"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 29 de enero de 2010

MEF emitirá bonos por S/. 127.44 millones para financiar proyectos en Lima, Tumbes y Ancash


Se destinarán a cinco proyectos en Lima, uno en Tumbes y nueve en Ancash


  Según esta distribución a Lima le corresponde recursos por 76.65 millones de soles, mientras que a Tumbes 96.59 millones y a Ancash 67.32 millones.  

  
    Lima, ene. 29 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finazas (MEF) informó hoy que emitirá bonos soberanos por 127 millones 443,228 nuevos soles y los recursos captados se destinarán a financiar proyectos de inversión pública en Lima, Tumbes y Ancash, los mismos que no representarán ninguna obligación de pago para el gobierno regional.

  • Cabe recordar que a través del Decreto de Urgencia N° 040-2009 se estableció la emisión de 2,600 millones de soles para las regiones, en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), buscando financiar la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, transporte y energía, para hacer frente a la crisis externa.  
      
    Los bonos que serán emitidos serán pagados, tanto el capital como los intereses, por el MEF, por lo que no representarán ninguna obligación de pago para los gobiernos regionales que se beneficiarán con recursos adicionales para financiar sus proyectos. 
    Las colocaciones de estos bonos soberanos se realizarán en varias fechas hasta el 31 de diciembre del 2010, habiendo autorizado el MEF, a través de decretos supremos publicados hoy, las colocaciones de los tramos correspondientes. 
       
    Los recursos destinados a la región Lima totalizan 16.88 millones de soles y se orientarán a la ejecución de cinco proyectos de inversión pública.

    Entres estos proyectos destacan el mejoramiento de la carretera departamental Puente Chontay - Antioquía, en Huarochirí, el mejoramiento de la capacidad resolutiva materno infantil del Centro de Salud Hualmay Microrred Hualmay - Red de Salud Huaura Oyón y la renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Naván - Oyón. 

    En tanto, los recursos destinados a la región Tumbes suman 69.94 millones de soles y se orientarán a la ejecución de un proyecto de inversión pública a su cargo, como es la construcción y equipamiento del nuevo hospital nivel II-2 José Alfredo Mendoza Olavaria - Tumbes.   
    De igual manera, los recursos destinados a la región Ancash, por un total de 40.61 millones de soles, se orientarán a financiar nueve proyectos de inversión pública.   
      
    El MEF destacó que la ejecución de los proyectos en estas regiones beneficiará a miles de habitantes de las zonas rurales pues se requerirá de mano de obra de la región, calificada y no calificada, con lo cual se contribuirá al objetivo de crear nuevos empleos en zonas donde el potencial desempleo es mayor. 

    Además estas zonas tendrán un mejor nivel de transitabilidad que favorecerá el transporte de carga y pasajeros dentro del área de influencia de las carreteras que se ejecutarán.

    El MEF ya ha realizado la distribución que tendrá el fideicomiso de 2,600 millones de soles entre todas las regiones del país, la misma que se encuentra en la página web del ministerio.   
    Según esta distribución a Lima le corresponde recursos por 76.65 millones de soles, mientras que a Tumbes 96.59 millones y a Ancash 67.32 millones.     


    La presentación de los proyectos de inversión, para su aprobación, debe ser efectuada al MEF adjuntando la solicitud del presidente regional, memoria descriptiva del expediente técnico o estudio definitivo del respectivo proyecto de inversión, resolución ejecutiva que aprueba el expediente técnico, informe que declara la viabilidad del Proyecto y cronograma mensual de la ejecución estimada.    
    (FIN) JJN/JPC

No hay comentarios: