"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

jueves, 8 de julio de 2010

Exportaciones de regiones crecen más que las de Lima y Callao entre enero y mayo

Registraron avance de 49% frente a avance total de 42% 

 La principal región exportadora es Ancash con envíos por 1,384 millones de dólares, 49 por ciento más, con lo que concentró el 16 por ciento de las exportaciones regionales.  
    Lima, jul. 08 (ANDINA). Las exportaciones de las regiones, excluyendo Lima y Callao, sumaron 8,852.2 millones de dólares entre enero y mayo del presente año, 49 por ciento más que en similar período del año pasado, superando al promedio nacional en dicho período, que reportó un avance de 42 por ciento, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

  • Explicó que este resultado se debe al desenvolvimiento de los minerales como el cobre y el oro, principalmente, que se extraen en provincias.
    La principal región exportadora es Ancash con envíos por 1,384 millones de dólares, 49 por ciento más, con lo que concentró el 16 por ciento de las exportaciones regionales.
    Sus principales productos exportados son cobre, zinc, oro, harina de pescado, plomo, entre otros.
    La segunda región exportadora es Arequipa con 1,303 millones de dólares, 95 por ciento más que en los primeros cinco meses del año pasado, lo que representó el 11 por ciento del total.
    La oferta exportable de esa región está compuesta por cobre, oro, plata, harina de pescado, molibdeno, plomo, zinc, alcachofas y algas frescas, entre otros.
    Moquegua, en tercer lugar, exportó por 1,171 millones de dólares, 99 por ciento más, impulsadas principalmente por el cobre refinado, harina de pescado, molibdeno, ácido sulfúrico, aceite de pescado, pulpos congelados, almejas, moluscos, conservas de sardina, entre otros.
    Ica, en cuarto lugar, exportó por 1,171.7 millones de dólares, 36 por ciento más, impulsado por su principal partida: Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo (362.7 millones de dólares), que representa el 31 por ciento del total.
    Fue seguido por Minerales de cobre y sus concentrados, Minerales de hierro y sus concentrados, Harina de pescado, Gas propano licuado y Uvas frescas, entre otros.
    La Libertad, en quinto lugar, exportó por 950.6 millones de dólares, 37 por ciento más que en el período enero - mayo del año pasado.
    Esta región tuvo como principal partida Oro en las demás formas en bruto (757.6 millones de dólares) que representó el 80 por ciento del total.
    La segunda partida es Espárragos preparados o conservados sin congelar, que representó el tres por ciento con envíos por 32.7 millones de dólares.
    Cajamarca, en sexto lugar, reportó envíos al extranjero por 930.7 millones de dólares, con un crecimiento de 17 por ciento.
    Esta región es también netamente minera pues las dos principales partidas son: Oro en las demás formas en bruto y Minerales de cobre y sus concentrados, que representan de manera conjunta el 97 por ciento del total.
    Otras partidas exportadas son Demás café sin descafeinar, Harina de pescado, Tara en polvo, Mucílagos y semillas de tara, Productos curtientes, Mangos frescos o secos y Demás cacao en grano, entero o partido, entre otras.
    Otras regiones exportadoras son Piura (705.8 millones de dólares), logrando un crecimiento de 71 por ciento; Pasco (400 millones), Puno (167.2 millones) y Tacna (147.4 millones), entre otras.
    Finalmente, cuatro regiones mantienen cifras negativas: Junín (-55 por ciento), Tumbes (-37 por ciento), Cusco (-34 por ciento) y Amazonas (-19 por ciento).
    (FIN) JPC/JPC

No hay comentarios: