"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 22 de diciembre de 2011

PCM intermedia en conflicto social entre Huarmey y minera Antamina

Lima, dic. 22 (ANDINA). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que liderará las comisiones de trabajo en las que participarán funcionarios del Ejecutivo para intermediar en el conflicto entre la provincia de Huarmey, en Áncash, y la empresa minera Antamina.
Provincia de Huarmey
Lo hará a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales. Este acuerdo fue adoptado tras la reunión que una delegación de autoridades de Huarmey, encabezada por el alcalde provincial José Benítez Pantoja, sostuvo con funcionarios del Ejecutivo en la sede de la PCM.
También estuvieron presentes los dirigentes de organizaciones populares adscritas al Frente de Defensa y Desarrollo y el Colectivo Huarmey, quienes promueven un paro provincial de 48 horas a partir del 28 de diciembre, en protesta contra Antamina, acusada de dañar el medio ambiente.
Las autoridades llegaron a Lima con un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el que se alerta del riesgo de contaminación en el acuífero Huarmey, que abastece de agua potable a la provincia.
Por ello demandaron que el Ejecutivo intermedie para sancionar y pedir indemnizaciones a la empresa minera.
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, sostuvo que era importante que la minera recupere la confianza de la municipalidad provincial de Huarmey, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se arribe en las comisiones de trabajo.
Agregó que la PCM asumiría la tarea de incorporar a Antamina a la mesa de trabajo multisectorial con las autoridades de Huarmey para llegar rápidamente a soluciones ante las demandas y quejas respecto de la actividad minera en la provincia ancashina.
Se formarán dos comisiones de trabajo: una de asuntos ambientales y la segunda sobre inversión social.
La primera estará a cargo del Ministerio del Ambiente e integrada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).
También participarán representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del sector Ambiente; y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), adscrita al Ministerio de Defensa.
La Dicapi ha sido convocada para evaluar los grados de contaminación ambiental en el puerto de Huarmey, a más de 170 kilómetros al norte de Lima.
El segundo grupo de trabajo estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) e integrado por el portafolio de Energía y Minas y otros sectores comprometidos en el tratamiento de la agenda social para Huarmey.
Ambas comisiones de trabajo serán instaladas el 6 de enero de 2012 en la ciudad de Huarmey, y allí estarán presentes los representantes de ministerios e instituciones del Ejecutivo, así como los representantes de la Comisión de Diálogo y Concertación para el Desarrollo de Huarmey, compuesta por autoridades y colectivos civiles. (FIN) NDP/JOT

No hay comentarios: