"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 2 de julio de 2010

Regiones gastaron el 21.4% de presupuesto para obras al primer semestre, afirman

 Cusco, Ica, Loreto, Lambayeque, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Áncash, que apenas gastó 5.9% en obras
  “Estas autoridades que han mostrado a lo largo de estos años ineficiencia e incapacidad deberían irse a sus casas y no insistir en la reelección; deben darle paso a personas más capaces y preparadas que le den un nuevo impulso al desarrollo regional”, enfatizó Eguren.
    Lima, jul. 01 (ANDINA). Los gobiernos regionales gastaron sólo el 21.4% de su presupuesto para la ejecución de obras, reveló el congresista Juan Carlos Eguren, al presentar el “Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público” al segundo semestre de 2010.
  • Dicha cifra contrasta con las del Gobierno Nacional, que  ejecutó el 31.9% de los recursos asignados a inversiones.
    Precisó que en términos generales el avance de la ejecución de inversiones en el sector público durante este lapso es lento al alcanzar apenas el 29.8%; los gobiernos locales lograron ejecutar el 33.9% de su presupuesto para obras.
    “El Ránking de ejecución de Inversiones al segundo semestre, elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, es clave para emitir un voto reflexivo ahora que existe un gran porcentaje de autoridades locales y regionales que aspiran a la reelección en los comicios de octubre próximo”, sostuvo.
    Eguren explicó que al 30 de junio de 2010, el Gobierno Nacional ejecutó el 31.9%, los Gobiernos Regionales 21.4% y los Gobiernos Locales 33.9 por ciento, tras señalar que el actual marco presupuestal para inversiones públicas en los tres niveles de gobierno asciende a S/. 29,526.342 millones.
    El legislador detalló que al menos diez gobiernos regionales invirtieron menos del 20% de su presupuesto para obras, a pesar de las grandes carencias de la población en infraestructura y servicios.
    De acuerdo con el reporte dichos gobiernos regionales son: Cusco, Ica, Loreto, Lambayeque, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Pasco y Áncash, que apenas gastó 5.9% en obras.
    Cabe indicar que Cusco, Pasco, Cajamarca, Tacna y Áncash reciben importantes recursos provenientes del canon minero y regalías, mientras Ica clama por servicios básicos y obras de infraestructura que permitan su reconstrucción tras el devastador sismo del 15 de agosto de 2007.
    “Estas autoridades que han mostrado a lo largo de estos años ineficiencia e incapacidad deberían irse a sus casas y no insistir en la reelección; deben darle paso a personas más capaces y preparadas que le den un nuevo impulso al desarrollo regional”, enfatizó Eguren.
    Indicó que Lima Metropolitana encabeza el ránking de los gobiernos regionales con 58.4% y le siguen Piura, San Martín, Moquegua y Ayacucho.
    De acuerdo con el Ránking, el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupa el primer lugar con un 85.2% de ejecución en inversiones, seguido por Energía y Minas 43.9%, Transportes y Comunicaciones 42.2%, Trabajo 40%, Justicia 36.3% y Salud 30.7%.
    En cuanto a los ministerios que invirtieron menos del 20% en obras figuran Comercio Exterior y Turismo 18.4%, Vivienda y Construcción 18%, Interior 15.7% y Educación 13.8%. Los sectores Ambiental y Mujer y Desarrollo Social cierran la tabla con apenas el 13.5% de ejecución de presupuesto para obras.
    (FIN) NDP/GCO

No hay comentarios: