"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 4 de enero de 2010

Monitoreo. Autoridades De Defensa Civil De Áncash No Reportaron Daños Personales

Sismo de 5.7 grados sacudió la zona central del país

Ocurrió a las 15:39 y se sintió con intensidad en Huarmey y Chimbote

Movimiento telúrico también causó alarma en Chiclayo y Lima

elperuano.com.pe Lunes, 04 Enero, 2010

Un sismo de regular intensidad sacudió ayer diversas localidades de la costa norte y centro del país, generando alarma en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima.

El movimiento telúrico, que tuvo una intensidad de 5.7 grados en la escala de Richter, se produjo a las 15:39 horas y tuvo como epicentro el departamento de Áncash, a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

No obstante la alarma generada, la dirección regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash, informó que no se reportaron daños materiales ni personales en la zona. “Hicimos un monitoreo por todo el ámbito de la región Áncash, y se nos informó que el sismo se sintió con intensidad en la provincia de Huarmey y en Chimbote sin registrarse daños materiales ni personales”, explicó Germán Velasco, titular de la institución.

En el centro de la ciudad de Huaraz, el evento telúrico también se sintió con bastante intensidad, pero tampoco se registraron daños, precisó el funcionario.

“En Yungay también se procedió a monitorear los efectos del movimiento en las zonas donde la intensidad fue menor. Tampoco se presentaron problemas respecto a los nevados Huandoy y Huascarán”, declaró a RPP.

El funcionario negó que el movimiento telúrico provocara el desborde de la laguna Parón. Recordó que la laguna tiene una zona de seguridad que, ante la eventualidad de un desprendimiento, éste es amortiguado en la laguna siempre que no haya ningún rebalse, comentó.

Confirmó, además, que las autoridades de Caraz informaron que la situación no pasó de un gran susto entre la población y que no se registró ningún daño material ni personal.

Un solo temblor

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, precisó en su momento que sólo se produjo un temblor a las 15:39 horas, y no dos como dieron cuenta algunos reportes radiales.

“El sismo se produjo a una profundidad de 104 kilómetros, esto significa que el evento ocurrió debajo de la Cordillera de los Andes, por lo que se sintió en varias ciudades de la región central del país”, explicó.

No hay comentarios: