"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 2 de agosto de 2009

Comicios regionales tendrían segunda vuelta y se realizarían en noviembre del 2010, según dictamen

La titular saliente de este grupo de trabajo, Rosa Florián, solicitó a la Junta de Portavoces priorizar la votación de este dictamen por tratarse de un cambio urgente, y que de aprobarse, entraría en vigencia en las próximas elecciones.

    Lima, ago. 02 (ANDINA).- Las próximas elecciones regionales tendrían una segunda vuelta y se realizaría la primera semana de noviembre del 2010, según un dictamen de la Comisión de Descentralización.

    La iniciativa, que modifica la Ley Nº 27683 de Elecciones Regionales, propone que la segunda vuelta se lleve a cabo a los 30 días de proclamado el cómputo general de la primera vuelta.

    Es decir, si la elección regional es el primer domingo de octubre, la segunda vuelta sería la primera semana del mes siguiente.

    La titular saliente de este grupo de trabajo, Rosa Florián, solicitó a la Junta de Portavoces priorizar la votación de este dictamen por tratarse de un cambio urgente, y que de aprobarse, entraría en vigencia en las próximas elecciones.

    Florián sustentó este dictamen en la legislatura pasada, que incluía además la posibilidad de adelantar en dos semanas las elecciones regionales, pero la iniciativa ingreso en un cuarto intermedio para la inclusión de las sugerencias de los legisladores.

    Indicó que según la norma, para ser elegido presidente y vicepresidente del gobierno regional se requiere que la fórmula respectiva obtenga más del treinta por ciento de los votos válidos, de no ser así, se procede a una segunda elección dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en las circunscripciones que así lo requieran.

    Asimismo, señaló que en la segunda vuelta participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones y se proclama electa a la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

    También, refirió que el dictamen incluye la alternancia femenina, la inclusión de candidatos jóvenes y establece de manera sistematizada quiénes están impedidos para postular en las elecciones regionales y quienes deben renunciar antes de postular.

    Recordó que en la sesión del Pleno del Congreso de la República del 13 de mayo último, se inició el debate de las modificaciones a la Ley de Elecciones Regionales, la cual pasó a cuarto intermedio para recoger la opinión de los parlamentarios, pero no se volvió a tratar en las semanas siguientes.

    (FIN) NDP/MDV/FPQ

No hay comentarios: