"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 7 de abril de 2011

Recuperan fauna acuática de la zona marina protegida en isla Santa en región Áncash

Con zonificación y control participativo de los pescadores artesanales   
  • Isla Santa, ubicada en el departamento de Áncash. Foto: Sernanp.
    Isla Santa, ubicada en el departamento de Áncash. Foto: Sernanp.
     1 de 2 
  • Lima, abr. 07 (ANDINA). La zonificación y el control participativo de los pescadores artesanales permitió la recuperación de la fauna acuática de la zona marina protegida en la isla Santa, del departamento de Áncash, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
    Indicó que la primera zonificación en un área marina protegida del Perú se realizó en la isla Santa, gracias a la aprobación de la Resolución Institucional Nº 041-2011 del  pasado 16 de marzo.
    Los estudios previos para lograr este objetivo estuvieron a cargo de especialistas de la Unidad Marino Costera del Sernanp, que elaboraron documentos técnicos que sustentaron la zonificación.
    Esta noticia fue recibida con beneplácito por los pescadores, con quienes se trabaja de manera conjunta desde junio de 2010 para desarrollar estrategias que promuevan la conservación de la biodiversidad y recursos marinos de la isla.
    La zonificación es un proceso por el cual un Área Natural Protegida (ANP) se subdivide en sectores, que permitirá que cada uno de ellos tenga un grado de protección diferente según su sensibilidad.
    Previo a ello se identificó y evaluó los objetos de conservación (especies o hábitat amenazados), valores naturales e históricos y las amenazas presentes.
    Esta zonificación permite determinar en qué zonas se puede desarrollar actividades económicas como la pesca y el turismo, así como las zonas donde la actividad humana estará restringida en diferentes grados.
    Según el Sernanp, durante las últimas décadas la disminución de la fauna silvestre marina se aceleró por el aumento de la presión de pesca, la contaminación y la intensificación de actividades extractivas ilegales como la pesca con dinamita,  chinchorro y el incumplimiento de las vedas.
    Por ello realizó cuatro talleres en Coishco y Chimbote, en los cuales se informó a la población sobre las bondades y beneficios que las áreas marinas protegidas otorgan a la pesca artesanal y se establecieron estrategias de control de actividades ilícitas en el área.
    El entusiasmo de los pescadores permitió una gestión participativa con la formación del primer grupo de guardaparques voluntarios con 39 integrantes, que desde fines del año pasado resguardan la isla Santa.
    Los pescadores reconocieron que antes de la implementación de los controles de la pesca ilegal, cada uno capturaba ente cero a cinco kilos de pescado por día.

    Al prohibirse el ingreso a los dinamiteros, pesca con boliche y pesca mixta de buzo con redes, la pesca artesanal empezó a recuperarse llegando a capturar alrededor de 15 kilos por día.
    (FIN) NDP/VVS/JOT

No hay comentarios: