"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 28 de diciembre de 2009

Empresarios y alcaldes saludan exoneraciones a la sierra y acuerdan trabajar en conjunto

Con ellos, los alcaldes provinciales de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
  • El presidente de la República, Alan García, encabeza cónclave productivo entre alcaldes de la sierra y empresarios. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
    El presidente de la República, Alan García, encabeza cónclave productivo entre alcaldes de la sierra y empresarios. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
  • Lima, dic. 28 (ANDINA).-Representantes de gremios empresariales y alcaldes destacaron hoy el impacto que la ley que impulsa las inversiones en las zonas altoandinas tendrá en la sierra y se comprometieron a trabajar con el Estado y el sistema financiero para que sea efectiva en la industrialización de esta parte del país.

    Ricardo Briceño, titular de Confiep; Jorge Rodríguez, del Comité de Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias; y José Luis Silva, de Adex; titulares de cámaras de comercio regionales, y alcaldes de provincias altoandinas se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno.
    “Si bien es cierto por principio los empresarios estamos en contra de las exoneraciones, no quiere decir que cuando se den medidas promotoras para cerrar la brecha, la fractura social entre la sierra y la costa no estemos de acuerdo”, afirmó Briceño durante su participación en la reunión de trabajo.
    Tras agradecer el diálogo abierto y franco que propone el jefe del Estado en el cónclave realizado esta mañana, el empresario dijo que tanto la ley como estas reuniones permitirán abordar y llegar a acuerdos entre el sector privado, los banqueros y los funcionarios de Estado en temas fundamentales para impulsar la inversión.
    Mencionó entre otros, la necesidad de contar con títulos de propiedad, concesiones, estudios de impacto ambiental, permisos y licencias sin los cuales se hace difícil gestionar préstamos bancarios y ofrecer garantías, y muchos de esos trámites dependen de la autoridad regional y local.
    Además de comprometerse a acompañar los esfuerzos del Gobierno Central en la extensión de la electrificación rural para garantizar una energía confiable y continua a la industria, un sistema de saneamiento y comunicación telefónica en la sierra, el empresario planteó que las cámaras de comercio regionales promuevan la ley en cada jurisdicción.
    Las cámaras de comercio junto con los alcaldes provinciales deben trabajar juntos para llevar a los empresarios a las zonas altas y ver posibilidades de inversión, refirió.
    Por su parte, Jorge Rodríguez, del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industria, consideró que la ley impulsará el desarrollo de mypes en sus áreas de influencia y adelantó que buscará impulsar el trabajo conjunto con el Estado, los empresarios y las instituciones financieras.
    José Luis Silva, presidente de ADEX, resaltó que la ley es una propuesta nueva que puede tener resultados distintos a las medidas de impulso de inversiones antes tomadas por el Gobierno y expresó su expectativa de que consiga los objetivos que se plantea.
    Alcaldes ofrecen su potencial productivo
    Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, Cusco, Benicio Ríos, felicitó la ley y mencionó que con ella será posible el sueño que cuatro provincias del Cusco tienen desde hace 15 o 20 años, de industrializar el maíz gigante que producen.
    “Queremos dar todas las facilidades para que este producto sea transformado”, afirmó a los empresarios presentes, y señaló que la producción mancomunada de las cuatro provincias asegura un trabajo industrial sin problemas. Recordó que los alcaldes en su momento intentaron hacerlo por su cuenta pero que tuvieron problemas para financiar el proyecto.
    El burgomaestre refirió igualmente su expectativa en que la ley facilite la industrialización de frutas, el impulso de una artesanía exportable, de la floricultura y que consiga más beneficios económicos para los productores de papa.
    El presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Ronnie Jurado, saludó también la promulgación de la ley y expresó su seguridad de que ella ayudará a que se instalen empresas en zonas altoandinas.
    Mencionó que a propósito de la norma el sábado reunió a alcaldes altoandinos en su sede institucional y que tuvo asistencia total. “Nosotros nos preparamos con ideas concretas para la integración con Brasil que ya es casi una realidad a través de la Interoceánica, sabemos que las zonas altoandinas tienen que producir más y mejor para esos nuevos mercados”, refirió.
    En el cónclave productivo participan los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Comercio Exterior, Martín Pérez; de Producción, Nicanor Gonzales; de la Mujer, Nidia Vílchez; de Agricultura, Dante de Córdoba; y de Transportes, Enrique Cornejo.
    Con ellos, los alcaldes provinciales de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.
    También los titulares de las cámaras de comercio regional de Tacna, Puno, Piura, Pasco, Moquegua, Lima, La Libertad, Tacna, Huancayo, Huánuco, Huancavelica, entre otros
    De igual forma, los presidentes de gremios empresariales como Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Canatur, y representantes de empresas interesadas en invertir en zonas altoandinas, como la Compañía Minera Milpo, entre otras.
    Representantes del sistema bancario también participan, como Asbanc y Cofide, así como funcionarios de los ministerios de Agricultura, Produce, Transportes, Comercio Exterior y Sierra Exportadora.

    (FIN) NDP/LIT/GCO

No hay comentarios: