"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 4 de enero de 2012

Proética recomienda trabajo anticorrupción con gobiernos regionales que reciben canon

Para fiscalizar el gasto realizado
Lima, ene. 04 (ANDINA). Proética recomendó hoy a la Contraloría General de la República trabajar con los gobiernos locales y regionales que tienen ingresos por canon minero para reforzar sus oficinas de control y hacer más eficiente la lucha contra la corrupción.
ANDINA/Héctor Vinces 
La directora ejecutiva de esta organización civil, Cecilia Blondet, afirmó que actualmente la Contraloría carece de una presencia importante en las regiones.
“Hay un trabajo pendiente y es ayudar a los gobiernos regionales a tener sistemas anticorrupción y oficinas de control institucional mucho más eficientes; creo que si en esta línea de lucha frontal contra la corrupción se define un plan de trabajo con las regiones y municipalidades sería muy interesante”, afirmó a la Agencia Andina.
Agregó que existen gobiernos locales y regionales que reciben dinero proveniente del canon minero y expresó su preocupación debido a que no existen los tiene mecanismos de control eficientes que supervisar el gasto realizado.
Entre otras medidas, consideró que el personal de la Contraloría debe capacitar constantemente a los funcionarios regionales para que apliquen herramientas de control necesarias a fin de prevenir los delitos de corrupción.
“El tema de vigilancia en las regiones se ha postergado, hace falta un trabajo preventivo, hay municipios que tienen el interés de hacer un verdadero trabajo de control, pero no tienen la capacidad para hacerlo, entonces si la contraloría lo puede hacer sería un aporte muy importante”, dijo.
El contralor Fuad Khory Zarzar dijo hoy que el 2012 será el año de la lucha frontal contra la corrupción y añadió que uno de los objetivos será vigilar de cerca las compras o la ejecución de gasto en obras mayores a los 500 mil nuevos soles en el aparato estatal.
Respecto a esta propuesta, la directora ejecutiva de Proética destacó que la Contraloría este enfrentando decididamente la corrupción, flagelo que genera millonarias pérdidas económicas al país.
Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Estado peruano pierde unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales. (FIN) JCR/CCR

No hay comentarios: