"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 17 de junio de 2010

Ayer Desfilaron Por Juzgado Los Militantes De "Cuenta Conmigo"

Según fuentes judiciales el interrogatorio a los seis procesados fue bastante intenso, habiendo llamado la atención que uno de los principales inculpados César Álvarez Aguilar ha tratado por todos los medios de negar que fue el organizador citado evento que terminó en tragedia, a pesar que en todos los panetones de la muerte que se distribuyeron llevaba su imagen impresa.
Llamó la atención que en las instructivas de los procesados no hayan estado presente el representante de la procuraduría anticorrupción, quienes son los llamados a defender al Estado en esta causa.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 17 de Junio del 2010
Los seis procesados por los delitos de homicidio culposo y peculado doloso, incluyendo el presidente regional de Ancash con licencia César Álvarez Aguilar, desfilaron entre el día martes y ayer miércoles ante el Tercer Juzgado Penal para rendir su instructiva en el proceso penal iniciado en su contra luego de los luctuosos sucesos del pasado 22 de diciembre en el Estadio “Manuel Gómez Arellano” y que dejó como saldo la muerte de la anciana María Francisca Vásquez.
El día martes 15, el primero en rendir su declaración instructiva a las 9 de la mañana fue César Álvarez Aguilar; posteriormente hizo lo propio desde las 11 de la mañana el gerente de la Sub- Región Pacífico, Luis Arroyo Rojas y a las 3 de la tarde cumplió con dicha diligencia la directora sub—regional de Turismo, Deysi Fiestas Miñano. Mientras tanto, ayer miércoles, el primero en rendir su manifestación fue Edwin Capa Ramírez, luego Guillermo Robles Guerrero y finalmente Lázaro Carrillo Pérez, todos ellos dirigentes de “Cuenta Conmigo”.
Según fuentes judiciales el interrogatorio a los seis procesados fue bastante intenso, habiendo llamado la atención que uno de los principales inculpados César Álvarez Aguilar ha tratado por todos los medios de negar que fue el organizador citado evento que terminó en tragedia, a pesar que en todos los panetones de la muerte que se distribuyeron llevaba su imagen impresa.
Llamó la atención que en las instructivas de los procesados no hayan estado presente el representante de la procuraduría anticorrupción, quienes son los llamados a defender al Estado en esta causa.
Como se sabe, el Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, aperturó instrucción por el delito contra la vida el cuerpo y la salud -homicidio culposo- en condición de autores contra César Joaquín Álvarez Aguilar, Luis Humberto Arroyo Rojas, Deysi Judith Fiestas Miñano, Guillermo Robles Guerrero, Lázaro Carrillo Pérez y Edwin Capa Ramírez.
Igualmente, por el delito contra la administración pública, delito cometido por funcionarios públicos –peculado doloso- en condición de autores contra César Joaquín Álvarez Aguilar, Luis Humberto Arroyo Rojas y Deysi Judith Fiestas Miñano; y como cómplices primarios a Guillermo Robles Guerrero, Lázaro Carrillo Pérez y Edwin Capa Ramírez.
RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES
De acuerdo al auto apertorio de instrucción, el presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar tuvo conocimiento del evento navideño del 22 de diciembre y participación en el origen de los fondos económicos empleados por los siguientes motivos: Al ser líder del movimiento político «Cuenta Conmigo» y además de presidente regional de Ancash; en razón de su cargo, habría coordinado el evento navideño.
En segundo lugar por el hecho que están comprometidos en la organización del evento funcionarios públicos de su confianza y subordinados como es el caso de los denunciados Luis Arroyo Rojas y Deysi Fiestas Miñano así como los dirigentes de «Cuenta Conmigo». De la misma manera, al firmarse el contrato de los panetones que incluían la fotografía del presidente regional de Ancash y sus obras ejecutadas, se infiere razonablemente que días antes del evento navideño habría coordinado las fotografías a imprimir.
También en el hecho que era el orador principal del evento navideño y al acudir primero en su representación, su esposa Milagros Asián Barahona. Igualmente el evento se realizó con las exhibiciones de pancartas donde se aprecia claramente el logotipo del Gobierno Regional de Ancash, cuyo presidente regional es precisamente César Álvarez Aguilar, tal como se ha advertido en la diligencia de visualización de vídeos.
Asimismo, otro hecho que involucra directamente al presidente regional de Ancash es el hecho que fue él quien realizó una llamada telefónica al jefe de la división policial de Chimbote para pedirle que disponga que personal a su mando se constituya al Estadio «Manuel Gómez Arellano» porque se habían suscitado desmanes en la actividad navideña.
«Tampoco ha acreditado con la debida documentación contable, el origen de los fondos económicos empleados, por lo que se infiere razonablemente que si bien dicho denunciado no estuvo presente en el lugar de los hechos, en la práctica si habría contribuido en la organización y coordinación del evento navideño, estuvo al tanto de los graves incidentes que se produjeron y considerando que dicho evento fue promovido por el Gobierno Regional de Ancash, existen indicios probatorios que se habría apropiado de caudales de dicha institución, toda vez que tiene la condición de presidente regional de Ancash» dice el auto apertorio.
En el caso de Luis Arroyo Rojas y Deysi Fiestas Miñano, la Fiscalía advierte que ambos tuvieron contribución en la coordinación y organización del evento, el primero porque siendo secretario ejecutivo de Cuenta Conmigo designó a los integrantes de la Comisión Navideña Pro Niño 2009 y la segunda por presidir dicho comité, lo que los obligó a coordinar la realización del mencionado certamen que no contó con ninguna medida de protección ni seguridad.
Además la Fiscalía advirtió que ambos funcionarios estuvieron en el lugar de los hechos a pesar que era un día laborable y era una actividad político partidaria, además que Deysi Fiestas fue la persona que firmó los contratos de compra de panetones y juguetes, entre otros. En el caso de Luis Arroyo Rojas también pesó en su contra la sindicación que hizo Jorge Burgos Guanilo ante los periodistas, en el sentido que era uno de los organizadores del certamen.

No hay comentarios: