"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de agosto de 2008

"CHINECAS, CHINECAS ....... La oportunidad perdida." .


OPINIONES EN VOZ ALTA.


Ing. Anibal (Pocho) Romero Sanchez


El proyecto CHINECAS tiene una antigüedad de más de 65 años pues se inició en 1949 con los estudios realizados por la empresa Pompeo Di Rocco, que después transfirió sus derechos a la Irrigadora Chimbote - IRCHIM - que en el año 1964 construyó la infraestructura básica para irrigar 4,263 Has, dentro del ámbito del proyecto denominado CHINECAS.

Posteriormente, desde 1970 hasta septiembre de 1981 y abril de 1983, el Ministerio de Agricultura y la empresa norteamericana DMJM de Latinoamérica y el Caribe, y la Consultora Peruana AGROINGENIERIA realizaron el estudio de factibilidad del Proyecto CHINECAS que planteaba la utilización integrada de los recursos hídricos del río Santa, Nepeña y Casma-Sechin. Este proyecto consistía en la construcción de la bocatoma de Tablones, ubicada en la margen izquierda del Río Santa, a 325 m.s.n.m. para captar 65 m3, 146 Km. de canal revestido para irrigar 51,963.00 Has., consistente en mejorar el riego de 31,322.00 Has. e irrigar 20,641.00 Has. de áreas nuevas, y la construcción de las centrales hidroeléctricas de Vinzos y Cascajal con 18 y 7 Megavatios respectivamente; todo esto con una inversión total de US 286´815,000.00 (doscientos ochenta y seis millones y ochocientos quince mil dólares), a precios del año 1984.

Pues bien, en el primer gobierno aprista (1980-1985) se formuló y ejecutó el proyecto CHAVIMOCHIC que comprende la construcción de la bocatoma Chuquicara ubicada en la margen derecha del río santa, a 415 m.s.n.m., ( aguas arriba de la proyectada construcción de la bocatoma Tablones) con una capacidad de captación de 80 m3, para irrigar 70,000.00 Has. A la fecha, el proyecto utiliza alrededor de 20 m3 para la primera etapa de los valles de Chao y Virú, y contempla ,a futuro, construir en el sector de Palo Redondo un reservorio con capacidad de almacenaje de 400 millones de m3 al costo de US 100´000,000.00, con fines de regulación y el funcionamiento de una central hidroeléctrica. Así tenemos, que en este proyecto - CHAVIMOCHIC - la Oficina PROINVERSION durante los últimos 5 años anteriores, ha subastado alrededor de 15,000 Has, en las que se han asentado empresas agroindustriales que conducen cultivos de exportación que vienen compitiendo exitosamente con los complejos agroindustriales de Ica.

Ante esta realidad, en el gobierno del oncenio de Fujimori se reelaboró el Proyecto CHINECAS y se dio esta denominación a lo que era la Irrigación Chimbote, y aguas abajo de la bocatoma Chuquicara y de la proyectada bocatoma Tablones, se mejoró la bocatoma existente La Huaca a una cota de 284 m.s.n.m. con una capacidad de captación de 35 m3 para irrigar alrededor de 30,000.00 Has. Entre mejoramiento y tierras nuevas. Actualmente, el canal principal CHINECAS llega hasta Nepeña y Huambacho mejorando el riego de alrededor 20,000.00 Has., incluyendo el valle Viejo que comprende los sectores de Santa, San Bartolo, Rinconada y otros, juntamente con las aguas que capta la bocatoma La Víbora. El presupuesto ejecutado al año 2005 que incluye canales secundarios ha sido aproximadamente US 60´000,000.00.

Entre los años 2000 y 2001 los denominados "campesinos sin tierra" invadieron aproximadamente 10,000 Has. de tierras nuevas que PROINVERSION iba a subastar públicamente para la inversión privada. A la fecha, y amparados por la segunda disposición complementaria de la Ley No. 27887 de fecha 17 de diciembre de 2002 y al Art. 19 del D.S.No. 026-2003-AG de fecha 10 de julio del 2003, que reglamenta dicha Ley, las invasiones fueron prácticamente legalizadas y regularizadas su situación jurídica en lotes de 5.00 Has por familia, de acuerdo a los dispositivos arriba mencionados, que establece que la posesión de las tierras debía ser continua, pacífica, pública y en las cuales se hayan realizadas en forma permanente actividades agropecuarias por espacio de un año, antes del 28 de julio del 2001; en abierta contradicción al Art. 950 del Código Civil que establece que la posesión continua, pacífica y pública con fines de solicitar el derecho de propiedad debe ser un mínimo de 5 años. Es decir se expidió una Ley especial para un grupo de personas y no se cumplió el precepto constitucional que las Leyes se expiden en función a la naturaleza de las cosas y no de personas.

El resultado de esta Ley ha sido perjudicial, por no decir nefasto, para la Región Ancash que se ha visto privado de ejecutar un verdadero Proyecto de Desarrollo Agrario, similar al que se viene realizando en CHAVIMOCHIC, con la conducción de cultivos para la exportación, como alcachofas ,espárragos, ají páprika ,frutales, etc, con empleo de alta tecnología agrícola,( riego por goteo, plantas de frío, fotoperiodismo artificial, embalajes, empleo de buenas prácticas agrarias) captación intensiva de mano de obra y generación de divisas..

Actualmente, el Gobierno Regional plantea retomar el proyecto original con la construcción de la bocatoma en el sector Tablones, ubicada a 325 m.s.n.m y la construcción del canal principal hasta el valle de Casma-Sechin, con una inversión de aproximadamente de US 400"000,000.00, para irrigar un máximo de 20,000 Has. nuevas ,que conllevaría a que el costo de Ha. irrigada llegue a US.20,000/Ha. Esto suponiendo que se ejecute con eficiencia, pero, conociendo la administración pública, ese costo podría ser mucho más alta. Cabe resaltar que aguas abajo, a 284 m.s.n.m se encuentra la bocatoma La Huaca del proyecto CHINECAS, mencionado líneas arriba y que a la fecha viene irrigando hasta el sector de San Jacinto y Huambacho, por lo que en buena cuenta el proyecto que se plantea construir irrigaría la franja de tierras ubicada entre las dos bocatomas: la programada a ejecutar Tablones a 325 msnm y la actual de la Huaca ubicada a 284 msnm. Ante este propósito, es necesario plantear algunas, recomendaciones, alternativas y conclusiones que permita avizorar positivamente las perspectivas del proyecto CHINECAS:

1.- El costo-beneficio de retomar la ejecución del proyecto original es negativo, por cuanto el costo de US20,000.00/Ha, lo hace inviable económica y financieramente y simplemente no recibiría la aprobación del MEF por no cumplir los requerimientos del SNIP. Así mismo, ninguna agencia multinacional, como el Banco Mundial, BIRF, CAF, u otra análoga lo aprobaría por existir antecedentes a nivel mundial de la inconveniencia de estos proyectos hidráulicos.

2.- Socialmente, el proyecto original es inviable porque la tierras por irrigar correrían el riesgo de ser invadidas, tal como ha pasado con las actuales 10,000 Has del proyecto CHINECAS que fueron invadidas por los denominados "campesinos sin tierra" del Valle del Santa, muchos de los cuales son propietarios de tierras en el valle. En este caso, es necesario señalar que también se han expedido derechos de propiedad favor de posesionarlos en los terrenos eriazos ubicados entre el sector de Nepeña a Casma, donde aún no llegan las aguas del canal principal CHINECAS, por cuanto el canal únicamente llega a Nepeña.
Este modus operandi de las invasiones, para luego convertirse en "posesionarlos", en el caso de los proyectos de irrigación de Majes en Arequipa , Olmos en Lambayeque y Chavimochic en La Libertad han sido rechazados tajantemente por las poblaciones y sus respectivos Gobiernos Regionales. y sólo en nuestra Región Ancash se han materializado con claro perjuicio de no tener verdaderos proyectos de desarrollo agrario.

3.-El valle del Santa tiene en la actualidad alrededor de 30,000 Has irrigadas por el proyecto CHINECAS, con una variedad de cultivos industriales y de pan llevar, para la cual la disponibilidad de agua para estas áreas está asegurada, tanto que se usa en exceso, ocasionando problemas de salinidad y mal drenaje, por lo que se está perdiendo o deteriorando alrededor de 7,000 Has. Los excesos de aguas irrigadas se vierten a la quebrada Lacramarca que, en estos meses de estiaje, vierte al mar alrededor de 5.00m3/segundo.

4.- En el valle de Casma, donde el agua es escasa y utilizan agua del subsuelo, existen agricultores empresarios que cultivan paltos, mangos ,pápikra, espárragos con fines de exportación y en comparación, en el Valle del Santa no existe una agricultura de exportación notable, a excepción de páprika, a pesar de disponer de agua durante los 12 meses del año .

5.- El desarrollo del agro en la costa no pasa necesariamente por ampliar la frontera agrícola por medio de irrigaciones, sino por el incremento de la productividad y la reconversión. Para ello, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

-Incrementar sustantivamente la productividad por Ha. por medio de tecnologías agrícolas sencillas, tales como el uso de semillas certificadas,( en arroz, maíz amarillo y algodón , etc) , la realización de análisis de suelo en forma periódica para una fertilización técnica adecuada y ejecutar prácticas culturales de campo, para obtener en promedio un mínimo de 8.00 Tm/Ha; 10.00Tm/Ha y 80 qq, en arroz, maíz amarillo y algodón, respectivamente ,en comparación con los rendimientos bajos que actualmente obtienen. Estos rendimientos suplirían el incremento de nuevas áreas.

- Realizar la reconversión hacia cultivos de exportación, tales como frutales y, hortalizas, etc, acompañada del otorgamiento de valor agregado a partir de labores de almacenaje, post cosecha, cámara de frío, embalaje, etc. que permite, además, proporcionar trabajo a la mano de obra existente en la zona.

- Utilizar eficientemente el recurso agua para elevar la productividad a través de riegos tecnificados: aspersión, goteo, exudación .

- Promocionar la asociatividad empresarial de tierras y cultivos para disminuir los costos de los principales insumos: semillas, abonos, pesticidas, dirección técnica, almacenaje, etc, por una parte, e imponer precios que estimulen a los agricultores para las transacciones en el mercado nacional y extranjero.

- Capacitar a los agricultores, en la conformación de cadenas productivas, en convenio con ADEX, PROMPERU, etc, u otros privados, en temas de agro exportación, aduanas, precios, "ventanas" ,"nichos, " buenas prácticas agrarias, etc.

- Señalar que estas consideraciones arriba señaladas se vienen dando con marcado éxito en los valles de Ica, Pisco ,Cañete y Casma, En esta última provincia hace más de 4 años funciona una planta para el tratamiento térmico de alrededor 10,000 Tm. de mangos, evitando así el transporte hasta Piura.

- Dedicar áreas al cultivo de especies forrajeras para el establecimiento de vacunos de leche y elevar el rendimiento de 10 lts/vaca/día a un mínimo de 25 lts/vaca/día, que es el rendimiento promedio de las cuencas lecheras de Arequipa, Lima y Cajamarca, aprovechando los ingentes recursos de insumos de la costa, tales como harina de pescado, melaza de caña de azúcar, sub. productos de arroz y algodón, etc; que a la fecha son escasamente utilizados.
En conclusión, la sola idea de querer ejecutar el proyecto original CHINECAS, implica necesariamente realizar un nuevo estudio a nivel de prefactibilidad que considere, entre otros puntos, la existencia real del proyecto CHINECAS que se inicia en la bocatoma La Huaca y que el canal de conducción llega hasta el valle de Nepeña con su proyección a construir al valle de Casma, considerando además que estas nuevas tierras ya han sido invadidas por los "campesinos sin tierra" y cuya posesión han sido legalizadas por el estado.

Por último, el anuncio de la inversión de 84 millones de nuevos soles a partir del último trimestre del presente año, únicamente servirá para realizar mejoras en el canal principal IRCHIM, trabajos de mantenimiento y operación de los canales de irrigación y estudios del problema de drenaje en la parte sur de las tierras del proyecto, cuando debió destinarse estos fondos a la ampliación de la frontera agrícola ( nuevas áreas de tierras) y/ o a la aplicación de modernas tecnologías agrarias que signifiquen la modernización de la actividad agrícola a favor de los agricultores del valle del Santa


Ing. Anibal (Pocho) Romero Sanchez

No hay comentarios: