"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 21 de noviembre de 2011

Otárola se confiesa

ENTREVISTA
Fuente: ANCASH NOTICIAS  
En la siguiente entrevista el congresista Fredy Otárola Peñaranda nos habla sobre Alvarez, Julca, proyecto CHINECAS, los conflictos socioambientales, su tarea como coordinador de la bancada de Gana Perú, de la Comisión de Constitución y otros temas de palpitante actualidad....
Congresista 
Fredy Otárola Peñaranda
Foto: Ancash Noticias
¿Cómo siente tener en sus hombros todo el peso de su bancada, además de sus méritos y cuestionamientos?
Bueno sí, es una tremenda responsabilidad, además el de presidir la delicada Comisión de Constitución.  Tomo estos encargos con mucho compromiso, y demostrando que los ancashinos sí podemos.
Pero, ahora están en el ojo de la tormenta..
Buenos digamos porque así lo quiere un sector de la prensa, esa prensa poco objetiva.  Se habla por ejemplo de cuarenta congresistas sancionados y no  lo son
¿Y cuántos son?
En verdad, tres. Pero nunca dicen que por ejemplo que en esta oportunidad la investigación a congresistas es más expeditiva; ni en los Estados Unidos se da con tanta celeridad como lo estamos haciendo ahora.
¿Incluyendo Chehade?.
Sí...y con el voto sancionatorio de nuestros congresistas.  Nosotros dijimos que no íbamos a blindar a nadie, y hemos encontrado falta de cumplimiento a los compromisos éticos.
¿No hay protección para nadie?
Para nadie, absolutamente. Lo hemos demostrado con nuestro accionar...pero tampoco vamos a permitir por eso el ataque injusto como el que hicieron a nuestra vicepresidenta Marisol Espinoza por el caso del tomógrafo, cuando este fue realizado durante el régimen anterior.  Han acusado a Nadine Heredia sólo por haberse preocupado por la vida de la población y el entorno de la laguna de Parón.
¿De quién viene el ataque?
De la extrema derecha, de los que promueven a minería a toda costa sin importarles el ambiente; Qué verguenza,
Si Ud. dice eso, como explica entonces la reciente aseveración de Ollanta Humala: Oro y agua, sí...
Estamos frente a dos flancos.  El de la extrema derecha esa que devora y destruye vidas y la que pretendió aprovecharse de Conococha y el Río Santa y por otro lado aquellos que dicen No a la Minería, a ellos les decimos: no a los extremos.
Explíquese mejor
Sí a la minería si cumplen los stándares ambientales, pero no a los radicales que quieren oponerse a todo.
En cuánto a Antamina, habida cuenta que recientemente hubo un conflicto relacionado con esta empresa, ¿cuál es su posición?
No fue una marcha contra el gobierno.  A mí me pidieron intermediar, en un compromiso que asumí en Cátac, cumplí mi palabra al posibilitar la presencia de los ministros.  Cumplí mi palabra, se ha aperturado el diálogo.  Pero déjeme decir que estoy cansado de algunos ataques baratos...
¿Cómo qué?
Como uno que salió a decir que estoy comprado por las mineras,  y especialmente subvencionado por Antamina, a ese señor lo voy a querellar.  Deben de recordar que esta minera más bien me hizo una guerra a través de un periodista de un medio nacional.  Hay que pensar bien antes de atacar
¿Qué decir entonces?
Hay que reflexionar, por ejemplo cuánta plata tiene San  Marcos...una millonada
A propósito hay quienes dicen que Ud. protege al presidente regional César Alvarez.
Además dicen que soy su enemigo... bueno, yo denuncio lo que tengo que denunciar y apoyo lo que tengo que apoyar pensando en el desarrollo de nuestra región.  Yo he visto algunos periódicos de Chimbote con titulares que dicen: "Pifian a Otárola".  Lo que no dicen es que he estado en tres eventos: uno con los siderúrgicos y he sido aplaudido no pifiado porque nos estamos comprometiendo por mejorar sus pensiones; otro con la sociedad civil, escuchando sus propuestas y otra reunión en el partido donde han reconocido mi labor, me remito a los videos y al que dude le voy a hacer llegar.
Por qué el ataque entonces?
Bueno pregúntele a sus colegas, felizmente un pequeño sector que informa de acuerdo a sus antojos.
Pero qué considera que se debe esos antojos?
A la guerra sucia, no han entendido que la libertad de expresión es un compromiso con la verdad y no con la mentira.
Pasemos a un tema importante como el de Chinecas, su colega Julca dice que debe volver al gobierno central.
Yo tengo una posición firme y clara.  En primer lugar las irrigaciones deben ser tratadas de manera integral, no olvidarse también de la irrigación a la  Cordillera Negra.  En el caso de CHINECAS he cumplido, y le consta a César Alvarez.  En las pocas veces que me he reunido con él logré un diálogo con el premier Lerner y él se comprometió una contrapartida de 640 millones para ese proyecto.    Pero por allí, otro congresista salió a lucirse, como en el caso de Conococha...ganándose indulgencias con avemarías ajenas...
Se refiere a su colega Julca?
Al que le caiga el guante que se lo chante. Yo no me subí al avión porque me pidieron también monitorear los otros conflictos que hay que tratar con mi bancada.
Pero...volvamos a CHINECAS
Bueno se habla de una bocatoma única, y de otras posturas y entonces creo que primero tienen que ponerse de acuerdo...y que los proyectos estén de acuerdo a las capacidades del Estado.  Pero otra cosa...
QUé? 
Qué gracia que el Estado haga tremendas inveresiones como Gallito Ciego, Chao Virú y darles a los empresarios que se enriquecen, yo propongo que vaya para los campesinos sin tierra, para los reservistas....para los empresarios responsables, que también se mojen con la suya, si quieren más reservorios que lo hagan son su dinero
¿Conversará con el presidente regional sobre este tema, habida cuenta de que él está solicitando otra entrevista con el presidente Ollanta Humala?
En efecto, voy a conversar cuando haya que hacerlo.
Finalmente, nos comentaba fuera de micrófonos, que se han conseguido importantes partidas adicionales para Ancash...
Sí, son casi cien millones para las municipalidades que ahora tienen que usar bien esos recursos así como han presentado sus proyectos, y unos diez millones para nuestra universidad.
Algo final...
Que seguimos trabajando por la moralización con la aplicación de la "muerte civil" para la inprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pero por allí los fujimoristas están saliendo a ponerle piedras porque muchos de los suyos están incursos en investigaciones y procesos judiciales...por eso he presentado la reconsideración, espero los votos correspondientes sino iremos a un referéndum para que el pueblo nos apoye. 

No hay comentarios: