"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 23 de febrero de 2010

38 Muertos Y 35 Heridos Dejo Violento Choque De Omnibuses

La imprudencia de un irresponsable chofer de la agencia “América Express” esta vez enlutó a muchas familias en la carretera Panamericana Norte (CPN). 38 personas fallecidas y 55 heridos, muchos de ellos de gravedad, fueron la fatal consecuencia de un choque frontal entre dos ómnibus interprovinciales que, lamentablemente, entristeció a todo el país.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Martes 23  de Febrero  del 2010
Personal de salud, funcionarios de entidades bancarias, de telefonía móvil, así como de universidades y hasta de la misma policía, fueron las víctimas mortales esta vez, todo este hecho, sólo por querer pasar a un trailer que se encontraba adelante, para que al final, termine en un triste recuerdo.
Los fallecidos estaban tirados a un lado de la pista, algunos de ellos confundidos entre los fierros retorcidos por el terrible impacto, mientras que otros eran socorridos por los bomberos que los ayudaban a salir de las escorias en la que se habían convertido ambos buses.
LOS HECHOS
El fin de semana había culminado y una nueva semana empezaría, para muchos trabajadores que viajan desde la ciudad de Trujillo a Chimbote para iniciar una nueva jornada laboral.
El terminal de la agencia “América Express” era la empresa adecuada para llegar a su destino, entonces, 60 pasajeros madrugaron y llegaron hasta allí para abordar el bus que los llevaría a su centro de labores.
Sin imaginar que la desgracia estaría por venir, se embarcaron en el ómnibus, y, a las 5.40 de la mañana de ayer lunes, el vehículo de placa UC-1714, conducido por Dennis Ponce Asmat, salió de la ciudad de la eterna primavera hacia nuestro puerto.
El kilómetro 529 de la carretera Panamericana Norte, en el sector Puerto Morín, perteneciente a la provincia de Virú, fue el escenario de una espantosa colisión. Un fuerte impacto entre dos buses ocasionó la muerte de 38 personas, mientras que un porcentaje mayoritario quedaron gravemente heridos.
El ómnibus de la empresa de transportes “Crisolito” de placa UC-2330, conducido por José Pizarro Pizarro (42) fue el otro bus afectado, en aquel momento, no se hallaría al culpable del hecho, sólo se observaba la tragedia y las víctimas que cobró este fatal accidente.
Ambos vehículos quedaron totalmente destrozados casi a la mitad, el choque ha sido frontal y a pesar que uno de ellos habría intentado desviar para regresar a su carril, no logró hacerlo provocando la desgracia.
LAS VÍCTIMAS
Las primeras investigaciones indicarían que sería el ómnibus de la empresa “América Express” el responsable del hecho, pues, sólo por querer sobrepasar a un camión de carga pesada en plena carretera, generó el siniestro.
Sin embargo, la reacción por parte de este, de querer regresar a su carril al encontrarse frente a frente con el ómnibus “Crisolito” fue tardía, la excesiva velocidad en la que venían ambos buses, no les permitió frenar a tiempo.
Para ese entonces, sólo un pequeño desvío pudo hacer que el chofer de la primera empresa afectada, saliera con vida, mientras que el segundo, lamentablemente, murió en el acto a consecuencia del brutal choque.
De las 38 víctimas mortales que, desafortunadamente, enlutó a nuestro país,  principalmente, en el norte, 30 de ellas han sido identificadas, seis permanecen en la morgue central de Virú, mientras que dos de los cuerpos se encuentran en la ciudad de Trujillo.
Entre los fallecidos se encuentra Juan García Cribillero, funcionario de la universidad San Pedro y que actualmente se desempeñaba como jefe de la oficina de cooperación y vinculación de esta Casa Superior de Estudios.
Asimismo, Ernesto Vega Tafur, ayudante de la agencia “América Express”,  Julio Arteaga Alcántara, médico del hospital III de EsSalud, quien además era el único especialista en el área de cirugía cardiovascular.
Otras de las víctimas que cobró este accidente fueron Carlos Alvarado Bazán, funcionario de la entidad bancaria “Scotia Bank”, José Pizarro Pizarro, chofer del ómnibus “Crisolito”, Nadia Isminio Chuquivary, empresaria selvática que radicaba en nuestra ciudad y que hace apenas una semana había contraído nupcias con su pareja.
La policía nacional también se encuentra de luto, pues el Mayor PNP Pablo Chirinos Alvarado fue una de las víctimas en esta tragedia.
De igual modo, perecieron en este suceso, Marcos Zárate Chavarri, Víctor Yupari Aguado, Fernando Figueroa Lázaro, Ronald Cárdenas Mercado, Edwin Aramburu Caicai, Betty San Martín Aguirre, David Farro Guerrero, Víctor Yupari Azabache, Carlos Luján Zamora, Jorge Díaz Echevarría, Armando Huertas Moreno, Sarita Salazar Malpartida y Gloria Malpartida Chávez,
Otros fallecidos fueron identificados como Leonidas Paz Castañeda, Melania Paz Cáceres, Alex Ramos Barbarán, Consuelo Villavicencio de Rodríguez, Lady Farroñan Chafloque, Alfredo Montes Rivera, Segundo Súclupe Santistevan, Santos Rondán Fernández, Elio Gamique Llontop y Zarai Garnique Lluén.
Hasta el lugar del siniestro llegó el fiscal Provincial de Virú, Luis Briones Castillo, quien señaló que uno de los conductores de las empresas de transportes no respetó la señalización que existe en la carretera y por eso ocasionó la desgracia.
Los 55 heridos que dejó como saldo el accidente, entre ellos Elías Cabanillas Mejía, médico del hospital III de EsSalud, fueron evacuados al hospital Regional y Belén de la ciudad de Trujillo, muchos de ellos se encuentran con fuertes golpes y heridas en el cuerpo.
Los bomberos ayudaron a socorrer a las víctimas, incluso, el chofer de “Crisolito” se encontraba retorcido entre los fierros tras el brutal choque.
Para el Gerente de la referida empresa, José Torres Gonzales, el choque fue provocado por la agencia “América Express” y serían ellos quienes cometieron la negligencia al querer sobrepasar a un vehículo de carga pesada.
Las investigaciones son realizadas por la unidad de tránsito de la jurisdicción  y serán ellos quienes determinen la culpabilidad de ambas empresas, mientras tanto 38 familias lloran desconsoladamente la perdida de sus seres queridos esperando que al menos, las autoridades pertinentes puedan hacer algo al respecto para controlar toda esta racha de accidentes que ocurren en la carretera Panamericana Norte.

No hay comentarios: