"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 31 de diciembre de 2011

Seis regiones de Perú registrarían incremento en sus intenciones de siembra hasta el 2012


JNUDRP estima que próximo año aumentarán las hectáreas de cultivos de exportación
Lima, dic. 30 (ANDINA). Seis regiones registrarían un incremento en su intención de siembra en la temporada 2011 – 2012, las cuales son San Martín, Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Loreto y Ancash, reportó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
ANDINA/archivo
Indicó que en ese mismo período se espera que las regiones con una reducción en su intención de siembra sean Apurímac, Amazonas y Junín.
Agregó que a nivel nacional existe una mayor intención de siembra de arroz, maíz amarillo duro, papa y maíz amiláceo, entre los más importantes.
Mientras que los cultivos que incrementan sus intenciones de siembra con respecto a la campaña 2010 – 2011 son maíz amarillo duro, trigo, papa, yuca, maíz amiláceo y frijol grano.
El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña, señaló que los cultivos tradicionales siguen siendo los más representativos del país, pero para el próximo año se espera un crecimiento en los cultivos de exportación.
“Los cultivos de exportación son pocos ahora pero no hay que olvidar que se han comprado terrenos en Olmos (Lambayeque) con fines de exportación”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, comentó que el Estado, a través del Minag, debe realizar una concientización en los agricultores de cultivos tradicionales para que migren hacia cultivos de exportación, ya que eso le significará mayores ingresos para mejorar su bienestar.
“Existen 114 juntas de usuarios a nivel nacional que involucran a 1,582 comisiones de regantes, abarcan a dos millones de agricultores con licencia de agua y una dependencia de nueve millones de peruanos del agro nacional, la tercera parte de Perú”, señaló.
Sin embargo, indicó que la frontera agrícola no se expandirá si no se soluciona el abastecimiento de recursos hídricos, y para ello se debe impulsar la construcción de pequeños, medianos y grandes reservorios.
“El 97 por ciento de juntas de riego en todo Perú no usan agua de grandes reservorios por lo que no tienen un riego controlado y siguen esperando la generosidad de la naturaleza para tener lluvias en las zonas altas o recibir las aguas en los canales de irrigación que muchas veces no se pueden controlar”, acotó.
Peña manifestó que el uso de reservorios y de riego tecnificado permite ahorrar hasta el 65 por ciento del agua que se capta por las lluvias.
“Además se debe dar una planificación de cultivos porque algunos agricultores cultivan imitando al vecino debido a los buenos precios, y el Estado debe tener una política de comercialización para que los agricultores puedan vender directamente sus productos a las grandes empresas”, aseveró.(FIN) EBS/JPC/AQR

No hay comentarios: