A dos días de celebrar la Navidad, los familiares de María Francisca Vásquez Bocanegra (60) lloran su partida en la morgue del hospital La Caleta, por el terrible error que según cuentan, hizo el Presidente Regional, César Álvarez Aguilar, al realizar su fracasado evento de entrega de panetones en el estadio “Manuel Gómez Arellano”, sin coordinar si quiera con la policía y los bomberos para que resguarden la zona y eviten el caos total, en la cual, más de 10,000 personas, aproximadamente, esperaban con ansias recibir su regalo por estas fiestas.
La mañana de ayer, desde muy tempranas horas, se pudo observar como una impresionante muchedumbre hacía cola desde el estadio más antiguo de nuestra ciudad que, incluso, llegaba hasta la zona del Pueblo Joven “El Progreso”.
Sin ningún personal de seguridad, ni efectivos policiales que resguarden la zona o que, al menos, traten de combatir los caóticos momentos que, por algunos instantes se vivía en el lugar, la entrega de panetones al interior del estadio inició, en primera instancia, sin ninguna complicación.
Sólo un grupo de personas entre hombres y mujeres, con su polo amarillo y con una frase alusiva al Gobierno Regional, estaban en las inmediaciones del estadio, simulando, según ellos ser la seguridad del evento.
Para entonces, la desorganización empezó, la población se empujaba entre ellos y a pesar que había niños y personas mayores de 60 años, poco les importó este factor, pues lo único que querían era ingresar al estadio para recoger su panetón de “Cuenta Conmigo” con la fotografía de la autoridad regional.
De pronto, los heridos empezaron a llegar al hospital La Caleta, las primeras víctimas fueron dos personas mayores de 60 años, quienes de inmediato, fueron internadas en Trauma Shock, debido a que presentaban síntomas de asfixia y les faltaba el aire.
A los pocos minutos, ocurriría una tragedia, una mujer de 60 años con moretones en el cuerpo y algunos rasguños en el rostro ingresó al nosocomio, lamentablemente, no pudieron hacer nada, pues en el trayecto al hospital falleció.
Junto a la víctima María Francisca Vásquez Bocanegra, ingresaron dos menores de 10 años, Rafael Juan Ipanaqué Cielo y Leyton Saavedra Huamán, este último fue rescatado por personal de la Compañía de Bomberos cuando se encontraba en el piso y encima de él, una multitud de gente, queriendo ingresar.
El menor llegó al nosocomio y estaba llorando, y no era para menos, pues con su pequeña mano se acariciaba la barriga, para tratar de curar los dolores que la irresponsabilidad ocasionó en el lugar.
En total fueron 10 heridos los que ingresaron al hospital, además de la occisa, quien en un inicio, estuvo como no identificada, pero cerca de la una de la tarde, sus familiares llegaron hasta la morgue con la esperanza que no sea ella la víctima, pero, desafortunadamente, su ilusión terminó al encontrarla tendida en una camilla de la morgue del nosocomio.
Gritos y escenas de dolor fueron los que protagonizaron los hijos de la fallecida y aunque en un inicio se negaron a declarar a la prensa, terminaron diciendo que la culpa de lo ocurrido era del Presidente Regional, César Álvarez Aguilar, por no poner orden en el lugar de los hechos.
A la 1.30 pm. una camioneta se estacionó en el frontis de emergencia del hospital, del vehículo descendió un sujeto cargando en brazos a una mujer herida, producto de la aglomeración en el recinto deportivo, y detrás de él, apareció el Gerente de la Sub Región Pacífico, Luis Arroyo Rojas.
El vocero regional, indicó que lo ocurrido la mañana de ayer, era una situación netamente política perteneciente al movimiento “Cuenta Conmigo”, incluso, añadió que la responsable de la comisión era la Directora Sub Regional de Turismo, Deysi Fiestas Miñano, la misma que debió coordinar todo el evento con policías para resguardar la seguridad.
“Como todos los años se forma una comisión pro navidad, que este año la preside Deysi Fiestas Miñano, ella era la encargada de hacer esta actividad, ella ha previsto todo. Acá hay una situación extraña de gente que ha querido sobrepasar las instancias de control, y por eso ocurrió esto”.
“Hay que ser claros en lo que pasa, aquí no hay responsabilidad de la región ni de la sub región. Este es un evento político, de tal manera que por lo mismo se asume una actividad de organización, en la cual, se hace el apoyo a la consistencia del partido político ‘Cuenta Conmigo’. La comisión no ha hecho las comisiones correspondientes como se debe y ahí está el problema”, acotó Arroyo Rojas.
Heridos es atendida en hospital La Caleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario