Durante la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud en Moyobamba, San Martín, y ante representantes de los tres niveles de gobierno, resaltó la importancia de contar con más médicos con alguna especialidad pues actualmente la mayor parte se encuentra en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo.
“La mala distribución sigue siendo un problema. Ahora estamos garantizando mejores condiciones de contratación pero también una mayor formación para conseguir que un mayor número de especialistas puedan cubrir las necesidades de la población”, indicó.
En el mediano y corto plazo destacó la ampliación del Servicio Rural Urbano Marginal (Serum), cuya mayor contratación de personal es priorizada para las zonas donde se implementa el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). En el caso de San Martín empezó en el Bajo Huallaga.
Además, señaló que están prevaleciendo las plazas de especialistas iniciadas este año, con la finalidad de que sean cubiertas, priorizando a las regiones con menos médicos con especialidad.
Ugarte dijo que se aprobó una propuesta de plan nacional en relación con el tema de Recursos Humanos, y que todo lo acordado será llevado al Consejo de Ministros, incluyendo al sector Economía y Finanzas para conseguir el refrendo financiero necesario.
“Esta es una tarea que se canaliza a través del Ministerio de Salud, pero también a través de todos los pliegos regionales porque las modificaciones que se vayan a hacer respecto a Recursos Humanos, mayor capacidad de especialistas, etc., tienen que aparecer en los proyectos presupuestales del 2011”, indicó.
Durante la sesión vespertina desarrollada ayer se aprobó por unanimidad la hoja de ruta para la carrera sanitaria, con aportes dados en el debate. Del mismo modo, se aprobó la propuesta genérica de ordenanza regional, que será adecuada según cada región y su propia realidad.
Además, se solicitará a través del Minsa y los gobiernos regionales que se incluya un artículo en la Ley de Presupuesto 2011 que autorice la creación de plazas para la reasignación de servidores de salud en condición de desplazados en los diferentes departamentos.
Finalmente se aprobó por unanimidad solicitar un decreto de urgencia que autorice a los pliegos el uso del canon para contratar a personal de salud en función de sus prioridades sanitarias. Todos estos acuerdos se dieron con la finalidad de cerrar la brecha que existe entre las demandas y necesidades y el número de especialistas y técnicos en salud.
Al inicio del segundo día encuentro, el ministro entregó un diploma de reconocimiento al ex director regional de Salud de San Martín, Neptalí Santillán, por su labor frente a esa dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario