"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Campaña negligente deja mujer muerta y 15 heridos

LOS ORGANIZADORES, FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN, ELUDEN RESPONSABILIDAD

correoperu.com.pe 23 de Diciembre del 2009

CHIMBOTE | Irresponsabilidad. La falta de personal de seguridad, la ausencia de coordinación con la Policía, con los Bomberos y los hospitales para realizar una campaña navideña le ha costado al movimiento político Cuenta Conmigo, liderado por el presidente regional, César Álvarez Aguilar, que una mujer muera asfixiada y aplastada ante la aglomeración de miles de personas. Otros 15 asistentes resultaron heridos.

La presencia de aproximadamente 5 mil personas en el estadio Manuel Gómez Arellano, en su mayoría niños, no pudo ser controlada únicamente por miembros de "Cuenta Conmigo" -quienes no tienen preparación para este tipo de actividades- por varias horas.

El calor inminente soportado durante toda la mañana, los empujones de la muchedumbre, la falta de aire provocaron que María Francisca Vásquez Bocanegra (60) se asfixie y además por la falta de auxilio sea golpeada en el intento de rescate. La víctima fue evacuada al hospital La Caleta donde sólo certificaron su muerte.

La situación anárquica de la campaña navideña provocó también que otras 15 personas resulten con síntomas de asfixia y con contusiones leves, quienes fueron evacuados al hospital La Caleta, cuya directora, Guiselle Zúñiga Príncipe, indicó que se descartará si uno de los agraviados tiene o no una fractura en el tórax.

LOS RESPONSABLES. Ante estos hechos, la esposa de Álvarez, Milagros Asián Barahona, quien coordinaba esta actividad, expresó estar consternada e incluso deslizó que "personas extrañas" podrían haber provocado esta desgracia; aunque rápidamente dijo que Jorge Burgos Guanilo, asesor de Imagen, -quien estaba a su costado- era uno de los organizadores.

Sorprendido Brugos aseguró que "el responsable de esta actividad es Luis Arroyo (gerente de la Subregión)", aunque luego, dándose cuenta de lo delicado de sus palabras precisó que este funcionario era "parte de un equipo".

Abordado por Correo, Arroyo Rojas aceptó que no pudo coordinar inicialmente con la Policía, para luego no responder a otra pregunta y subir raudamente a su camioneta. En una entrevista en una radio local, el funcionario y también vocero de Álvarez dijo que esta campaña navideña estaba bajo la responsabilidad de Deysi Fiestas Miniano, directora de la Dirección Subregional de Turismo.

"Aquí hubo una comisión encargada, la cual estuvo presidida por Deysi Fiestas, quien seguro mañana (hoy) dará una conferencia de prensa para explicar todo esto (�) Esta actividad ha sido realizada por 'Cuenta Conmigo' y no el Gobierno Regional de Áncash y es el partido quien asume su responsabilidad", sentenció.

¿Y LA POLICÍA? Consultados sobre si en algún momento "Cuenta Conmigo" coordinó con la Policía, el jefe del Escuadrón de Emergencia de la Policía, capitán Carlos Viera Quispe; y el capitán de la comisaría San Pedro, capitán Eduardo Pérez Solis, coincidieron en indicar que sólo fueron llamados cuando comenzaron los problemas.

Y luego esta falta de coordinación fue confirmada por el propio jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Guillermo Vía Domínguez, quien aseveró que "no hubo una comunicación oficial" por parte del aludido movimiento político.

Tampoco llamaron a los bomberos

Luego que su personal llegará de emergencia para auxiliar a los asfixiados y echar agua a los asistentes para calmar su sofocación; el jefe departamental de los Bomberos, Marcos Company Marquina, lamentó estos hechos y ha asegurado que en ningún momento los organizadores de esta campaña navideña pidieron el apoyo de su representada. "Tuvieron que preveer para controlar esa cantidad de asistentes, debieron tener personal preparado", agrega.

No hay comentarios: