"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 11 de diciembre de 2010

MEM exhorta dar paso al diálogo tras suspensión de operaciones de minera en Áncash

“Lo que debe seguir ahora es suspender la medida de fuerza, porque la razón que la motivó está suspendida, entonces ahora toca ir  a una mesa de diálogo para explicar a las autoridades y dirigentes, y establecer mecanismos de acuerdo para resolver definitivamente este conflicto”
  
    Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.Foto: ANDINA  Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.Foto: ANDINA Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, dic. 11 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, exhortó a los dirigentes y comuneros que se oponen a la exploración minera de la empresa Chancadora Centauro en el distrito de Cátac, en la provincia ancashina de Recuay, a deponer su medida de fuerza, porque la compañía optó por suspender de manera temporal sus operaciones.
    Sostuvo que la suspensión temporal de las actividades de exploración en el proyecto Huambo, por parte la citada empresa, "es un avance importante que le quita piso a la medida de fuerza", por lo que se debe dar paso al diálogo.

    “Lo que debe seguir ahora es suspender la medida de fuerza, porque la razón que la motivó está suspendida, entonces ahora toca ir  a una mesa de diálogo para explicar a las autoridades y dirigentes, y establecer mecanismos de acuerdo para resolver definitivamente este conflicto”, dijo a RPP Noticias. 
    Sánchez destacó que las autoridades, en todos los niveles, tienen que respetar la ley, “y aquí se han seguido procedimientos, pues dicen que se anule esa autorización (de la empresa) y la ley establece mecanismos para hacerlo”.  
    Recordó que antes de otorgar la autorización a la compañía para que inicie las labores de exploración se efectuó un taller en la zona, en la que se invitó a las autoridades y se  comunicó a la población.


    Además, hubo actos previos en la que la comunidad de Huambo firmó acuerdos con la empresa, y pasado el plazo de impugnación no hubo pronunciamientos, “en consecuencia ese sería el mecanismo del proceso legal”. 
    Dijo que la exploración minera es una "inversión de riesgo", motivo por el cual se efectúa un estudio de impacto ambiental "muy riguroso", en este caso por la cercanía a las fuentes de agua y a la zona de amortiguamiento al parque nacional Huascarán.


    El ministro manifestó que el Ejecutivo ha mantenido una actitud dialogante con las autoridades ancashinas, y que en este caso el MEM está representando por el viceministro de Minas, "que es la autoridad sectorial en minería". 
    Explicó que la actividad de exploración de Chancadora Centauro servirá sólo para determinar “si hay o no hay los minerales que creen que pueden encontrar en la  zona”.(FIN) LBH/GCO

No hay comentarios: