"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

martes, 25 de agosto de 2009

Cuidado en alimentación y salud para escolares del plan piloto de municipalización

El alcalde, como socio estratégico de la educación, junto a los padres de familia si puede hacer que todo esto se cumpla, por la cercanía que tiene en relación a las instituciones educativas.

martes, 25 de agosto de 2009

Publicado el : SALUD, Local

Lima - Perú, (ORBITA).- El Ministerio de Educación trabaja un programa para que los niños y niñas de las escuelas, donde se desarrolla el plan piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa, reciban alimentos y un adecuado cuidado de la salud, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Trabajamos también en programas de capacitación profesional de los docentes y en la adecuación del currículum a los requerimientos particulares de cada distrito, dijo el viceministro durante la “Reunión de Autoridades del Estado Descentralizado”.

En la cita, que analiza los roles y funciones del gobierno central, gobiernos regionales y locales en materia de descentralización, Díaz Chávez indicó que es fundamental la atención a las obligaciones del personal que labora en las instituciones educativas.

El viceministro recordó que con la Ley del Presupuesto del Sector Público del presente año fiscal, se inició el proceso de transferencia de recursos a las instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular.

Estos recursos que se encuentran incluidos en los pliegos de los gobiernos regionales pasarán a las municipalidades distritales correspondientes, subrayó Díaz Chávez, tras indicar que este proceso se realiza en forma gradual y progresiva, de acuerdo con la normatividad que rige las transferencias.

Al respecto, el Decreto de Urgencia Nro. 044-2009 dispone el traspaso de presupuesto a las primeras 8 municipalidades: Los Olivos, Miraflores, Santiago de Surco, Surquillo, La Molina, Imperial y Pacarán de Cañete y Bellavista.

Ahora se ha dispuesto la transferencia a otras 14 municipalidades: Huaraz e Independencia (Huaraz), Chincha Alta y Chincha Baja (Ica), Olmos y Motupe (Lambayeque), Las Piedras (Madre de Dios), Carumas (Moquegua), Paucartambo y Simón Bolívar (Pasco), Morales y Juan Guerra (San Martín), San Jacinto y Corrales (Tumbes).

A la “Reunión de Autoridades del Estado Descentralizado” asisten autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Gobiernos Regionales y municipales, de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Así como también funcionarios del Ministerio de Educación.

La Municipalización de la Gestión Educativa, es un proceso que permite mayor y mejor gestión del manejo de recursos económicos que son escasos en educación. Significa mayor control en la jornada escolar, por que resulta difícil que esta tarea la haga el director regional o de la UGEL. También vela por el cumplimiento de la entrega de materiales educativos que muchas veces se quedan en la UGEL.

El alcalde, como socio estratégico de la educación, junto a los padres de familia si puede hacer que todo esto se cumpla, por la cercanía que tiene en relación a las instituciones educativas.

No hay comentarios: