"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

lunes, 27 de julio de 2009

Advertencia. “Nuestro Sistema Es Muy Frágil. Si Falla Mantaro, Lima Se Quedaría Sin Electricidad.

“Perú debe tener fuentes de energía 100% renovables”

Expertos consideran que el país cuenta con potencial para lograrlo

Presentarán plan para aumentar generación de energías limpias

elperuano.com.pe 27-07-2009

Karina Garay Rojas

La energía más cara es que la no hay, sostiene enfático el ingeniero Alfredo Novoa-Peña, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (Apeger), quien considera que nuestro país puede tranquilamente trazarse la meta de obtener el 100% de su energía de fuentes renovables. El experto, uno de los invitados al foro Energías Renovables, una opción limpia, organizado por el Congreso de la República, se mostró entusiasmado con la apertura del Ejecutivo hacia este tema, aunque la catalogó todavía de conservadora. “Siempre hay una resistencia al cambio, a la innovación; pero será inevitable. Por ejemplo, Brasil, Chile, México y Argentina han hecho suya la energía eólica. En este momento, Chile aprobó proyectos eólicos por mil 700 megavatios y nosotros tímidamente vamos a empezar con 500.” De acuerdo con el D.L. 1002, emitido en mayo de 2008, se convocará en octubre a una subasta por esa cantidad de megavatios, que considero será poca, en la medida en que la demanda de energía continúe creciendo. “Si analizamos un poco la demanda de electricidad en el Perú y las posibles ofertas de la tecnología para producir corriente, ya sea turbinas hidráulicas, térmicas, aerogeneradores o paneles solares, y dado que las reservas de gas natural son menores a las esperadas; hay que mirar a las energías limpias y renovables, tenemos un potencial inmenso en ese campo.”

En ese caso, Novoa-Peña destacó la energía eólica, que –a su parecer– es la más rápida de instalar, pues el aerogenerador se coloca una vez conocido el estudio de vientos.

“El potencial eólico está apostado a lo largo de la costa y frente al mar, sobre todo en los desiertos. Se estima que nuestra capacidad costera es de 20 millones de kilovatios; es decir, 20,000 megavatios. En este momento, la potencia instalada de todo el sistema de energía del país es de 6,000 megavatios. Los vientos peruanos tienen una persistencia que casi no cambia y son fuertes en hora punta.”

Para Novoa-Peña, el costo-oportunidad de no tener electricidad es muy grande para el Perú y, por tanto, debemos preocuparnos en planear nuestro futuro energético desde una perspectiva diversificada, en la que se integren otras fuentes más limpias y, sobre todo, sostenibles en el tiempo.

No hay comentarios: