"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 25 de enero de 2011

Ministro de la Producción pide que nuevos parques industriales se ubiquen en lugares adecuados

Congreso discute iniciativas para crear hasta nueve parques industriales
  En el Congreso existen proyectos de ley para crear parques industriales en Satipo (Junín), Huaraz (Ancash), Pucallpa (Ucayali), Cajamarca, Huancavelica y Sullana (Piura), entre otros.
    Lima, ene. 25 (ANDINA). El ministro de la Producción, Jorge Villasante, pidió hoy al Congreso de la República que la creación de nuevos parques industriales, a través de proyectos de ley, considere unidades geográficas adecuadas para garantizar que cumplan sus objetivos productivos.
  • Indicó que el Congreso ha dictado una serie de leyes que declaran de interés la constitución de parques industriales pero se espera que las zonas elegidas sean adecuadas para cumplir sus objetivos productivos.
    “A lo largo de los años hemos visto que en algunos casos se han creado parques industriales que han terminado como áreas de uso para viviendas y no efectivamente para sectores productivos”, indicó.
    En ese sentido, opinó que los lugares donde se establezcan los parques industriales deben ofrecer diversas facilidades no sólo de parte del Poder Ejecutivo sino también de las autoridades locales.
    Precisó que en la actualidad existen 24 parques industriales a nivel nacional y casi todos mantienen los objetivos para los cuales fueron creados.
    “Pero hay uno o dos parques industriales que han podido ser desnaturalizados”, declaró Villasante luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Parques Industriales y Conglomerados.
    Cabe señalar que el Ministerio de la Producción publicó en diciembre del 2010 el proyecto de Reglamento de la Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales, el cual está en proceso de recepción de opiniones, comentarios y sugerencias de los interesados.
    Asimismo, instó a las micro y pequeñas empresas (mypes) agrupadas en los parques industriales a optar por la innovación productiva como una forma de obtener valor agregado y alcanzar su consolidación en el mercado nacional e internacional.
    “Los parques industriales y conglomerados productivos son un importante sector de la mype pero requieren innovar en sus procesos de producción y en sus productos para lograr una mayor competitividad y consolidación en el mercado y generar valor agregado”, comentó.
    La integrante de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, Martha Acosta, detalló que en el Poder Legislativo hay en trámite nueve proyectos de ley para establecer igual cantidad de parques industriales en diversas zonas del país, y que a la fecha ya se aprobaron leyes para crear cuatro parques industriales.
    En el Congreso existen proyectos de ley para crear parques industriales en Satipo (Junín), Huaraz (Ancash), Pucallpa (Ucayali), Cajamarca, Huancavelica y Sullana (Piura), entre otros.
    En diciembre se publicó la ley que creó un parque industrial en Iquitos (Loreto) y otro en Huamanga (Ayacuho), y en noviembre se publicó la ley para que la ciudad de Yurimaguas (Loreto) tenga su propio parque industrial.
    En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que aprobó el Congreso para crear un parque industrial el Madre de Dios.(FIN) EBS/JPC 

No hay comentarios: