Editorial del “El Diario de Chimbote”
El Presidente Regional César Álvarez Aguilar ha recibido la semana pasada al Embajador de Brasil acreditado en el Perú, Jorge D’escragnolle, quien ha respondido a la invitación de la autoridad regional interesado en los vínculos de integración que se ha planteado en su país y frente al interés de empresarios brasileños por invertir en proyectos de desarrollo en nuestra región.
Director: Javier Peláez Olórtegui
diariodechimbote.com Chimbote, Miércoles 31 de Marzo del 2010
Por este motivo, el embajador no solo ha recorrido las carreteras en ejecución como el tramo de Casma – Huaraz que forma parte del anillo vial que se plantea como carretera interoceánica que unirá al Perú y Brasil, sino que fue llevado al Terminal Marítimo con la finalidad de observar sus precarias instalaciones y conocer las posibilidades de inversión para convertirlo en uno de los mas importantes de la zona norte del país.
Esto último es lo que ha llamado poderosamente la atención en la medida que el presidente regional ha mostrado diferentes posiciones frente al futuro del Terminal Marítimo ahora que ha sido transferido a la Región , pues primero planteó la descabellada idea de convertirlo en un Megapuerto, luego se refirió a un proyecto de mejoramiento con la inversión de 150 millones de soles y ahora lo ofrece a inversionistas extranjeros.
Mientras ello ocurre en medio de alharaquientos y onerosos desplazamientos, en el vecino distrito de Coishco los pescadores artesanales acaban de denunciar que el Presidente Regional se burló de ellos cuando hace tres años atrás les ofreció la ejecución de los estudios técnicos para la construcción del muelle que necesitan los hombres de mar de esa localidad.
Sin embargo, a través de un documento que lleva la firma del Vice almirante Carlos Manuel Weston Zanelli, Director General de Capitanías y Guardacostas de la Autoridad Marítima Nacional, han tomado conocimiento que no existe ningún expediente técnico ni otro documento que anuncie la construcción de un desembarcadero artesanal en Coishco.
Si esto es así, si el Presidente regional no puede ni siquiera cumplir con la implementación de un Muelle Artesanal ¿Cómo puede hacer alarde de emprender la construcción de un megapuerto o pretender convertir el Terminal Marítimo en uno de los más importantes del país?
Es evidente que la campaña que ha emprendido el presidente regional para la administración del Puerto de Chimbote y, ahora último, el aeropuerto de Nuevo Chimbote, solo responde a las conocidas falsas promesas a las que nos tiene acostumbrado el titular de la Región.
De otra manera no se puede entender como es que desde hace tres años los pescadores artesanales de Coishco no han visto que se haya movido un solo documento para emprender la implementación del muelle artesanal y ahora confirman, por versión oficial del titular de las Capitanías de todo el país, que ni siquiera se ha planteado la obtención de un permiso por uso de área acuática como lo requiere un proyecto de estas características.
Sin embargo, no es la única mentira que ha cosechado César Álvarez a lo largo de su azarosa gestión pública, por el contrario, esa ha sido una practica común y si se analiza que es lo que se ha hecho hasta la fecha se podrá corroborar que nada de lo que ha prometido y promovido desde su campaña electoral se ha concretado.
Comenzando por el Proyecto Especial Chinecas, el caro anhelo de los chimbotanos que se encuentra casi en la misma situación que observa desde hace muchos años atrás, con la diferencia que ahora cuenta con un aparato burocrático y paquidérmico que solo ha sido fuente de escándalo y ha entronizado la corrupción en su actividad, mientras que el avance físico se ha limitado a la ejecución de dos tramos del canal principal en Tamborreal y Nepeña que ha representado una inversión de casi 50 millones de soles que no han servido absolutamente de nada.
Recordemos que en el caso de Tamborreal los trabajos fueron tan deficientes que en su debida oportunidad el Colegio de Ingenieros planteó la demolición de los mismos, mientras que Veta Colorada es una obra que ha sido abandonada hace mucho tiempo, cuya supervisora ya no se encuentra en la ciudad y de la cual nadie conoce a ciencia cierta en que condiciones se ha construido.
Otro de los ofrecimientos de Cesar Álvarez fueron las carreteras de integración, muchas de las cuales han terminado encargándose al programa del Ejecutivo PROVIAS Nacional poniéndose en evidencia una escandalosa incapacidad de gestión.
En Chimbote todos saben que no ha sido capaz de priorizar la carretera que llega a la selva por Sihuas y Huacrachuco y que el proyecto de la vía interoceánica es solo parte de una maquinaria publicitaria que no tiene otro derrotero que una bandera electorera con la que pretenderá la reelección en el cargo.
De allí que habría que pensar cuanto es lo que hasta la fecha invierte el Gobierno regional en esta clase de visitas y desplazamientos en los que se incluye la pretendida refacción de la pista del aeropuerto de nuestra Ciudad con la finalidad que pueda aterrizar un avión Boeing que traería a una delegación de empresarios del Brasil.
Se trata de cinco millones de soles que el Presidente regional ha ofrecido a Corpac con la finalidad de acondicionar la pista de aterrizaje, dinero que sale del erario regional y que se sumará a una cuantiosa cuenta que incluye toda esta clase de “gastos de representación” que viene realizando el presidente regional y que incluye el financiamiento de los viajes de las delegaciones de “dirigentes comandos” que lo han acompañado hasta Brasil con ese mismo objetivo.
No es posible que se siga distrayendo el presupuesto regional para esta clase de recepciones y visitas que no tendrán ningún derrotero. El presidente regional no ha podido cumplir ni siquiera con la construcción de un Muelle Artesanal, entonces ¿alguien puede siquiera sospechar que podrá consolidar un proyecto para convertir al puerto de Chimbote en uno de los mejores del país?
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