"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 16 de junio de 2011

Persiste bajo nivel de difusión de información en portales de gobiernos regionales

Según supervisión a 25 regiones y 25 municipios efectuada por Defensoría del Pueblo. Sobre todo en temas de presupuesto, contrataciones y adquisiciones 
Programa de Descentralización y Buen Gobierno del ente defensorial, precisó que durante el primer trimestre de este año, los gobiernos regionales Áncash y San Martín, fueron los que mayor cumplimiento dieron a dichas normas.
  • Persiste bajo nivel de difusión de información en portales de gobiernos regionales, según Defensoría del Pueblo. Foto: Andina/Difusión.
    Persiste bajo nivel de difusión de información en portales de gobiernos regionales, según Defensoría del Pueblo. Foto: Andina/Difusión.
  • Lima, jun. 15 (ANDINA). Los gobiernos regionales del país disminuyeron este año su nivel de cumplimiento de las normas referidas a la difusión de información en sus portales de transparencia, en relación con el año 2010, según una supervisión de la Defensoría del Pueblo.
    Mónica Callirgos, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno del ente defensorial, precisó que durante el primer trimestre de este año, los gobiernos regionales Áncash y San Martín, fueron los que mayor cumplimiento dieron a dichas normas.

    Detalló que, en ese mismo periodo, el nivel general de cumplimiento de los gobiernos regionales fue de 53% en cuanto a la difusión de información por medio de sus portales, cifra superior a la obtenida por los municipios provinciales de capitales de departamento (47%).  
    “Sin embargo, los gobiernos regionales bajaron su nivel de cumplimiento respecto de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre del año 2010”, mencionó.

    Por el contrario, indicó que las municipalidades aumentaron en 16% su nivel de cumplimiento en todos los rubros de información exigidos durante el primer trimestre del año.
    Esta supervisión fue realizada en mayo último a los 25 gobiernos regionales y a 25 comunas provinciales ubicadas en diferentes zonas del país.
    Información presupuestal
    Dicho estudio revela que persiste un bajo nivel en la difusión de información presupuestal y sobre los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado, señaló la Defensoría del Pueblo (DP).
    Asimismo, dio a conocer que solo cinco gobiernos regionales y municipalidades supervisadas cumplieron con publicar los gastos por comisión de servicios y telefonía celular de las autoridades y del personal.
    Callirgos sostuvo que, en lo concerniente al cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública, el nivel más bajo de cumplimiento lo registraron los gobiernos regionales de Loreto y Moquegua, que no estuvieron operativos al momento de la supervisión.
    En lo referente a los municipios provinciales, precisó que los primeros lugares en cumplimiento se evidenciaron en las comunas de Puno y Tacna (con un 85%), seguidas de la Municipalidad Metropolitana de Lima (con 81%).
    Además, detalló que la Municipalidad Provincial de Tumbes obtuvo el más bajo nivel de cumplimiento (con apenas un 7%) y que en la comuna de la provincia de Tambopata no estuvo operativo el portal institucional.
    En Lima
    Respecto al municipio de Lima, la funcionaria señaló que esta ha mejorado su nivel de cumplimiento respecto del año 2010.
    Sin embargo, dijo, aún falta difundir información actualizada sobre la ejecución de proyectos de inversión pública, rendición de cuentas y respecto al Consejo de Coordinación Local.
    Por otro lado, con relación a la implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE), regulado por decreto supremo, advirtió que ningún gobierno regional ni municipio supervisado lo ha implementado en un 100%, lo cual constituye aún una tarea pendiente.
    En razón de ello, Callirgos exhortó a las autoridades regionales y municipales a realizar mayores esfuerzos para mantener actualizada y completa la información en su PTE para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información sobre la gestión regional y local. (FIN) NDP/MVF

No hay comentarios: