que la vida de los ancashinos?.

3.    No existe Plan de Desarrollo Urbano ni terreno delimitado para el proyecto
El Alcalde Provincial de Huaraz ha admitido que en 7 años de gestión municipal no ha priorizado la salud y recién en Setiembre de este año tendría dicho Plan, como tal no tiene ninguna propuesta para resolver el problema de terreno para el nuevo hospital.
Considero que, no podemos esperar el referido Plan para iniciar la construcción de nuestro hospital. El alcalde tiene la obligación de delimitar un área apropiada de terreno, dotar de servicios básicos y lograr su saneamiento técnico y legal, para que el gobierno regional lo construya. Asimismo, el Alcalde Distrital de Independencia tiene la obligación de participar decisivamente en la solución del problema.

4.    El informe técnico de vulnerabilidad de IDECI no basta para demoler un hospital
Para justificar su desatinado propósito de demoler el HVRG, el presidente regional pretendió basarse en el forzado “informe técnico” de INDECI Ancash; pero el representante del Ministro del Salud, ha precisado que “para demoler un hospital no basta dicho informe” sino que se requiere realizar diversas pruebas y evaluar muchos otros factores.

5.    Abierta sobrevaloración de costos por el gobierno regional
No existe ningún documento oficial que acredite los gastos que viene realizando el gobierno regional, pero las informaciones extraoficiales advierten que existen una evidente y desmedida sobrevaloración de costos de pre inversión. Veamos el siguiente cuadro con información proporcionada por el representante del MINSA:

MARIO VILLAFUERTE VICENCIO Docente Universitario
Evidentemente, la diferencia de precios es abismal; mientras los expedientes técnicos de Ica, Cajamarca e Instituto del Niño cuestan alrededor de 1.0% del costo total, el del Hospital de Huaraz costaría más de 4,1%; que en nuevos soles significa 6.6 y 7.2 millones más que el de Ica y Cajamarca, respectivamente. Según el Defensor del Pueblo, la empresa consultora ha incumplido sus compromisos contractuales, sin embargo no le han penalizado.

En síntesis, NO EXISTE NINGUNA JUSTIFICACION TECNICA NI LEGAL PARA LA DEMOLICION DEL HVRG, salvo las bestialidades de un político suicida, que no sabe escuchar al pueblo ni tampoco sabe explicar sus razones.

No hay comentarios: