"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 26 de febrero de 2010

Ministro De Córdova anuncia inversión de más de S/. 19 millones en agro de Áncash durante el 2010


Para elevar competitividad del campo
Explicó que la mejora de la competitividad del agro apunta a elevar la calidad en la producción de artículos con proyección agroexportadora para conquistar nuevos mercados internacionales y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.  
    El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, visitó la laguna de Parón, en Caraz (Áncash), para inspeccionar desembalse controlado del espejo de agua. Foto: Minag.
  • El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, visitó la laguna de Parón, en Caraz (Áncash), para inspeccionar desembalse controlado del espejo de agua. Foto: Minag.
  • Caraz, Áncash, feb. 25 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, anunció hoy una inversión de 19 millones 402 mil 981 nuevos soles en el presente año para la ejecución de diversos proyectos para impulsar el sector agropecuario en el departamento de Áncash.
    Durante una gira de trabajo al departamento de Áncash, señaló que el grueso de las inversiones comprende proyectos de AgroRural, acciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y medidas de prevención ante el fenómeno El Niño.
    Explicó que la mejora de la competitividad del agro apunta a elevar la calidad en la producción de artículos con proyección agroexportadora para conquistar nuevos mercados internacionales y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.
    De Córdova aseveró que las labores de prevención del fenómeno El Niño consisten en la rehabilitación y reconstrucción de defensa ribereña, así como la construcción de la micropresa de Yanahurán, una obra esperada por los ancashinos.
    De la misma manera, la ANA contempla llevar adelante un vasto programa de formalización de los derechos de uso de agua en el valle del Alto Santa y el ordenamiento de los recursos hídricos, con miras a dotar del uso adecuado de los recursos en la zona.
    También dio a conocer que AgroRural incluye apoyo al programa de de pequeña y mediana infraestructura de riego, acciones de conservación de suelos, sostenibilidad de la reforestación a través de viveros forestales comunales e institucionales.

    Laguna Parón
    Luego, el ministro, acompañado del jefe de la ANA, Francisco Palomino, se desplazó hasta Caraz, capital de la provincia de Huaylas, en cuya localidad mantuvo una reunión de trabajo con la comunidad campesina Cruz de Mayo y autoridades locales. En ese poblado fue declarado como “hijo agrario y comunero”.

    Ante decenas de comuneros reunidos en este poblado, De Córdova anunció que como parte del plan de modernización de los canales, el Programa de Mantenimiento e Infraestructura de Riego (PMIR) invertirá este año en Ancash alrededor de 13 millones de nuevos soles.
    Finalmente, visitó la laguna Parón para comprobar los avances del proceso de regulación y control del recurso hídrico.
    A su llegada al campamento de Parón, el ministro aseguró que el recurso hídrico tendrá como prioridad el uso con fines agrícolas y de consumo de la población de la zona, en vista al compromiso adquirido por la ANA con las comunidades campesinas del área.
    “Lo que hemos hecho es reivindicar un pedido formulado por las comunidades. Esta laguna pertenece a las comunidades y debe ser administrado por ellas, y hemos corregido ese error, porque debemos proteger este recurso natural”, indicó.
    Precisó que una vez que llegue la cuota de 4,190 metros cúbicos, las propias comunidades podrán operar “de acuerdo a las necesidades del agro. Hemos realizado una sociedad con las comunidades y serán ellos mismos los que administren este recurso”.
    (FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: