"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 8 de enero de 2012

Contraloría inicia Operativo Canon para verificar buen uso de recursos del canon

Lima, ene. 08 (ANDINA). El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, anunció hoy la ejecución del Operativo Canon para auditar el uso que hacen los gobierno regionales, concejos provinciales y municipios distritales de los recursos que reciben por ese concepto.
Contralor de la República,
Fuad Khoury Zarzar.
Foto: ANDINA/Archivo.
Indicó que su institución ya hizo un análisis previo sobre la materia y ahora despliega acciones para evaluar, entre varios aspectos, si el gasto tiene relación directa con las necesidades de sus jurisdicciones.
“El Operativo Canon ya se inició, tenemos identificadas a las instituciones que vamos a ir a visitar, ya se les solicitó información por escrito y luego vamos a compatibilizar esa información con las acciones a tomar”, declaró a la Agencia Andina.
De acuerdo al análisis previo de la Contraloría, mencionó que las 25 regiones del país reciben un presupuesto total de 21 mil millones de soles, de los cuales, casi 4 mil millones corresponden al canon
Señaló que la región con mayor cantidad de canon es Cusco con 539 millones de soles, seguido por Ancash con 434 millones, luego Cajamarca con 423, también Callao con 276, y Loreto con 254 millones.
En cuanto a los concejos provinciales, detalló que su presupuesto conjunto asciende a 8 mil millones de soles, de los cuales, 4 mil millones también corresponden al canon.
“Vamos a indagar qué está pasando con el canon, qué destino le están dando al sobrecanon y a las regalías, y sobretodo, si las inversiones que se están realizando tienen relación directa con las necesidades de la región o del municipio correspondiente”, aseveró.
El contralor Khoury manifestó que esos 4 mil millones de soles, tanto de los gobiernos regionales como los concejos provinciales, son montos anuales, es decir, recibieron la misma cantidad en el año 2010. “Entonces la pregunta es: ¿dónde está esa plata?”, manifestó.
Informó que hay indicadores sobre la existencia de canon no ejecutado y que no ha sido devuelto a las arcas del Estado, por tanto, se encontraría guardado en el Banco de la Nación o en los bancos privados.
“Y si están en entidades financieras privadas, habría que revisar cuáles son las condiciones en las que están siendo depositados y por qué no están siendo utilizados”, anotó. (FIN) JCP/GCO

No hay comentarios: