"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 2 de julio de 2010

JNE y contraloría se unen para fiscalizar candidatos y uso de bienes públicos en época electoral

 Se ha considerado la ejecución de reuniones informativas tanto con autoridades como con candidatos electorales, así como la difusión de los mecanismos de control de recursos públicos. Mediante estas acciones se busca promover el control social como una herramienta disuasiva y de detección de casos.  
    Firma de acuerdo entre el  presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, y el contralor general Fuad Khoury Zarzar, en un acto que se desarrolló en la sede institucional del máximo tribunal electora.lFoto: ANDINA/Difusion
  • Firma de acuerdo entre el presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, y el contralor general Fuad Khoury Zarzar, en un acto que se desarrolló en la sede institucional del máximo tribunal electora.lFoto: ANDINA/Difusion
  • Lima, jul. 01 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República establecieron hoy una alianza estratégica que comprende la realización de actividades orientadas a la fiscalización electoral y el control preventivo del uso de los bienes y recursos públicos con fines electorales. 
    El acuerdo fue suscrito por el presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, y el contralor general Fuad Khoury Zarzar, en un acto que se desarrolló en la sede institucional del organismo electoral.
    El convenio  complementa y fortalece las atribuciones y competencias de cada una de las instituciones que se comprometen a unir esfuerzos para la prevención, detección e investigación de los actos de corrupción administrativa, bajo los principios de moralidad, eficiencia, transparencia, economía y vigencia tecnológica, tal como lo exige el país en estos días.
    Una de las líneas de acción de esta alianza estratégica está referida a la difusión masiva de la normativa sobre uso de bienes y recursos públicos.
    Se informará a candidatos, autoridades, funcionarios públicos y demás actores sociales sobre  las prohibiciones, incompatibilidades y sanciones a las que están sujetos los funcionarios que hacen uso de los bienes y recursos públicos para fines electorales, así como los canales y procedimientos para las denuncias que correspondan.
    Se ha considerado la ejecución de reuniones informativas tanto con autoridades como con candidatos electorales, así como la difusión de los mecanismos de control de recursos públicos. Mediante estas acciones se busca promover el control social como una herramienta disuasiva y de detección de casos.
    Ambas instituciones coordinarán los mecanismos de fiscalización y control de denuncias, con el fin de responder coordinadamente en casos detectados de uso de bienes y recursos públicos con fines electorales.
    Asimismo, contemplan actividades de entrenamiento al personal encargado de recibir y evaluar la información sobre los casos detectados, entre ellos a los operadores electorales. El JNE y la Contraloría General también intercambiarán información y acceso a bases de datos de las autoridades de los gobiernos regionales y locales.
    Otra línea de acción está relacionada con la participación de la Contraloría General en el programa “Voto Informado”, la cual comprenderá la publicación de información generada por las labores de control (declaraciones juradas, rendición de cuentas, etc) con el fin de ampliar los recursos de información para los electores en espacios tales como el portal WEB del JNE.

    En virtud de esta alianza estratégica, cuya duración será de dos años, también se incluirá la presentación de las declaraciones juradas de bienes y rentas por parte de los candidatos, en el contexto del Pacto Ético Electoral implementado por el JNE, con el fin de generar compromisos de comportamiento transparente y promover la neutralidad en los procesos electorales.
    (FIN) NDP/ RRR

No hay comentarios: