"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 31 de diciembre de 2011

Urge mejorar gestión de gobiernos regionales para enfrentar crisis internacional

Lima, dic. 30 (ANDINA). La mejora de la gestión de gobiernos regionales y municipales es uno de los principales desafíos del país y será clave para incrementar el gasto y enfrentar la crisis internacional, sostuvo hoy el profesor principal de la Universidad del Pacifico, Jorge Fernández-Baca.
Universidad del Pacifico,
Jorge Fernández-Baca.
Señaló que si bien las inversiones de los gobiernos regionales y locales registraron una importante recuperación en 2011, estas aún no son suficientes para contribuir con una política fiscal expansiva que plantea el gobierno.
Cabe indicar que el ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, dijo la semana pasada que el gobierno “pondrá aceite en la maquinaria” productiva del país, con mayor gasto, como parte una política fiscal contracíclica para enfrentar la crisis internacional y cumplir con la Hoja de Ruta.
“El problema está en acelerar la gestión de los gobiernos regionales y municipales porque como se ha podido ver ellos sólo han gastado el 60 por ciento de sus recursos, hay recursos no utilizados que podrían ser utilizados si aumenta la eficiencia de estos gobiernos”, declaró Fernández-Baca a la agencia Andina.
Explicó que el problema fundamental en la gestión de los gobiernos regionales y municipales es la carencia de cuadros técnicos, que desarrollen proyectos viables y evaluaciones técnicas adecuadas que puedan ser aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Indicó que es lamentable que la gestión de algunos gobiernos regionales y municipales siga un criterio político y no técnico, debido a que ello no contribuye a la prosperidad de las regiones.
“Hay algunas regiones como, por ejemplo, Cajamarca, que tiene mucho dinero pero que se dedica a hacer labor política en vez de hacer labor técnica en bien de la comunidad”, manifestó.
Recalcó que es muy positiva la meta del MEF de establecer una política fiscal expansiva que permita compensar cualquier caída en la actividad privada derivada de un entorno externo menos favorable.
El ministro Castilla señaló recientemente que se observa una expansión nominal del gasto no financiero del gobierno general para 2012 en términos de 13.5 por ciento.
Para el gobierno lo importante es la reversión de la caída de la inversión pública registrada en el 2011 y espera que crezca en torno a 30 por ciento en el 2012.(FIN) LVT/AQR

No hay comentarios: