"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de julio de 2010

JNE exige a partidos políticos y movimientos regionales respetar Pacto Ético Electoral

Recuerda que agraviar honor de candidatos o impedir propaganda electoral es un delito sancionado con cárcel  “Hacemos una exhortación a las organizaciones políticas y los candidatos suscribientes del Pacto Ético Electoral a cumplir con el compromiso asumido de llevar a cabo una campaña electoral alejada de los agravios y ataques personales"  
    Veinticinco organizaciones políticas suscribieron Pacto Ético Electoral, en el local de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.


  • Veinticinco organizaciones políticas suscribieron Pacto Ético Electoral, en el local de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
  • Lima, jul. 09 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exigió a los partidos políticos y movimientos regionales respetar los compromisos del Pacto Ético Electoral que han suscrito de manera voluntaria, y así evitar que la campaña electoral siga siendo empañada por los insultos y las agresiones de los candidatos de las distintas agrupaciones políticas.


    “Hacemos una exhortación a las organizaciones políticas y los candidatos suscribientes del Pacto Ético Electoral a cumplir con el compromiso asumido de llevar a cabo una campaña electoral alejada de los agravios y ataques personales", refiere el tribunal electoral en una nota de prensa.
    Señaló que el incumplimiento del pacto atenta contra la democracia y se socava el camino trazado por el Jurado Nacional de Elecciones para el actual proceso electoral, de centrar la campaña en el debate de ideas y planes de gobierno.
    El JNE recordó que los partidos políticos y movimientos regionales suscribieron recientemente el Pacto Ético Electoral y se comprometieron ante la ciudadanía y el país a llevar a cabo una campaña electoral mesurada.
    Asimismo, las organizaciones políticas se comprometieron a presentar candidatos transparentes, elaborar planes de gobierno viables, rendir cuentas claras sobre el financiamiento de sus campañas y participar de un debate electoral que permita al elector emitir un voto informado, sustentado en la elección de programas y planes de gobierno de los candidatos.
    Finalmente, el JNE puso en conocimiento de la opinión pública que la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 tipifica una serie de delitos electorales que son sancionados con pena privativa de la libertad.
    Entre ellos, los contemplados en sus artículos 389° y 390°, que establecen sanciones penales “por hacer  propaganda electoral, cualquiera sea el medio empleado, en las horas en que está suspendida; o cuando se atente contra la ley, las buenas costumbres, o se agravie en su honor a un candidato o partido”.
    También “por destruir, en todo o en parte, o impedir u obstaculizar la propaganda electoral de un partido o candidato”.
    En ese sentido, refirió que corresponde al Ministerio Público investigar y denunciar cualquier delito electoral producido durante los procesos electorales, así como atender las denuncias de los 91 jurados especiales electorales instalados a nivel nacional, producto de su labor fiscalizadora.
    El pasado 25 de junio, 18 organizaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Generales 2011 suscribieron en Lima el Pacto Ético Electoral.
    A nivel nacional, alrededor de 200 organizaciones políticas –entre partidos políticos y movimientos regionales– que participarán en los comicios regionales del 3 de octubre suscribieron el Pacto Ético Electoral.
    (FIN) NDP/ RRR GRM

No hay comentarios: