"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 5 de julio de 2010

4 años perdidos que pudieron haber servido para alcanzar mayores y mejores niveles de vida en nuestra Región.

Ojalá que en el futuro tengamos mayor tino para elegir a nuestros gobernantes y que prime el mayor razonamiento. Que entendamos que un  líder y consiguientemente un gobernante es aquella persona que reune y practica las mayores virtudes o valores  de Honestidad, Responsabilidad, Trabajo, Sinceridad, Diálogo, Puntualidad, que son los únicos requisitos que garantizarán un trabajo que redunde en pro del desarrollo de nuestra Región.
Por Aníbal Romero Sánchez.    
Con los dispositivos legales sobre la creación de las Regiones en nuestro país y en base a la transferencia de responsabilidades para la administración de presupuestos, se busca el desarrollo de nuestro departamento . Esto significa, en primer lugar, atacar la raiz del atraso, que es la educación , Es decir, revertir la situación de atraso de nuestros estudiantes en temas de lenguaje, comprensión, matemáticas, etc. Al mismo  enfoque, significa ejecutar programas en el sector salud y nutricional, principalmente en los sectores más vulnerables de la población: madres gestantes, infancia y niñez. Ejemplos lo tenemos en los países del sudeste asiático, tales como Japón, y últimamente Singapur, Malasia, etc. que sirvió de base para el desarrollo tecnológico presente. En segundo lugar corresponde ejecutar proyectos en el sector vial, eléctrico, infraestructura agrícola, agraria, la par que proporciona empleo, elevar los ingresos económicos de la población: con menos costos, más producción. mayor consumo.
Lo anterior, en lo que coincidimos la mayoría de los ancashinos, consiste en cómo realizarlo, sobre todo que ahora se cuenta con presupuestos elevados en comparación a décadas pasadas. Las preguntas, que el mínimo razonamiento debió o debe realizar los Gobiernos Regionales son las siguientes: Cuál es la situación de la Región (social, económica, salud, educativa); Cuánto de presupuesto dispongo para ejecutar proyectos en estos sectores; Cuál es su prioridad y Cómo lo realizo.
Si trasladamos estas interrogantes al actual Gobierno Regional que preside don César Alvarez, veremos en forma muy imparcial, que su incumplimiento ha sido la norma o política de trabajo.
Sin rumbo, sin brújula, sin entender a cabalidad el significativo de: Qué es Desarrollo Regional, que entiende por deficiente calidad de educación, por índice nutricional bajo, índice de morbilidad elevada, costos elevados por infraestructura vial deteriorada, implementación de cadenas productivas (agrícolas) al mercado regional e internacional, flujos decrecientes de ingreso de turistas, problema del agua, medio ambiente y Parque Huascarán,
A esto, se agrega la nula estrategia de trabajo político, en términos de diálogo, concertación y participación de la población organizada para la toma de decisiones. Por ejemplo,  no se tiene conocimiento que haya llevado a cabo reuniones institucionalizadas con los Directores Regionales para embeberse de la problemática sectorial, dar medidas  de solución y realizar el respectivo seguimiento y evaluación.
Tampoco ha tenido reuniones de trabajo con representantes del sector salud, educativo, vial, para analizar la respectiva problemática.  Al contrario, su peculiar estilo de trabajo ha sido y sigue siendo el  enfrentamiento y la procacidad como forma de comunicarse, el alquiler de algunos comunicadores, así como el empleo descarado de las denominadas "portátiles",  la poca o escasa transparencia en el manejo de los presupuestos de inversión, y que los que se han ejecutado no han resuelto en lo  mínimo las graves carencias de la Región.
Podemos afirmar que desgraciadamente hemos perdido 4 años que pudieron haber servido para alcanzar mayores y mejores niveles de vida de nuestra Región: Haber desterrado el analfabetismo, elevado los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos, capacitado a nuestros profesores, extendido la cobertura en salud en la totalidad de los centros poblados, formado las cadenas productivas de quinua, kiwuicha, tara. Asfaltados, al menos la carretera Yungay-Llanganuco y mejorar sustancialmente las carreteras de penetración.
Esta situación se extenderá irremediablemente, si persistimos en seguir eligiendo en las próximas elecciones, al que más ofrece y por supuesto miente, al que más denigra y no tiene el mínimo de calidad humana y educativa, al que se hace la víctima, al demagogo.
Ojalá que en el futuro tengamos mayor tino para elegir a nuestros gobernantes y que prime el mayor razonamiento. Que entendamos que un  líder y consiguientemente un gobernante es aquella persona que reune y practica las mayores virtudes o valores  de Honestidad, Responsabilidad, Trabajo, Sinceridad, Diálogo, Puntualidad, que son los únicos requisitos que garantizarán un trabajo que redunde en pro del desarrollo de nuestra Región.

No hay comentarios: