"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

sábado, 11 de diciembre de 2010

Perucámaras condena actos de violencia protagonizados por comuneros en Áncash

Pide a autoridades regionales asumir liderazgo para solucionar conflictos   
    Lima, dic. 10 (ANDINA). La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) condenó los actos de violencia perpetrados hoy en la ciudad de Huaraz, en Áncash, que han dejado heridos y daños materiales en locales públicos y privados, bajo el argumento que la empresa Chancadora Centauro contamina áreas y recursos naturales.
  • Oscar Zapata Alcázar, presidente de Perucámaras, cuestionó el rol asumido por el presidente regional encargado de Áncash, Roy Ypanaqué, quien, a su criterio, "no asume el liderazgo que le corresponde para solucionar este conflicto, y tampoco propicia arribar a un acuerdo".
    Lamentó que pese a haberse comprometido a asistir a una reunión convocada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para buscar una solución al problema, desistió de participar en la cita al igual que los representantes del frente de defensa de la comunidad de Huambo.
    Para el líder empresarial, una vez más se evidencia que algunos gobiernos regionales no comprenden el rol que les toca asumir para promover la inversión y propiciar el desarrollo de sus jurisdicciones, así como para buscar soluciones a los conflictos sociales y no sumarse a ellos. “Entendemos que la descentralización es un proceso nuevo, pero los gobiernos regionales y locales deben entender que son parte del Estado”, subrayó.
    Zapata Alcázar destacó la disposición del Gobierno para que una delegación de alto nivel viaje a Áncash para dialogar con los dirigentes de las organizaciones representativas de las comunidades campesinas y, en particular, con los pobladores del distrito de Cátac, en Recuay.
    El Ministerio de Energía y Minas ha aclarado que la comunidad de Huambo no es perjudicada por las actividades de exploración que realiza Chancadora Centauro, porque se encuentran lejos de la zona de amortiguamiento del parque nacional Huascarán, del río Santa y la laguna Conococha. (FIN) NDP/JOT 

No hay comentarios: