"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 7 de enero de 2012

Indeci recomienda medidas de prevención por nieve y granizo en el centro y sur del país

Lima, ene. 07 (ANDINA). El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población que vive en las regiones altoandinas del centro y sur del país adoptar medidas de prevención ante los pronósticos de precipitaciones de nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad.
ANDINA/Difusión
La entidad cita la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la cual señala que dichos fenómenos climáticos se registrarán en las zonas ubicadas sobre los 3,800 metros de altura.
Los departamentos afectados son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. La alerta culmina este lunes a las 15:00 horas.
Ante esa situación, el Indeci sugirió a la población establecer contacto con los comités provinciales y distritales para compartir la alerta, y conocer en detalle la capacidad de respuesta disponible en la región para brindarles asesoría y soporte de operaciones.
Organizar a los equipos técnicos para el monitoreo permanente de las zonas de riesgo e intensificar la coordinación con la sociedad civil y empresas para estén preparada y sumar esfuerzos ante una eventual emergencia.
También insistir con los medios de comunicación para la difusión reiterada del presente boletín y mantener enlace permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para el registro de los peligros inminentes y emergencias.
Asimismo activar el contacto con las empresas prestadoras de servicios de comunicación para asegurar la fluidez de los servicios.
En el sector salud informar a las direcciones regionales de salud, ubicadas en las zonas de riesgo, para que sus establecimientos estén preparados para atender a las personas afectadas.
En vivienda tener en cuenta que la situación que se presenta puede ocasionar daños en los inmuebles y puede demandar la capacidad de respuesta de contingencia para brindar albergue.
El Indeci señala que ante las fuertes lluvias es necesario ganar altura y abandonar los ríos y laderas ante posibles desbordes o inundaciones.
“Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las lluvias. Después de la precipitación asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles u otros objetos que representen peligro”, indica la institución.  
También proteger el techo de la vivienda de la lluvia para evitar que se acumule el agua y revisar periódicamente el tejado, bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros, hojas y tierra que puedan obstaculizar el paso del agua. 
Ante un temporal de nieve y frío es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelantes y frenos.
Se recomienda llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio. Estar atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, especialmente en las zonas de umbría (zonas de poca luz solar) o durante la noche.
Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.
Tener a la mano los teléfonos de emergencia de la clínica, hospital o puesto de salud más cercano, la Policía Nacional del Perú (105) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (116).  
En caso de emergencia, se recomienda comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil. (FIN) NDP/LBH

No hay comentarios: