"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 2 de noviembre de 2008

Inteligencia Artificial

Por  Mauricio G. Ordóñez Servín
mordonez@aspel.com.mx,mauryos@hotmail.com

¿Alguna vez pensarán las máquinas? 
    Allá por el año 1950, Alan Turing,  un matemático británico,  propuso  un experimento:  En un cuarto (A) y en un cuarto (B) estarían una máquina y un hombre, afuera una persona estaría haciendo una serie de preguntas que responderían indistintamente los ocupantes de los cuartos A y B. Las preguntas serán por algún teletipo para que no se detecten declinaciones de voz. 
    Cuando la persona que pregunta, no sepa distinguir quien es la máquina y quién es el hombre, entonces se habrá conseguido una máquina inteligente. 
       Alan Turing aventuraba a decir que dicha máquina se conseguiría realizar en unos 50 años.  Pues bien, han pasado ya poco más de 50 años desde que lo mencionó y no se ha logrado superar la prueba. 
     La Inteligencia Artificial (IA), también conocida, aplicada o involucrada a términos como Robótica, Autómatas, Sistemas Expertos, etcétera,  es una disciplina que envuelve a varias ramas de estudio: la ingeniería, la computación, la psicología, la física, la medicina, la filosofía, la teología y lo que se acumule.
  
   ¿Cómo podríamos hacerle para que una máquina piense?.  
      Alguna vez un investigador  mencionó que el cerebro no es mas que una  máquina de carne. Tomando esta declaración, entonces porqué no lo podrá hacer el Silicio o el Germanio que son los materiales  con los que se fabrican  los chips. 
      El cerebro, en funcionamiento, está procesando información que se transmite por medio de impulsos electroquímicos activados por las neuronas que son las células  de las cuales está constituido el cerebro y que almacenan la información y la difunden a otros sectores del cerebro donde sea requerido. 
     Existen unas 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano aunque no todas se ocupan, de hecho a diario desde que cumplimos 20 años, se pierden unas 50 mil. Pero las neuronas tienen acciones propias, ¿cómo es que se las arreglan para  diferenciar o dirigirse a algún lugar del cerebro y procesar un recuerdo,  hacer un cálculo, mantener el latido del corazón, subir unas escaleras, sentir dolor, etcétera, etcétera?. 
     Dentro de cada chip o circuito integrado, existen los semiconductores en diferentes arreglos con los cuales nos dan una función específica. El fundamental, es el DIODO.

     Este dispositivo permite que fluya o no, un impulso eléctrico, puede ser dicho impulso, lo que conocemos como (Bit), prendido o apagado, cero o uno. 
     La disposición de diodos en un circuito electrónico nos puede dar un TRANSISTOR, con el cual podemos tener por lo menos tres alternativas para que fluya un par de  impulsos eléctricos. El transistor encapsula a los diodos y por eso está constituido como un solo dispositivo. Con un par de  transistores ya se pueden hacer por lo menos efectos de luces secuenciales de Leds  como los que vemos en adornos para autos. 
     Ahora bien, un conjunto de transistores conectados de determinadas formas y encapsulados nos dá una compuerta lógica. La compuerta lógica, es un dispositivo que constituye una serie de operaciones condicionadas para los impulsos eléctricos. Es decir, podemos tener muchos unos y ceros, prendidos y apagados, pasa o no pasa. Con una o dos compuertas lógicas ya se pueden hacer contadores de tiempo o sumadoras básicas, incluso chapas de seguridad electrónicas.
    Un conjunto de compuertas lógicas a gran escala y de pequeña integración de encapsulado digamos de 4 X 4 cm, ya nos dá un microprocesador que puede realizar millones de instrucciones por segundo (MIPS), es decir, millones de encendidos y apagados, de unos y ceros, millones de bits procesándose.
    Con un microprocesador ya podemos hacer computadoras, máquinas que realizan una tarea especifica en la superficie de un planeta como recoger  material de su suelo envolverlo y analizarlo, viajar al espacio sin perder la dirección, detectar dónde hay luz y seguirla o dónde hay una colina y darle la vuelta o graduar el combustible necesario para expulsarlo por los inyectores de un auto, un avión o una nave espacial. 

   Pues bien, si el cerebro tuviera que hacerse con los microprocesadores, compuertas, transistores, diodos, etc, con los que actualmente contamos, tendría el  tamaño de una central eléctrica y tardaría varios miles de años en terminarse.
 
 ¿Se tendrá alguna vez una máquina que sea igual que el hombre? 
    Esto es algo muy difícil de responder. Nunca podremos llegar con una máquina y preguntarle: ¿Qué sientes?, es probable que nos responda cualquier cosa pero esa respuesta fue programada por los diseñadores. Si es difícil saber qué piensa otra persona incluso uno mismo, entonces es mucho más difícil saber si una máquina sentirá algo o tendrá conciencia de saber que es lo que está pensando o sintiendo. 
En los juegos de ajedrez por computadora se tiene un modelo de lo que puede ser un desarrollo de variantes de procesamiento de la información. La computadora está  “pensando” que jugada hará, pero nunca se comparará con un hombre porque el hombre está procesando la jugada que realizará pero en su entorno, tiene la presión del público, de sus preocupaciones personales, de su estado de ánimo. La máquina solo está pensando su próxima mejor  jugada. Pero atención: una computadora ya le ganó a Gary Kasparov campeón mundial de ajedrez, cosa que ya preocupa a los que no son entusiastas de la IA. 

Pero hay quienes salen en defensa de los robots como lo hizo Carl Sagan y menciona que si así como el ser humano hace gala de un chauvinismo, las personas  blancas  de racismo y los hombres de  sexismo, no habrá algo así como una actitud de especiismo, esto porque no se pueda asimilar que una máquina podrá ser como el hombre, sobre todo del complejo de inferioridad que se siente cuando vemos como una calculadora nos hace operaciones de cifras grandísimas con decimales en una fracción de segundos o de ver como una computadora nos selecciona y filtra información de una base de datos inmensa. 
     Y ahora, supongamos que se deciden a hacer una máquina que piense como un hombre. ¿Pero como va a aprender?, ¿se le introducirán todos los datos de todo lo que conoce un ser humano promedio  y algo más?, o ¿se le programará para que aprenda como lo va haciendo el hombre desde que es niño?.

      Increíblemente ya se están haciendo proyectos de las dos formas anteriores llamadas vertientes Simbólica y Conexionista entre ellos el proyecto Cyc, con el cual se le han introducido datos que analizará la propia computadora y tomará decisiones por sí misma, este proyecto está por terminarse y se supone que los resultados serán los de la inteligencia de un niño de 2 años. 
        Pero y  ¿qué pasará si la inteligencia de estas máquinas es tal que pretendan dominar al hombre y crear máquinas  hijas de sí mismas?, recordemos que están aprendiendo a pensar y reciben todo lo que está en su entorno, o ¿qué pasa si alguien con ideas destructivas le atiborra de información dañina a la computadora para  afectar al hombre o al planeta?. Con todo esto valdrá la pena entonces hacer máquinas que emulen al hombre. 

Bueno como en todo, si está en malas manos será peligroso, pero si es por el bien entonces  imaginemos a esas máquinas entrando a lugares donde no puede acceder el hombre, o ser empleado en pruebas donde la vida de un individuo corre peligro, o la seguridad que proporcionaría ante algún ataque delictivo. En fin veremos que nos depara la tecnología en los próximos años.
Fuente: Tu Obra

No hay comentarios: