"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 20 de mayo de 2010

Indignación Popular: Huarasinos convocan Paro Regional a nivel de la zona sierra

Editorial del “Diario de Chimbote”  
No existe otra salida, los juicios y denuncias se desvanecen sin que exista motivo fundado para ello, los funcionarios regionales son comprendidos en uno y otro juicio pero en todos reciben mandatos judiciales que les permiten seguir al frente de los cargos mientras responden en el banquillo de los acusados. Hay razón suficiente para la indignación popular que comienza tomar cuerpo con el paro regional convocado en Huaraz.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Jueves 20 de Mayo del 2010
Los principales gremios de la ciudad de Huaraz han decidido la semana pasada convocar a un Paro Regional a nivel de la zona sierra en rechazo a la gestión del presidente regional César Álvarez, no solo corroída por la corrupción y el despilfarro, sino teñida del abuso y el atropello como el que quiere concretar con el hospital “Víctor Ramos Guardia”, el cual tiene las horas contadas para su demolición.

Los sindicatos y gremios profesionales de Huaraz están decididos en esta oportunidad a cerrar filas contra quien consideran uno de los peores políticos de la región que ha llegado a tomar las riendas del Gobierno Regional, por lo que no han ocultado su plena disposición de respaldar cualquier iniciativa que derive en su separación del cargo.
Y, es que existe una pronunciada y justificada animadversión a nivel de toda la región por el accionar del titular de la región, incluso, muchos alientan que el Poder Judicial tome acciones decisivas y drásticas de una buena vez frente a la gravísima denuncia que ha formalizado el Ministerio Público en contra de Álvarez Aguilar y otros catorce funcionarios de su entorno por la escandalosa compra de 79 ambulancias.
Este caso, que se encuentra en el despacho del Juez del Segundo Juzgado Penal de Huaraz, Ricardo Henostroza Duque, pero que volverá a la Fiscalía anticorrupción a cargo del Dr. Luis Checa Mattos, cuenta con elementos probatorios que no dejan duda del accionar doloso de los acusados para aprovecharse de casi tres millones de soles en una compra sobrevalorada y sin que se respeten los requerimientos técnicos, de tal suerte que en las calles estamos viendo como se deterioran estas ambulancias de manera prematura y otras sencillamente se parten en dos.
Si a esto se agrega el acuerdo traidor del consejo regional por el cual aprobó hace poco mas de una semana en Chimbote la transferencia a la OEI de proyectos valorizados por encima de los 800 millones de soles, la paciencia de los huaracinos se ha terminado y han decidido iniciar una lucha cerrada contra quien consideran el responsable de los  manejos turbios que se concretan a vista y paciencia de medio mundo.
Justamente, en este paquete de millonarias obras se encuentra el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, un proyecto que ha sido observado por la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Ingenieros de Huaraz, entidades que han evacuado informes reveladores que ponen en evidencia la inconveniencia de construir un nuevo hospital en los mismos terrenos y luego de derribar las actuales instalaciones.
Los informes de los peritos señalan que no existen condiciones técnicas como para levantar una moderna infraestructura en esos terrenos y por ello han recomendado que se haga en otro lugar, dejando las actuales instalaciones para otras instituciones que carecen de infraestructura y que solo necesitarían mejorarla.
Los huaracinos no quieren una nueva y penosa experiencia como la que han soportado con el estadio “Rosas pampa” de Huaraz, un proyecto que se planteó inicialmente como una rehabilitación y que luego se transformó en una reconstrucción con el objetivo de doblar el presupuesto y mejorar los alcances de los diezmos.
El millonario proyecto del gobierno regional derivó en la demolición del antiguo Estadio de Huaraz, dejó al equipo profesional de esa ciudad sin localía y provocó su irremediable descenso a segunda división, un duro golpe para un Pueblo que vivía y se apasionaba con el fútbol rentado.
Ahora no solo se han quedado sin fútbol profesional sino que carecen de Estadio, la obra se ha prolongado mas de lo debido y, lo que es mas grave aun, se ha incrementado en sus niveles presupuestales a sumas realmente siderales, lo que confirma las iniciales sospechas de quienes denunciamos las graves irregularidades en su génesis, es decir, el contubernio concretado desde la licitación de la OEI para adjudicar la buena pro a empresas vinculadas, de tal suerte que un mismo grupo manejó el diseño del expediente técnico, la ejecución física de la obra y la supervisión, una ilegal manera de asegurarse la necesidad de adicionales que han permitido incrementar el millonario presupuesto.
Los huaracinos son concientes que ese estadio se inició con una valorización de 18 millones de soles, se incrementó a 35 millones cuando se decidió la reconstrucción y ahora se encuentra paralizado por que se reclaman adicionales que han llegado a seis millones de soles, lo que quiere decir que el presupuesto a la fecha es de 41 millones y existen nuevas exigencias de ampliaciones presupuestales.
Nadie sabe a cuanto llegará finalmente el presupuesto del nuevo Estadio de Huaraz, por ello ya calculan que la obra de los hospitales de Huaraz y Chimbote son una nueva fuente de lucro para los funcionarios regionales, sus perfiles han sido tasados en casi 200 millones de soles, es decir, el doble del proyecto mas caro que ha tenido el país en materia de construcción de hospitales. ¿alguien duda de los malos manejos?
Es evidente que la población de Huaraz tiene motivos fundados para iniciar una lucha cerrada contra la corrupción y el abuso en el gobierno regional que encabeza César Álvarez Aguilar, sentimiento que se extiende en la gran mayoría de pueblos de Ancash, por ello es que han tomado la decisión de llevar adelante un paro regional a nivel de los pueblos de la sierra.
Creemos que es una medida justa y necesaria, si el poder judicial y el ministerio público no son capaces de advertir la costra de corrupción que rodea la administración regional  tendrá que ser la población la que exprese su repudio hacia este flagelo en las calles.
No existe otra salida, los juicios y denuncias se desvanecen sin que exista motivo fundado para ello, los funcionarios regionales son comprendidos en uno y otro juicio pero en todos reciben mandatos judiciales que les permiten seguir al frente de los cargos mientras responden en el banquillo de los acusados. Hay razón suficiente para la indignación popular que comienza tomar cuerpo con el paro regional convocado en Huaraz; programado para el 02 de Junio.

No hay comentarios: