"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 23 de agosto de 2009

"No a la demolición del Hospital Víctor Ramos Guardia y Sí a la construcción de un nuevo hospital en otro terreno más grande".

Estimada señora Alejandrina, comprendemos su indignacion. Somos estudiantes de arquitectura de la PUCP, nacidos en Huaraz y estamos dispuestos a colaborar. Nos gustaría comunicarnos con usted para ver de que forma podriamos colaborar. Dessire Velez Cadillo y Herbert Huerta Vera
Esperamos la pronta comunicación.
Estimados Dessire y Herbert.
Es muy alentador para nosotras recibir la nota de ustedes, que se interesan por algo tan importante como nuestro Hospital Víctor Ramos Guardia. Este nosocomio fue construido unos años antes del terremoto de 1970 que destruyó la ciudad de Huaraz. Para entonces Huaraz tenía algo más de 20, 000 habitantes y naturalmente este era un Hospital muy moderno y más que suficiente para la ciudad. Con el terremoto, desaparecieron 15,000 personas y el Hospital, que soportó este tan destructivo cataclismo, se convirtió de inmediato en el incansable centro de atención a miles de heridos
Es verdad que desde el 70 la ciudad ha crecido tanto que ahora bordeamos los 150,000 habitantes y, precisamente por eso, necesitamos otro Hospital de mayor envergadura con áreas especializadas; un hospital categoría lll -1 para descentralizar la salud.
La cruzada que hemos iniciado es "No a la demolición del Hospital Víctor Ramos Guardia y Sí a la construcción de un nuevo hospital en otro terreno más grande".
Hicimos una consulta a la fiscalía para saber si existe alguna acción que podamos hacer para proteger el patrimonio y la continuidad de funcionamiento del Hospital.
Enviamos una carta al Colegio de Abogados solicitándoles expresen opinión y alcances legales que eviten la demolición, puesto que este hecho sería un atentado contra la salud no solo de la población huaracina sino de muchos caserios, centros poblados y zonas más alejadas de nuestra región que llegan a Huaraz para atenderse en este Hospital. No puede aceptarse la atención de la población en módulos de campaña que pretenden poner para la demolición. Nos encontramos en zona de alto riesgo donde pueden ocurrir aluviones y terremotos, la historia nos lo dice. No se trata de alarmar pero si de estar preparados. ¿Que pasaría si ocurriera otro terremoto como el del año 1970 o mayor? Hay muchas consideraciones por las que no podemos aceptar este despropósito.
La próxima semana estamos enviando carta a los Colegios Profesionales y a toda Institución y sociedad civil organizada para solicitarles se pronuncien ante este hecho. Creo que lo único que podemos hacer es impulsar la voz de todos ellos y esperar un paso atrás del Presidente Regional. Es posible que ustedes, desde donde se encuentran, tengan otras ideas; posiblemente hacer conocer de esto a las universidades, sobretodo aquellas que tienen facultad de medicina y se pronuncien a nivel Lima ante el Ministerio de Salud.
El Colegio de Ingenieros de Ancash, el 12 de Junio ha emitido un pronunciamiento muy claro que anexo a esta nota. Y el día de ayer, el Presidente Regional ha reiterado la demolición del Hospital para construir otro en el mismo lugar. Nos preguntamos, y hemos trasladado esta consulta al Colegio de Abogados, ¿hasta donde llega la autonomía regional?. Además, estamos ante una pandemia mundial con la gripe H1 que ya llegó a Huaraz con varios casos presentados y vidas ya perdidas.
Esperamos que se logre el cambio en las decisiones desafortunadas del Presidente Regional.
Un saludo para ustedes y nuestro agradecimiento por lo que puedan hacer.
Alejandrina Irato.

Presidenta de la Unión Cívica de Mujeres Huarasinas

1 comentario:

HUARACINO dijo...

Estimados Damas de la Unión Cívica de Mujeres Huarasinas. Ante todo con el respeo que me merecen las mujeres del Perú.....Que lastima me da leer comentarios como este, comentarios por demas carentes de cualquier criterio técnico.
Damas de este comite saben Ustedes cuanto es 1+1 ???? Por si acaso es 2.
Este criterio fundamental es necesario para ENTENDER, que geopoliticamente y a nivel salud Huaraz no es el mismo que el de hace 48 años, tiempo en el cual fue construido este hospital. Actualmente con una poblacion que bordea los 180,000 habitantes (información obtenida del INEI) y con pecientes de la periferie que tienen la cobertura de este hospital y que facilmente representan una población total de 500,000 habitantes. Pregunto: Creen Ustedes que este hospital en la actualidad si quiera cubre el 25 % de esta demanda ?
Datos de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud indican que para una poblacion de estas caracteristicas el requerimiento es por lo menos de un hospita de Categoria III osea un hospital que brinde todas las especialidades medicas y con todo el equipamiento y tecnologia necesarios para este fin.
Soy ingeniero de profesion con especialidades en Telemedicina, Telecomunicaciones y Sistemas con experiencia adquirida en nuestro Perú y en el extranjero y en este contexto hago este comentario a nivel PROFESIONAL....Basta ya de gente que usa un cargo sindical para manipular el progreso de nuestro Perú y de Huaraz. Diganle no a estos ignorantes en materia de salud !!!!! VIVA HUARAZ !!! VIVA EL PERU!!!