"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 19 de marzo de 2010

Partidos deberán presentar hoja de vida y plan de gobierno al presentar listas de candidatos


Según anteproyecto de reglamento de inscripción de listas para elecciones ediles y regionales 2010
Dicha instancia declarará improcedente la solicitud de inscripción si la lista de candidatos presentada no incluyera la presentación de la declaración jurada de vida, el plan de gobierno, así como con las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.
Fachada del Jurado Nacional de Elecciones. 
Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama.  
  • Fachada del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA / Archivo/ Carlos Lezama.
  • Lima, mar. 19 (ANDINA)- Los partidos deben presentar su plan de gobierno y la declaración de hoja de vida de sus postulantes, al momento de entregar la solicitud de inscripción de listas de candidatos, según el anteproyecto de reglamento elaborado sobre esa materia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
    Dicho reglamento, que se prevé aplicar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, establece que las listas de candidatos y los demás requisitos deberán ser presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo.
    Dicha instancia declarará improcedente la solicitud de inscripción si la lista de candidatos presentada no incluyera la presentación de la declaración jurada de vida, el plan de gobierno, así como con las cuotas de género, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios.
    El referido anteproyecto de reglamento fue publicado en portal web del JNE y regula el procedimiento de admisión, calificación e inscripción de listas de candidatos para presidente, vicepresidente y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales.
    El documento describe el ámbito de participación de las organizaciones políticas, los requisitos para ser candidatos a cargos regionales y municipales, los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la inscripción de listas y los plazos, entre otros aspectos.
    El anteproyecto señala, además, que a cada organización política se le entregará un usuario y clave para poder acceder a los formatos y modelos siguientes: solicitud de inscripción de listas, acta de elecciones internas, hoja de vida, plan de gobierno.

    Hoja de vida

    Entre otros datos, la declaración jurada de vida debe contener, de ser así, la sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme, como también la relación de sentencias que hayan sido declaradas fundadas o infundadas, en parte, por las demandas interpuestas contra los candidatos a raíz del incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales y laborales, y que hubieren quedado firmes.

    También debe consignar la renuncia efectuada a otros partidos, movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas provinciales y distritales, de ser el caso.
    El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, fiscalizará la información contenida en la referida declaración jurada.
    Las organizaciones políticas y la ciudadanía en general tienen la oportunidad de presentar, hasta el 25 de marzo, sus aportes y sugerencias por escrito o mediante el correo electrónicoinsc_listas2010@jne.gob.pe.
    (FIN) NDP/JCP/GCO

No hay comentarios: