"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 9 de enero de 2010

JNE: Hasta el 05 de febrero se deberá convocar a elecciones ediles y regionales

También hasta esa fecha deberán renunciar militantes que postularán por otro partido
  • Sede del JNE
    Sede del JNE
  • Lima, ene. 09 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que, de acuerdo a las leyes electorales, el Presidente de la República, Alan García, deberá convocar hasta el 5 de febrero próximo a elecciones regionales y municipales, cuyo proceso se desarrollará el 3 de octubre de este año.

    En un comunicado, precisó que la convocatoria de estas elecciones deberá efectuarse 240 días antes de la fecha de realización de este proceso, y que, de acuerdo al calendario, es el 5 de febrero.

    En esa misma fecha vence el plazo de renuncia de los militantes de un partido que deseen candidatear por otra organización política.

    Precisó que de acuerdo a las leyes de Elecciones Regionales, y de Elecciones Municipales, los presidentes regionales que deseen postular al cargo de alcaldes o viceversa, deberán renunciar a más tardar el 3 de abril, es decir 6 meses antes de la elección.

    También informa que entre el 6 de abril y el 11 de junio los partidos políticos y movimientos regionales deberán realizar elecciones internas para designar a sus candidatos a los cargos ediles y regionales.

    Anota, asimismo, que el 5 de junio vence el término para la inscripción de organizaciones políticas y alianzas electorales; en esa misma fecha también se cierra el padrón electoral.

    Finalmente, determina que los partidos y movimientos regionales y locales deberán inscribir sus candidatos hasta el 5 de julio.

    Diez días después, es decir el 15 de ese mes, el Jurado Nacional de Elecciones aprueba el padrón electoral a utilizarse en la elección municipal y regional.

    Los mencionados plazos figuran en el portal institucional del organismo electoral: www.jne.gob.pe.

    (FIN) MMQ/GCO

No hay comentarios: