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jueves, 4 de marzo de 2010

Boicot A La Macroregión Ancash- Huanuco- Ucayali

Por su parte el Ing. Carlos Torrejón Ismodes, hizo un llamado a los Colegios Profesionales y la sociedad civil a unirse para bloquear ese proyecto de Ley, porque de lo contrario el callejón de Huaylas y Chimbote estarían quedando marginados de la carretera Interoceánica.
elferrolchimbote.com 01 de marzo de 2010
Apristas pretende que carretera interoceánica salga por Huarmey
Otro Boicot del APRA al Desarrollo de Chimbote. La conformación de la Macro región Ancash – Huanuco – Ucayali, podría truncarse, con la extraña decisión de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, de variar la ruta original de la carretera interoceánica Chimbote- Huaraz- Pucallpa, con la intención de favorecer al puerto de Huarmey, según alertó Hugo Marquezado Coronado, integrante de la Comisión Técnica de la referida Marcro Región.

El Proyecto presentado autorizaba a los Gobierno Regionales a utilizar parte del canon minero en carreteras de integración con otras regiones. El Proyecto de Ley de la Macroregión Ancash –Huanuco- Ucayali decía muy claro, que era para unir el puerto de Chimbote en el Océano Pacífico, con Pucallpa en la Amazonía; pero sorpresivamente ha sido retirado y ahora dice, los puertos de la costa de Ancash, cuando el único puerto con capacidad de desarrollo es Chimbote.

“Tenemos sospecha que intereses privados estarían poniendo al puerto de Huarmey como alternativa al desarrollo portuario de Chimbote. Al parecer Antamina va hacer una explotación grande y rica, en la zona de Rapayán en Huari, y quiere saca los minerales, ya no por el minero ducto, porque llego a su vida útil, sino a través de la carretera Huari- Túnel de Cahuis- Recuay y Huarmey. Pretenden paralizar el puerto de Chimbote, que es el puerto de la interoceánica.”, señaló Hugo Marquezado. Por su parte el Ing. Carlos Torrejón Ismodes, hizo un llamado a los Colegios Profesionales y la sociedad civil a unirse para bloquear ese proyecto de Ley, porque de lo contrario el callejón de Huaylas y Chimbote estarían quedando marginados de la carretera Interoceanica.
“Si están planteando que toda la producción e intercambio comercial de la selva de Pucallpa y del Brasil sacarlos por el puerto de Huarmey, a Chimbote nos perjudica, y ya no tendrían ningún sentido hacer una Macro Región Ancash- Huanuco –Ucayali”, advirtió.

“Todas las carreteras que apuntan a Chimbote, son para romper el esquema de dependencia que tenemos del centralismo limeño. Actualmente hay un sistema de carreteras longitudinales que permiten que los productos de Huánuco lleguen a Lima, por eso van hacer todo lo imposible para que no salga la carretera Chimbote- Pucallpa”, señaló Torrejón Ismodes.

TRES VIAS INTEROCEANICAS

En Ancash contamos hasta con tres proyectos de carreteras de integración que unen la costa, sierra y selva, con proyección al Brasil. Todas las vías de comunicación son importantes, y deben merecer la atención del Gobierno Regional, sin ningún tipo de marginación.

Sin embargo el Presidente Regional se ha empecinado en dar todo el apoyo a la mal llamada interoceánica por la ruta Casma- Huaraz- Tingo María – Pucallpa. Esta vía que es más larga y mayor altura, no cuenta con ningún estudio técnico, y su ejecución podría truncarse, porque pasa por el Parque Nacional Huascarán, que es un área intangible. Los huanuqueños no tiene ningún interese en invertir en esa carretera, pero si están contentos ya que el Presidente César Alvarez ha ofrecido entregar 70 millones de soles al Gobierno Regional de Huánuco, para la ejecución de carreteras de interconexión entre ambos departamentos.

Otra alternativa es por la ruta Chimbote- Pallasca- Tayabanba- Tocache. Esta vía viene avanzando con la voluntad de todos los alcaldes cuyos pueblos se ubican por esa carretera. Se encuentra en licitación la obra de colocación del Puente Santo Cristo en el río Marañon, distritote Quiches (Sihuas), con lo cual estaríamos uniendo Chimbote- Tayabamba- Tocache, e menos horas de viaje.

Perola carretera de integración, que es más antigua y fue creada por Ley es la que une Chimbote Sihuas-Huacrachuco- Uchiza. La obra cuentacon código SNIP 4588 y está a nivel de estudio de factibilidad. Sólo falta apertura una trocha carrozable de 18 Km., entre San Pedro de Chonta y Ajenjo en el departamento de Hánuco, para unir Chimbote con Pucallpa.

Huánuco será la más beneficiada con Macroregión

Los huanuqueños se vienen frotando las manos para sacar provecho al canon minero de Ancash. El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoávil, opinó que será Huánuco la mayor beneficiada tras la constitución de la macroregión Ancach - Ucayali - Huánuco, debido al monto total de los presupuestos sumados que serían invertidos en la realización de importantes obras en la futura macro región nor centro oriental.
“Ahora más que nunca hemos podido advertir que Huánuco será la vedette en pocos años. La unión con estos dos departamentos traerá como consecuencia el aumento de su capacidad adquisitiva, pues ya no tendremos sólo los 82 millones que ahora tenemos, sino que unidos las tres regiones tendremos 9 mil millones de soles y eso significará la solución de muchos problemas” declaró el mandatario regional.

1 comentario:

fmendez dijo...

Estimado Sr:

Tenemos que ver el futuro a mas largo plazo: El futuro de Ancash está en la integración con la Republica del Brasil que es ya una futura potencial mundial.

Para llegar al Brasil tenemos que pasar por HUANUCO y UCAYALI necesariamente, por eso la importancia de conformar la MACROREGION Costa,sierra y selva central. Durante el gobierno del Presidente Toledo hubo la intención de conformar las MACROREGIONES pero lamentablemente fue boicoteado por los apristas en la elecciones del 30 de octubre del 2005.

Soy un convencido que el mejor proyecto para el desarrollo socio economico de ANCASH es la integracion de la costa y sierra ancashina con el puerto Pucallpa, para que de allí podamos integrarnos con la Republica del Brasil via fluvial, aerea o terrestre.

Con éste objetivo en ANCASH deberiamos trabajar seis carreteras transversales y una longitudinal:
1. Chimbote – Cañon del Pato- Caraz- Conocococha
2. Chimbote – Moro – Pamparomás – Caraz – Conococha
3. Casma – Quillo - Yungay – Conococha
4. Casma – Yautan - Huaraz- Conococha
5. Huarmey – Aija – Recuay – Conococha
6.0 Carretera Longitudinal Pallasca-Sihuas-Pomabamba-Piscobamba-San Luis
7.0 Chimbote – Chuquicara - Sihuas –Uchiza –Pucallpa-Huari-La Union

Las 6 primeras carreteras se pueden conectar facilmenete a la carretera LA UNION-HUANUCO PUCALLPA

Hace cuatro años recorrí el angosto tramo de carretera afirmada de La Union a Huanuco de aprox. 160 KM, el que de ENSANCHARSE o mejorarse uniria a nuestro ANCASH con Pucallpa hacia el Oriente, al norte con la ciudad de Moyobamba y al sur con la ciudad Huancayo, etc.

Para avanzar tenemos que unirnos,no debebemos dejar que nuestra falta de vision aleje un futuro mejor para nuestros descendientes

Saludos a mi viejo amigo Ing. Carlos Torrejon a quien no veo desde el año 1974

atte,
Ing. Francisco Mendez