"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 9 de junio de 2011

Declaran patrimonio cultural a 23 monumentos arqueológicos de tres regiones

En Áncash el reconocimiento le fue otorgado a los sitios arqueológicos Yuraqmarca sectores A, B y C y Yuraqmarca-Alpes, Pedrorondo sectores A y B, Mirador sectores A y B, Cuchillo y el paisaje cultural Casma-Huánuco Pampa.  
    Lima, jun. 09 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 23 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, La Libertad y Cajamarca, mediante resoluciones publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
  • En Áncash el reconocimiento le fue otorgado a los sitios arqueológicos Yuraqmarca sectores A, B y C y Yuraqmarca-Alpes, Pedrorondo sectores A y B, Mirador sectores A y B, Cuchillo y el paisaje cultural Casma-Huánuco Pampa.
    En La Libertad figura Purinaco sectores A y B, Carhuachique, Piedra Ojera, Piedre Gente, Cueva del Fraile, así como los paisajes culturales Cerro Panteón y Canal de Calorqo.
    Mientras que en Cajamarca destacan los paisajes culturales Ojo de Agua y Cajamarca-Magdalena, los sitios arqueológicos Cerro Campanario y Cerro Vizcacha, y el elemento arqueológico Pampa Huaquil.
    Las resoluciones aprueban los expedientes técnicos (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de los monumentos arqueológicos antes mencionados, de acuerdo a los planos, áreas y perímetros.
    Asimismo, se encarga a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) la condición de patrimonio cultural de los monumentos arqueológicos citados.
    Las resoluciones indican que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura. (FIN) LBH/JOT 

No hay comentarios: