"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 8 de enero de 2012

PÁGINA DOMINICAL 392. Por: Olimpio Cotillo Caballero

PÁGINA DOMINICAL 392 Por: Olimpio Cotillo Caballero   cotilloc09@hotmail.com            
Comentario 1
TODO INDICA QUE SI…
         Otros no lo ven. Pero no porque son ciegos, sino porque no quieren ver.
Olimpio Cotillo Caballero   
         Precisamente nos hemos dado el trabajo, voluntario y de buen agrado, en buscar los archivos para refrescar la memoria de muchos desmemoriados y demostrar lo acontecido durante el año 2011, que se fue, que dicho sea de paso, fue un desastre para los intereses del pueblo de Ancash.
         Y hemos encontrado perlas…más perlas; superiores a los que se producen en Oriente y también hediondas acciones de gente supuestamente respetable pero que a la luz del día, han resultado mancillados.
         Y lo peor que los pecadillos y pecadotes han sido absueltos por ser “veniales” a la vista de los jueces, pero “mortales”  a los grandes ojos de Dios.
         Si no ¿Cómo se explica la desaparición de tanta plata de las arcas regionales?
         No lo ve el guachimán, el jefe, la secretaria, Control Interno, Contraloría, Prevención del Delito, los jueces...
         Y eso que Fiscalía Anticorrupción patalea solitariamente, hace berrinches, grita, pide ayuda, acumula pruebas a montones como las toneladas de alimentos malogrados que los apila en los pasillos del palacio de justicia, las decenas de ambulancias malogradas en poco tiempo, choferes impagos, naufraga, revive, el jefe lo ahoga, el pueblo lo resucita. Queda somnoliento, seminconciente, pero está en sus trece, pálido, pero sereno.
         Entonces se saca como consecuencia irrebatible que el dinero corrompe.
Señor Gobernador,
mírelo bien por entero,
que ahí va el recogedor
aquí queda el carnicero…
         Aunque para muchos, aquí en Huarás, están las marionetas, en Lima los dueños del circo. De nada valen los malabaristas, saltimbanquis, payasos, trapecistas y toda laya de comediantes…el dinero es el que da la función y muchas veces, función de gala.
Comentario 2
LA LOGICA CON RUEDAS DE MOLINO
         Fue asesinado un periodista en Yungay y capturado, muchos sospechosos.
         Al poco tiempo iban saliendo de uno en uno, según se dijo, por ausencia de pruebas.
         Hasta que cayó en “manos de la justicia” el verdadero autor del crimen.
         Esposa, hijos, vecinos y amantes de la verdad se soltaron de nervios y pesadillas y anidaron esperanzas de que el autor pagaría sus culpas.
         ¡Oh sorpresa!…a los pocos días salió libre de polvo y paja.
         Cuando se hizo el reportaje al vocal que dio libertad al autor del crimen dijo muy seguro de sí, sin duda aplicando el sofisma más irrisorio: “¿Cómo iba estar en la cárcel, el único preso entre tantos capturados?. Por eso le hemos dado libertad…
         Oiga usted, en la apertura del año judicial se ha escuchado decir que Huarás ha tenido durante el 2011 “logros cuantitativos en la administración” de justicia a nivel nacional.
         Sin duda en otras circunstancias y con diferentes resultados, la ciudadanía hubiera aplaudido a rabiar estas sutiles afirmaciones por haber reivindicado “la ética y la moral” perdidas en el Poder Judicial y hubiera logrado “una mayor identidad con el pueblo” por hacer verídico y palpable el grito de ¡Justicia!.
         Entonces hubieran ido aparejados lo cuantitativo y lo cualitativo que es lo que hasta ahora busca el hombre común y corriente, como la aguja en el pajar, a nuestros jueces.    
Comentario 3
SECTAS INTEMPERANTES
         Toda actitud extrema, lamentablemente conduce al fanatismo irracional. A la embestida del buey o a la mordida del perro rabioso. Y lo peor, sin aparente motivo.
         Desde un tiempo atrás, estamos viendo, en algunos casos con desazón y en otras con indignación, la actitud provocadora de algunas sectas religiosas que arremeten contra la tranquilidad pública y el bien común sin respetar la libertad de credo.
         Mientras en el congreso se dan leyes para que los estudiantes se acojan a la libertad de creencia y a profesar la religión de sus padres; en forma casi abusiva, grupos de sectas a cualquier hora del día y sin respetar la privacidad de la persona, interrumpen las tareas que se realiza en un hogar e insistentemente quieren introducir su credo a como dé lugar.
         Y algo peor aún, en unos pocos meses se han atrevido a incendiar los portones del Santuario del Señor de la Soledad, considerado por la mayoría poblacional, como Patrono de Huarás. En Mancos-Yungay, han destrozado todas las imágenes del pesebre y otros santos, en quienes la gente cree, ora y deposita su fe.
         En la Cordillera Negra, cerca de Huarás, fanáticas sectas han destruido no hace mucho una capilla hasta sus cimientos y así podemos seguir enumerando muchas acciones negativas de tipo religioso.
         ¿Qué buscan estos predicadores?...¿Que reniegue de mis padres?...¿Que niegue a mis progenitores? ¿Qué aborrezca de mi fe y abrace a la mala la de ellos?.
         ¡Mi padre es mi padre…Mi  madre es mi madre! En las buenas y en las malas y mi Dios es mi Dios con quien me entiendo a las maravillas, porque desde niño he jugado con Él y desde viejo le contaré mis vivencias.
         ¿Acaso quieren volver a la época de los moros contra cristianos? O talvez la Guardia Pretoriana contra creyentes?. No buscarán que vuelva Lutero y la lucha suicida por las creencias ya superadas y de libre albedrío   
         ¡Cuidado!...Tanto va el cántaro por agua que al fin vuelve sin asa…
HABRÁ CITA DE POETAS DEL MUNDO EN VARIAS CIUDADES DEL PERÚ
         Terminada la convocatoria hecha por el conocido poeta y escritor chileno, Alfred Asís en la que participaron varias centenas de evocadores del verso del mundo, para que se hicieran presente en el fecundo llamado denominado “MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO”, se ha pasado a coordinar la elaboración del programa.
         En efecto, el Gestor Cultural, Luis Sánchez Rivas, del Instituto de Estudios Vallejianos, la Asociación Sanjuanista, el Sipea Perú y Capulí, la Asociación Q’ente El Cusco, la Asociación Portada del Sol de Tacna y Turismo Trujillo.
También han hecho suyo el éxito de este evento, la Municipalidad del Cusco, Isla Negra, Poetas del Mundo y Casa del Arte Isla Negra de Chile, quienes esperan ver hecho realidad este gran sueño.
         Los resultados de la convocatoria han rebasado todo pronóstico optimista y los autores de los poemas están entusiasmados por ver el compendio poético, que vendrá a ser un libro voluminoso de más de 1,000 poemas y de mucha trascendencia por rendir merecido homenaje a nuestro bate universal César Vallejo Mendoza.
         Se han designado como lugares de homenaje con la presentación del libro de más de 1,400 páginas, en exposiciones y tertulias desde el 15 de Abril entrante en las ciudades de Trujillo, Santiago de Chuco (Tierra de Vallejo), Lima, Cusco y Tacna.
         Como no podía ser de otro modo, de Perú han participado 108 poetas, Argentina 57, Brasil 40, Cuba 38, España 32, Chile 31, México 22, Colombia 19.
         De otros  países, los poetas han acogido en colmar de loas a Vallejo como: EE.UU, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Canadá, Honduras, Guatemala, Israel, República Dominicana, Suecia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, China, Nicaragua, Francia, Alemania, Australia, Puerto Rico, Bulgaria, Italia, Bélgica, Portugal, Suiza, Ucrania.
         Alfred Asís, al cerrarse el plazo de entrega de poemas (30 de diciembre 2011), saltó de gozo y dejó escapar una exclamación, profunda y sincera:  !! MISIÓN CUMPLIDA¡¡ y luego añadió con sonrisa a flor de labios: Hemos superado a la convocatoria hecha con ocasión de rendir homenaje a Pablo Neruda.
El lector opina:
MORIR DE ESPERANZA
Por: Orlando Luján Corro – Educador y Poeta
                Hasta cuando los políticos deben estar acostumbrados a obedecer dócilmente los dictados de los mercados;  todos los que han empezado a tomar estas  medidas en Europa dicen “porque así lo determinan los mercados”, frase no ajena a nuestros gobernantes en el Perú. Esto lesiona, realmente,  el principio democrático. Recordemos que a  los gobernantes lo elegimos nosotros, pero  ¿Quién elige a los mercados, a los bancos, a las agencias de inversiones, a las AFPS?,  ¿Algún directivo representa a la sociedad civil y actúa de manera independiente? Los directorios son conformados por gente de exclusiva confianza y a órdenes de los dueños.
                Los que no se presentan a elecciones y toman partido detrás del telón dicen por nosotros lo que se debe hacer  y aún en contra de nosotros; y eso lo dicen a los gobiernos  quienes asustadizos claudican a sus planes y programas, si los tienen, obedeciendo mansamente a los mercados quienes dictan las medidas. Y si esto sigue no habrá un Perú que salga del atolladero excluyente y desigual, y se continuará la cadena de  presidentes que  no manejan una política económica adecuada y coherente a nuestra realidad. Las medidas no lo acuerdan los gobiernos que hemos elegido, sino los poderes oscuros y fácticos desenmascarados y  denunciados hace ya rato. Si los empresarios para generar riquezas necesitan votar a los trabajadores; si el estado ha determinado la eliminación del CAS y lo pretende hacer de  manera gradual y progresiva a partir del año 2013; si para conseguir algo de dinero para dentro de cinco años repartir una limosna es necesario destruir Conga; si para acallar a los pueblos hay que reprimirlos; si para ubicarse ideológica y políticamente no hay que sentirse al mismo nivel, sino humillantemente, de abajo  ¿no  estamos regresando hacia atrás? entonces estamos desandando lo andado y cada vez más cerca de una crisis sistémica ¿eso es modernidad?, ¿eso es esperanza?,  ¿eso es generar confianza?
                Estamos ante un cambio radical del sistema, hablando globalmente, y podemos optar por dejar que se sucedan acciones trágicas y terribles de este cambio arbitrario o intentar hacerlo de la mejor manera posible con decisión y autonomía, tomando las medidas necesarias y atendiendo la diversidad nacional en un contexto y orden mundial. Para que esto último suceda tenemos que revertir algo insostenible: como el 20% de la población mundial tenga el 85% de la riqueza, como el 65% de la población peruana sea pobre (no considerando los datos de las encuestas y del gobierno),  como una gran cantidad de población sea analfabeta, no obstante, declarado libre de analfabetismo, entre otras tantas anomalías.
                Indicadores preocupantes vienen ocurriendo en el Perú y a veces  paradójicos, puesto que  el Perú viene creciendo a tasas muy altas, sin embargo, con insatisfacción de las mayorías. ¿Por qué, nos preguntamos? porque el crecimiento es, parafraseando al Presidente, para los de arriba. Basta de prestarse al susurro de un billete verde o seguir las consignas digitadas de un asesor patológico, basta que un grupillo de empresarios cicateros tome por asalto un gobierno de reivindicación nacional, basta de oídos sordos al clamor popular. El compromiso del gobierno con el pueblo no está más lejos que a su decisión política. Respeto, a lo menos, a las decisiones colectivas ya que esta democracia no respeta las decisiones individuales, en fin, eso es el juego de la democracia. Tu voz no es tu voz, es la voz y pensamiento de quien lo elegiste y ni siquiera te representa o más aún no te sientes representado. Tu voto fue en balde. Hágannos sentir que sí somos representados y que no pesa más los bolsillos, sino la conciencia de ver a un pueblo que se muere de hambre, de sed y esperanza.
Literatura
REVOLUCIÓN DEL ALMA
Aristóteles (*)
                   Cortesía: Giovana Cotillo H.
Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues la alegría, la paz, tu vida en manos de nadie, absolutamente en manos de nadie. Somos libres, no pertenecemos a nadie y no podemos querer ser dueños de los deseos, de la voluntad, o de los sueños de quien quiera que sea.
La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es la meta de tu vida, cuando sintieres un vacío en el alma, cuando creyeres que aún te está faltando algo, aún cuando tengas todo, envía tus pensamientos hacia tus deseos más íntimos y busca la divinidad que existe en ti –deja de poner tu felicidad cada vez más lejos de ti.
No te pongas objetivo que no están al alcance de tus manos, antaza los que están a tu alcance hoy.
Si andas desesperado por problemas financieros, amorosos o de relaciones familiares, busca en tu interior la respuesta para tranquilizarte, tú eres el reflejo de lo que piensas a diario. Deja de pensar mal de ti mismo y sé tu mejor amigo siempre.
Sonreir significa aprobar, aceptar, felicitar. Entonces abre una sonrisa para aprobar el mundo que te quiere ofrecer lo mejor.
Con una sonrisa en el rostro las personas tendrán la mejor impresión de ti y tú estarás afirmando para ti mismo, que estás “cerca” de ser feliz.
Trabaja, trabaja mucho a tu favor. Deja de esperar la felicidad sin hacer esfuerzos. Deja de exigir a las personas aquello que ni tu has conquistado todavía.
Critica menos, trabaja más. Y no te olvides nunca de agradecer.
Agradece todo lo que está en tu vida en este momento, inclusive el dolor. Nuestra comprensión del universo, aún es muy pequeña para juzgar lo que queremos que sea nuestra vida.
La grandeza no consiste en recibir honras, sino en merecerlas.-
(*) Aristóteles, filósofo griego, escribió este texto “Revolución del alma” en el año 360 a.C. y es eterno.
Aprendiendo a vivir mejor
¿CÓMO CLASIFICAR A MIS EMPLEADOS?
Cortesía: Diógenes Bolarte C.
¿Cómo reclutar a la persona perfecta para un puesto dentro de mi empresa?.
PRUEBA
Ponga cien ladrillos con un orden particular en un cuarto cerrado que tenga una gran ventana abierta: Envíe a sus candidatos al cuarto en grupos de dos o tres, déjelos solos, cierre la puerta y regrese en 4 horas y analice la situación:
1.-Si están contando los ladrillos, póngalos en CONTABILIDAD.
2.-Si cuentan y recuentan los ladrillos, póngalos en AUDITORÍA.
3.-Si están acomodándolos de un modo raro, póngalos en PROYECTOS.
4.-Si han vuelto un “desmadre” el lugar y no supieron qué hacer con los ladrillos, póngalos en INGENIERÍA.
5.-Si están tirando, rompiendo y escondiendo los ladrillos rotos, póngalos en PRODUCCIÓN.
6.-Si están durmiendo y no han movido los ladrillos, póngalos en SEGURIDAD.
7.-Si están elevando y trayendo los ladrillos por todo el cuarto, póngalos en  LOGÍSTICA.
8.-Si están sentados sin hacer nada y no tienen ni idea para qué son los ladrillos, póngalos en RECURSOS HUMANOS.
9.-Si dicen que han probado varias formas de acomodarlos, pero en realidad no han movido ni un solo ladrillo, póngalos en SISTEMAS.
10.-Si rompieron los ladrillos en pedacitos y tratan de arreglarlos, póngalos en MANTENIMIENTO.
11.-Si mienten en la cantidad de ladrillos que hay, póngalos en COMPRAS.
12.-Si están planeando alguna estrategia para acomodar los ladrillos, póngalos en ALMACEN.
13.-Si movieron los ladrillos y no las situaron bien y se echan la culpa unos a otros, póngalos en CALIDAD.
14.-Si están proponiendo métodos para guardarlos o utilizarlos y se pelean con todas las áreas, póngalos en el departamento JURÍDICO.
15.-Si solo están mirando por la ventana y hablando por el celular y haciéndose los “locos”, póngalos de GERENTE.
Remedio para el hígado
TENGO UN CUERPO PORNO
Cortesía: Mario Gonzales C.
Hoy me levanté temprano, me miré al espejo en ropa interior y descubrí ¡Salve patria mía!, que tengo un cuerpo porno…Sensualmente porno…y espectacularmente porno y hallé la razón:
Porno hacer ejercicios,
Porno cuidarme en las comidas,
Porno dejar de comer chocolate,
Porno dejar de tomar cervecita,
Porno hacer nada…de nada.

No hay comentarios: