"//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

BUSCADOR TEMATICO o AVISOS CLASIFICADOS

Búsqueda personalizada

domingo, 6 de junio de 2010

Oportuna Petición

Editorial del “Diario de Chimbote”     
Hace solo unos días, el ex Gerente de la Sub Región Pacífico, Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, dio a conocer la compilación de datos oficiales bajados del portal de transparencia, en el cual recogió los presupuestos de construcción de hospitales en todo el país y la sorpresa que encontró es que los hospitales de Ancash, tanto el de Huaraz como La Caleta, resultaban siendo los mas caros del país, mas aun, sus presupuestos doblan y hasta triplican el que se ha asignado a otros proyectos similares. Se ha elaborado un cuadro comparativo que no deja lugar a dudas respecto a este tema.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com  Chimbote, Domingo 6 de Junio del 2010

El Sindicato de Trabajadores del hospital La Caleta ha anunciado que está solicitando formalmente al Colegio de Ingenieros – Filial de Chimbote y al Comité Provincial de Defensa Civil un inmediato pronunciamiento técnico en relación a la calidad de los suelos y la ubicación de los terrenos de este nosocomio en donde el Gobierno Regional levantará una nueva infraestructura.
La dirigente del gremio sindical Lidia Luján Acevedo ha expresado esta inquietud luego de advertir los serios problemas que se han suscitado en la ciudad de Huaraz con respecto a la reconstrucción del hospital “Víctor Ramos Guardia”, homólogo del hospital La Caleta, en donde el gremio de Ingenieros de esa Ciudad ha realizado sendas observaciones que ponen en tela de juicio el proyecto técnico elaborado.
De la misma manera, la tenaz oposición de la sociedad civil de Huaraz debería tomarse en cuenta a los efectos que se desarrolle el proyecto en un terreno mas idóneo, dejando la actual infraestructura para otros proyectos que requiere el sector salud.
Aun cuando es ocioso tener que decirlo, la dirigente ha dejado sentada su posición en relación a que jamás harán oposición a que se construya un moderno Hospital, por el contrario, el tema de la infraestructura ha sido un clamor de los trabajadores que desde hace muchos años laboran en deplorables condiciones, con un nosocomio que ha sido edificado hace muchos años y que no puede seguir en las condiciones en la que se encuentra.
Es plausible que la masa laboral deje sentada una posición respecto al cuestionado proyecto emprendido por el presidente regional Cesar Álvarez Aguilar, aquel que anunciara a los pocos meses de acceder al cargo y que hasta la fecha se reitera en promesas y mas promesas, sin que se conozca si ya existe un expediente técnico para que se pueda ejecutar o que se haya convocado a la correspondiente licitación.
Lo cierto es que los trabajadores deberían ampliar sus observaciones a la millonaria obra que se pretende ejecutar, como por ejemplo la ubicación del hospital en la medida que se encuentra frente al mar de La Caleta y hasta donde se sabe existen disposiciones legales que impiden una infraestructura hospitalaria a determinados metros del océano.
Esta es una observación que la hizo conocer públicamente el ex Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa, Arquitecto Roberto Briceño Franco, quien no solo ha puesto reparos en el hecho que este proyecto haya podido obtener la viabilidad de la OPI al no contar con un terreno legalmente habilitado, sino que ha recordado que la realidad indica que se deben tomar precauciones frente a los fenómenos telúricos que se registran a nivel de Sudamérica y en nuestro propio país, como ha ocurrido en Chile, como ocurrió en Pisco y antes en Camaná, en donde sendos tsunamis han arrasado con viviendas y han dejado muchas victimas que no pudieron ponerse a buen recaudo, lo que quiere decir que con mayor razón un hospital en donde existen pacientes que no pueden movilizarse pueden ubicarse en una zona costera.
También se encuentra el tema de la valorización del presupuesto que el Sindicato de Trabajadores no ha tomado en cuenta, y, es que es más que evidente que la obra ha sido ex profesamente sobrevalorada presuntamente con el objetivo de sacar provecho con los diezmos que se fijan para cada obra.
Hace solo unos días, el ex Gerente de la Sub Región Pacífico, Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, dio a conocer la compilación de datos oficiales bajados del portal de transparencia, en el cual recogió los presupuestos de construcción de hospitales en todo el país y la sorpresa que encontró es que los hospitales de Ancash, tanto el de Huaraz como La Caleta, resultaban siendo los mas caros del país, mas aun, sus presupuestos doblan y hasta triplican el que se ha asignado a otros proyectos similares. Se ha elaborado un cuadro comparativo que no deja lugar a dudas respecto a este tema.
Es evidente que allí también existe gato encerrado y debe ser un tema de preocupación del gremio de trabajadores, es cierto que nadie pretende poner piedras en el camino, sin embargo, la ejecución de obras públicas exige transparencia y probidad, no se puede permitir que los dineros del pueblo se derrochen y despilfarren de esta manera. El Sindicato de Trabajadores del hospital La Caleta ha formulado un  pedido oportuno, empero, sería pertinente que analicen la ampliación de sus observaciones.

UN NUEVO ANUNCIO
La viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción, María Isabel Talledo, presentó en nuestra Ciudad el proyecto de descontaminación de la bahía de Chimbote a través de la construcción de un emisor submarino que traslade los restos orgánicos e inorgánicos que desechan las fabricas pesqueras hacia altamar.
En realidad no se trata de un proyecto nuevo, es el mismo proyecto que promueve APROFERROL que es una entidad creada por las empresas del sector pesquero con la finalidad de plantear esta alternativa que deje de lado el estigma que acompaña a estos empresarios desde hace muchos años, es decir, que son los responsables de la desaparición de la otrora hermosa bahía de Chimbote y de la desaparición de la fauna marina que existía en esta zona del litoral.
Sin embargo, este proyecto ya tiene varios años, la propia entidad APROFERROL lo ha mostrado públicamente, lo ha difundido y ha señalado los montos que involucra su imple-mentación, empero, de la ejecución en sí de la obra no se ha visto absolutamente nada.
Los Chimbotanos ya sabemos que es lo que implica un emisor submarino, estaba en el proyecto del P-25 para las emisiones domésticas de Sedachimbote, empero, se dejó de lado por razones presupuestarias, de allí que lo que se necesitan ya no son palabras y presentaciones reiterativas. Parafraseando al ex gobernante de facto, General Manuel Odría, los chimbotanos queremos “hechos y no palabras”.

No hay comentarios: