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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Demagogia ante la Municipalización de la Educación.

Sentimos vergüenza y estupor  cuando escuchamos a los candidatos a la Alcaldía Provincial manifestar que se opondrán  rotundamente a la Municipalización de la Educación
En este sentido, a través del Consejo Nacional de Descentralización  se emite el D.S. No. 078-2006-PCM que establece la ejecución del Plan Piloto para que en forma paulatina se sientan las bases de la transferencia de competencias en materia educativa a  favor  de los municipios, para lo cual se han seleccionado algunas provincias a las que se le han transferido presupuestos y competencias, existiendo numerosas provincias del país en las que la gestión se viene realizando en forma positiva.
Por Ing. Aníbal Romero Sánchez
Sentimos vergüenza y estupor  cuando escuchamos a los candidatos a la Alcaldía Provincial manifestar que se opondrán  rotundamente a la Municipalización de la Educación. Posiblemente se debe a que no quieren  perder los votos de los integrantes del  magisterio  y/o a la ignorancia de lo que significa el proceso de descentralización política y desconcentración administrativa.  En este sentido, cabe señalar que no se puede actuar contra las políticas nacionales traducidas en Leyes que son normas de cumplimiento obligatorio  y que sustentan el estado de derecho  que rige el funcionamiento de la sociedad, por lo que es demagógico, falaz y  de ignorancia la actitud de los candidatos al sillón municipal, cuando declaran su oposición  rotunda a la municipalización de la educación quedando en flagrante delito de omisión de funciones, prevaricato, etc,  y pasibles de su declaración de vacancia al cargo de Alcalde, en el caso que accediera a este cargo.
 Al respecto , hay que señalar que el proceso de regionalización se da tanto a través de la instauración de los gobiernos regionales, como también a través de los gobiernos locales, municipios, y  no significa únicamente  la autonomía para la administración de los recursos económicos para ejecutar proyectos de inversión, como construcción de pistas y veredas, obras de ornato, seguridad,  etc,  si no que el proceso de descentralización es una tarea más profunda y  de largo alcance, y  que busca resolver el problema de fondo que nos mantiene en  el atraso y subdesarrollo: la baja calidad de la educación que nos sitúa en el penúltimo lugar entre los países del orbe. Es por ello, que en los considerandos de la Ley General de Educación No. 28044, se establece que   el centralismo de la gestión educativa ha generado inequidad, baja calidad de la enseñanza  nacional y que es necesaria superarla a través de estrategias  a cargo de los municipios que deberán asumir competencias y funciones en materia de educación en forma coordinada con el estado y gobiernos regionales, y que este proceso se realizará en forma gradual y progresiva.
En este sentido, a través del Consejo Nacional de Descentralización  se emite el D.S. No. 078-2006-PCM que establece la ejecución del Plan Piloto para que en forma paulatina se sientan las bases de la transferencia de competencias en materia educativa a  favor  de los municipios, para lo cual se han seleccionado algunas provincias a las que se le han transferido presupuestos y competencias, existiendo numerosas provincias del país en las que la gestión se viene realizando en forma positiva.
Por otro lado, es necesario remarcar  la gran oportunidad  que tenemos de mejorar los estándares de calidad educativa y los contenidos o currí culas apropiadas a nuestra realidad,  con el objeto de  que nuestros niños de educación primaria y secundaria  obtengan mayores calificaciones en comprensión lecto escritura, razonamiento verbal,  matemática, etc. que les garanticen  un mayor acceso a las oportunidades de desarrollo individual y por ende social. Un ejemplo es que los niños del área rural reciban contenidos sobre materias  de su entorno, como conocimiento del desarrollo de plantas alimenticias, características del suelo y planta, etc, que  le servirá para poder  desarrollarse con mayor ventaja  para su   economía.
Por último, todo esto se podrá alcanzar cuando  se establezca el diálogo y la concertación entre los diferentes actores de la educación, como son  la sociedad, el municipio, APAFAS o padres de familia, profesores, personal administrativo,   etc coincidiendo  en medios y objetivos comunes: elevar la calidad de la educación  a través de la capacitación y mejora  de las remuneraciones de los profesores, para situar a Huaraz en el concierto de provincias con el mayor nivel educativo.

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