"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 22 de febrero de 2010

El Turno De La Justicia

Editorial Diario de Chimbote
Ahora que el caso ha pasado al Poder Judicial creemos que es el turno de la justicia, es momento que los jueces hagan valer el derecho de la sociedad para castigar a quienes se aprovecharon de los cargos públicos para lucrarse. Hay que terminar de una buena vez con las tradicionales contemplaciones con gente que ha demostrado que no tiene escrúpulos y que por dinero está dispuesta a cualquier cosa.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Lunes 22  de Febrero  del 2010
La titular de la Quinta Fiscalía Provincial de Chimbote, Dra. Bertha Medina Lengua, ha formalizado cargos contra el ex Gerente del proyecto especial Chinecas, Juan Cortéz Chicoma, contra el ex Jefe de Imagen de la misma entidad, Gilmer Bacilio Villanueva y contra otros siete involucrados en el carrousel de facturas y comprobantes de pago a través del cual se perpetró un desfalco en las arcas de la mencionada institución.
La denuncia ha sido derivada la semana pasada al Poder Judicial y guarda relación con el escandaloso festín que se descubrió en el proyecto Chinecas en donde se utilizaron comprobantes de pago de supuestos proveedores para sacar dinero a manos llenas de las arcas de esa institución, todo ello en el marco de un concierto de voluntades que amerita un castigo ejemplar y contundente por parte de las autoridades judiciales.
Estos hechos fueron revelados, como no podía ser de otra manera, por la prensa local, especialmente por un programa radial que recogió testimonios grabados de los protagonistas de estos hechos, los cuales se vieron complementados con la publicación de documentación reveladora que expuso el delincuencial sistema de cobros indebidos avalados desde la oficina de Imagen Institucional de Chinecas.
Uno de los involucrados en este caso es nada menos que Jorge Burgos Guanilo, el asesor de cabecera del Presidente Regional César Álvarez Aguilar, quien no solo ha sido descubierto responsable de tramitar y obtener el pago de un servicio publicitario que no prestó al proyecto sino que ha sido señalado como uno de los gestores de este régimen sistemático corrupto para sacar dinero de la entidad regional.
Esto se difundió en su debido momento, fue el ex Jefe de la oficina de Imagen Institucional del proyecto Chinecas, Gilmer Bacilio, quien fue grabado haciendo relatos sorprendentes respecto a la modalidad utilizada y el manejo que tuvo el asesor del Presidente Regional en estos hechos, de allí que llama poderosamente la atención que solo haya sido considerado en la denuncia como “cómplice primario” cuando existen indicios que lo señalan como el autor intelectual de estos hechos.
Muchos deben recordar como es que se gesta este “carrousel” al interior de Chinecas, en los tiempos en que el proyecto cae en manos de los funcionarios del Gobierno Regional y lo convierten en una agencia de empleos.
Fue en esa ocasión en que se permitió la influencia protagónica del asesor Jorge Burgos en esta entidad y ello le sirvió para participar de una acción delincuencial a efectos de lucrarse con los dineros de la entidad, junto a Gilmer Bacilio tramitaron una serie de comprobantes de pago para realizar cobros por trabajos inexistentes.
Se trataba de justificar el egreso de dinero y para ello no vacilaron en utilizar hasta las novias o amigas de la gente de su entorno a quienes les hicieron extender recibos por honorarios profesionales y consignar la realización de trabajos a pesar que eran ajenos a su actividad cotidiana.
Por ejemplo, se descubrió que una joven vendedora apareció cobrando en Chinecas los supuestos trabajos periodísticos que jamás realizó, se reveló que dos personas cobraban por el mismo trabajo y hasta personajes del entorno regional que aparecían justificando el cobro de trabajos de producción o monitoreo de los cuales son totalmente ajenos.
Cuando se revelaron estos hechos se desató un verdadero escándalo, se dieron a conocer una serie de situaciones que pusieron al descubierto el alto grado de corrupción que existe al interior del Gobierno Regional de Ancash y de las entidades que le pertenecen, se mostraron documentos, informes, se escucharon audios absolutamente reveladores, empero, a pesar de los múltiples indicios de corrupción una Fiscalía dispuso el archivo de la denuncia y pretendió justificar los cobros indebidos en mérito de un informe elaborado por una de las implicadas en este caso.
Era inverosímil que el Ministerio Público asuma como cierto un informe del mismo proyecto Chinecas que siendo agraviado por esta corruptela, jamás denunció a los responsables, por el contrario, en la medida que sigue siendo dirigido por funcionarios ligados al Gobierno regional, lo único que buscan es la impunidad de los implicados.
Sin embargo, tras la queja de derecho planteada por el denunciante Henry Pumarica Ramírez, fue un Fiscal Superior el que declaró insubsistente el dictamen del Fiscal y ordenó que se amplíen las investigaciones, lo que ha permitido que la Quinta Fiscalía verifique, en realidad, la existencia de pruebas indiciarias suficientes que determinan la responsabilidad de los denunciados.
Así como en la Sub Región Pacífico existió un operador de cheques falsos que se dedicaba a sustraer dinero con la venia de los funcionarios de entonces, en Chinecas se implementó un régimen delincuencial de cobros de servicios que no se prestaron, un verdadero carrousel de comprobantes de pago avalados por terceros y que solo tenían la finalidad de lucrarse con los dineros de Chinecas.
Es menester recordar que cuando se denunció el carrousel, hace ya mas de un año atrás, el Presidente Regional César Álvarez Aguilar no adoptó una sola medida contra su asesor Jorge Burgos, ni siquiera dispuso una investigación interna o personal para determinar el grado de responsabilidad de quien trabajaba a su lado, por el contrario, le permitió que se mantenga en su entorno y hasta la fecha sigue siendo un puntal en sus actividades públicas.
Ello quiere decir que César Álvarez sabe quien es su asesor, conoce de las trafaserías que ha fomentado al interior de la región, sin embargo, las comparte, no las ha censurado jamás y ha avalado a dicho personaje a lo largo de todos estos años, ello por que sencillamente conviene con sus malas artes.
Ahora que el caso ha pasado al Poder Judicial creemos que es el turno de la justicia, es momento que los jueces hagan valer el derecho de la sociedad para castigar a quienes se aprovecharon de los cargos públicos para lucrarse. Hay que terminar de una buena vez con las tradicionales contemplaciones con gente que ha demostrado que no tiene escrúpulos y que por dinero está dispuesta a cualquier cosa.

No hay comentarios: